El Renacimiento: Origen y Fundamentos Ideológicos
El Renacimiento surge a mediados del siglo XIV en Italia. Autores medievales toscanos imprescindibles para comprender la literatura occidental, como Dante, Petrarca y Boccaccio, escriben ya obras de carácter renacentista durante este siglo.
Se trata de un movimiento antropocéntrico: el centro de la vida, de la literatura y del arte es el ser humano. Frente a la visión religiosa que impone a Dios y al dogma como ejes de la existencia medieval, a partir del Renacimiento se constata un enfoque ideológico más a la medida del deseo humano.
El Renacimiento se caracteriza también por un renacer de la cultura clásica. Se difunde desde Italia al resto de Europa, donde se consolida en el siglo XVI. La plenitud renacentista se produce en España durante los reinados de Carlos I y de Felipe II.
Este periodo pretende la ruptura con lo anterior y el renacer de la cultura clásica grecolatina, además de una renovación de los valores humanos en diferentes campos, tanto en las artes como en la vida civil, para describir al hombre, para exaltarlo y para considerarlo el centro del universo. Se abre un período de cierto optimismo en el que se considerará que la razón es un atributo humano y un don que Dios nos ha otorgado para hacer frente a todos nuestros retos. Surge el humanismo y se establece como base para el Renacimiento.
Principales Características Ideológicas
Se desarrolla una visión del mundo antropocentrista, donde el ser humano es lo más importante:
- Optimismo: Es una época esencialmente optimista en la que se piensa que el hombre es la medida de todas las cosas y que es capaz de dominar el universo con sus conocimientos.
- Vitalismo: Se manifiesta tanto en el arte como en la literatura de este periodo; la gente disfruta de la vida.
Corrientes Filosóficas Influyentes
- Neoplatonismo: Es una corriente de pensamiento filosófica que plantea una nueva visión de la filosofía de Platón. La belleza material, al ser reflejo de la divinidad, permite al alma acceder al mundo de la belleza suprema al que pertenece: la mujer, el arte y la naturaleza serán caminos para alcanzar ese fin.
- Epicureísmo: Invita a disfrutar de la vida de una forma moderada.
Temas Centrales de la Poesía Renacentista
1. El Amor (Influencia de Petrarca)
Este tema, principal en la poesía renacentista, viene marcado por el Cancionero publicado por Petrarca. Con esta obra quedan marcados los patrones con que se tratará el tema durante este siglo:
- El amor se presenta como una experiencia contradictoria, una mezcla de placer y dolor. Es por ello que las antítesis son un recurso muy utilizado para explicar el sentimiento amoroso.
- La belleza ideal de la mujer según los gustos de la época (rubia, de blanca piel, de delicadas formas…) se refleja en la poesía a través de numerosas metáforas y comparaciones basadas en los elementos de la naturaleza: piel marmórea, cabello de oro, labios de rubí, ojos como estrellas…
- Se introduce un tópico (tema convencional que se repite) de tradición latina denominado carpe diem (“atrapa el momento”). Según este tópico, se invita a aprovechar la vida y la juventud antes de que la vejez lo marchite todo.
- Muchos poetas imitan la estructura del Cancionero escrito por Petrarca. En esta obra, el poeta recopila una colección de poemas que constituyen una especie de “diario amoroso” en el que nos habla de diferentes momentos por los que pasa la relación con su amada.
2. La Naturaleza
Las escenas amorosas se desarrollan en una naturaleza idílica que responde a otro tópico clásico: el locus amoenus (“lugar ameno”).
3. La Mitología
El tema amoroso se ofrece a veces a través de las historias de dioses, ninfas y héroes de la mitología grecolatina, en las que el poeta ve reflejada su situación.
Tópicos Clásicos en la Lírica Renacentista
La literatura clásica grecolatina va a proporcionar temas y géneros en la poesía renacentista. Así, reaparecen insistentemente una serie de tópicos clásicos en la lírica renacentista:
- Carpe diem (‘Goza del día de hoy’)
- Llamada a aprovechar el momento, pues la vida es breve y la fortuna variable, y no se sabe qué puede ocurrir mañana.
- Collige, virgo, rosam (‘Recoge, doncella, las rosas’)
- Exhortación a una joven para que ame antes de que el tiempo marchite su belleza.
- Aurea mediocritas (‘La feliz mediocridad’)
- Alabanza de la vida moderada, alejada de grandes ambiciones y pasiones que solo acarrearían preocupaciones e infelicidad.
- Beatus ille (‘Feliz aquel’)
- Añoranza de la vida apartada del fragor mundano, generalmente en contacto con la naturaleza, lugar apropiado para encontrar la paz y la armonía.
Tópico Renacentista Derivado
A Beatus ille estaría muy próximo otro tópico renacentista conocido como menosprecio de corte y alabanza de aldea, en el que por iguales motivos se pondera la vida en el campo en detrimento de la ajetreada y conflictiva vida cortesana.
