La Literatura Española del Neoclasicismo al Romanticismo: Autores y Movimientos Clave

El Neoclasicismo y los Principios de la Ilustración

El Neoclasicismo es el movimiento artístico más representativo de la Ilustración. Surgió como reacción frente a los excesos del arte barroco. Para realizar sus obras, los artistas neoclásicos debían guiarse por principios y normas muy rígidas. Estos eran los principales:

  • El arte debe someterse a los principios de la razón.
  • Los artistas no tienen que ser originales, sino imitar a los modelos clásicos grecolatinos.
  • Para imitar a los clásicos, los artistas deben estudiar las reglas que se recogen en las preceptivas.
  • Las obras de creación han de respetar los principios teóricos del buen gusto.
  • Las obras artísticas tienen que resultar creíbles y verosímiles.
  • El arte debe educar y elevar la condición moral del público al que va dirigido.

Las principales consecuencias estéticas que el Neoclasicismo produjo en la literatura son:

  • El cumplimiento de la regla de las tres unidades en el teatro.
  • Separación de lo cómico y lo trágico.
  • Rechazo a la mezcla del verso con la prosa.
  • Desarrollo de obras didácticas y críticas.

Autores Clave de la Ilustración Española

Benito Jerónimo Feijóo (1676-1764)

Benito Jerónimo Feijóo nació en Casdemiro, aunque la mayor parte de su vida transcurrió en Oviedo. Fue fraile benedictino y catedrático de Teología. Decidió enfrentarse a los errores de su tiempo con las herramientas de un científico: el método experimental y la razón. Defendió el uso del castellano en lugar del latín, utilizando el primero para expresar los contenidos de la nueva ciencia.

Gaspar Melchor de Jovellanos (1744-1811)

Gaspar Melchor de Jovellanos es uno de los más destacados ensayistas españoles del Siglo de las Luces. Vivió intensamente los acontecimientos políticos de la segunda mitad del siglo XVIII, cuya experiencia se recogió en sus cartas y diarios. Fue ministro con una política reformista de Carlos IV. Al oponerse a las facciones monárquicas más conservadoras, su afán reformador le acarreó el destierro y la cárcel. Reflejó su deseo de modernizar el país en las siguientes obras:

  • Memoria para el arreglo de la Policía de espectáculos
  • Informe sobre la Ley Agraria
  • Memoria sobre educación pública

José Cadalso (1741-1782)

José Cadalso nació en Cádiz. Viajó por diversos países de Europa, con lo que adquirió una sólida formación cultural y participó en las tertulias literarias más importantes de su época. Su pensamiento no reflejó plenamente el optimismo de la Ilustración. La condición humana y la decadencia de la sociedad española desarrollaron un cierto escepticismo que manifiesta a través de la crítica burlesca. Para Cadalso, la cultura no es una simple cuestión de imagen, sino el resultado del esfuerzo. Murió en el transcurso de un asedio militar a Gibraltar. Se inspiró en las Cartas Persas de Montesquieu para escribir su obra Las Cartas Marruecas. Desde el distanciamiento cultural, se juzga el pasado histórico español y la atrasada sociedad del siglo XVIII. Aparte de su obra ensayística, Cadalso escribió un diálogo romántico.

Géneros Poéticos y Teatrales del Neoclasicismo

Poesía Anacreóntica

El ambiente general del siglo XVIII no favoreció el desarrollo de una lírica que reflejara los sentimientos más íntimos del poeta, porque se buscaba el didactismo, la racionalidad y la utilidad social de las artes. Surgió la poesía anacreóntica, que se trata de una poesía artificiosa escrita con versos breves y que refleja con tono frívolo el deleite de los sentidos. Los temas son los placeres de la buena mesa, la música, la danza, la belleza femenina, el amor, la amistad y la naturaleza idealizada. Cuando estos poemas incluyen elementos decorativos y cortesanos, el estilo se llama Rococó. Si se hace referencia al amor, se habla de poesía bucólica. El autor que destaca es Juan Meléndez Valdés.

Poesía Didáctica: La Fábula

El género que mejor representa la mentalidad neoclásica en poesía es la fábula. Está al servicio del afán pedagógico y satírico del siglo XVIII. Son creaciones literarias escritas en verso y protagonizadas por animales con comportamientos humanos. En realidad, son prosas rimadas que contienen narración, descripciones y conclusiones morales. Los fabulistas más importantes son Félix María Samaniego y Tomás de Iriarte.

El Teatro Neoclásico

La política de los gobiernos ilustrados adoptó medidas para acabar con las últimas manifestaciones del Teatro Barroco. Este teatro tenía un gran éxito popular debido a las comedias de capa y espada y el uso de tramoya. Los ilustrados denunciaron este tipo de teatro porque no se ajustaba a la norma neoclásica del buen gusto, no respetaba las reglas aristotélicas de las tres unidades y no estaba al servicio de los ideales políticos, morales y educativos de la Ilustración. Los neoclásicos consiguieron que se prohibieran los autos sacramentales, marcando la decadencia del teatro barroco.

Leandro Fernández de Moratín (1760-1828)

Nació en Madrid en el seno de una familia ilustrada. Se le consideró afrancesado a causa del apoyo que había prestado al gobierno de José I Bonaparte y murió en Francia. En sus comedias adoptó los preceptos del teatro clásico para reflejar los problemas que aquejaban a la sociedad de su tiempo. Se desarrollan en el ámbito familiar y doméstico, donde pueden aflorar las costumbres, los vicios morales más comunes de la clase media española de la época.

El Prerromanticismo y la Transición

Características del Prerromanticismo

Con esta tendencia, los ideales de libertad de la Ilustración triunfaron también en el arte. Reivindica los sentimientos que eran censurados por los neoclásicos. Surge así una literatura de temas amorosos y lacrimógenos. Abordan temas de talante ético y humanitario. El ambiente otoñal, fúnebre y nocturno, así como la soledad y la angustia que se respira en estas obras, anuncian el Romanticismo.

La Poesía Ético-Filosófica

La Ilustración defendió dos ideales: la razón y la libertad. La poesía prerromántica da un nuevo tratamiento a la naturaleza, que ya no se describe como un telón de fondo idealizado, sino en su condición agreste. Los temas reflejan preocupaciones éticas y humanitarias del Siglo de las Luces. Se abandona el verso breve neoclásico y en su lugar se utiliza el verso endecasílabo y fuerte; incluso se mezcla el verso con la prosa.

El Romanticismo en España

Cronología del Movimiento

En España, el Romanticismo duró poco porque los escritores ilustrados asociaron a los románticos con el Barroco y el Antiguo Régimen, debido a que ambos movimientos coincidían en la exaltación de los sentimientos frente a la razón.

José de Espronceda (1808-1842)

Nació en Almendralejo, pero pronto se trasladó a Madrid. Huyó a Portugal por su amada Teresa Mancha. Cuando ella murió, regresó a España con Teresa, con quien vivió una relación sentimental muy conflictiva. Le dedicó una de las más hermosas elegías de la literatura española. Su carrera literaria comenzó siendo neoclásica, aunque su obra derivó hacia el Romanticismo. El suyo fue un romanticismo progresista, exaltado, lleno de ritmo y fantasía. Escribió una novela histórica. Destacaban sus Canciones, en las que idealizaba a individuos marginados como el pirata, el mendigo, el verdugo o el reo de muerte, personajes que simbolizan la libertad. Escribió, además, los poemas narrativos El diablo mundo y El estudiante de Salamanca.

Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870)

Nació en Sevilla. Tuvo una infancia triste y se fue forjando así su carácter melancólico y tímido. En la adolescencia se interesó por la pintura, pero pronto descubrió su vocación literaria. Se trasladó a Madrid, donde vivió una vida bohemia. No logró publicar las Rimas y perdió el manuscrito de esta obra, por lo que tuvo que recomponerla de memoria. En la década de los años sesenta se hizo periodista de un diario conservador. Se casó con Casta Esteban, pero se enamoró de Julia Espín. Una revolución liberal le hizo perder su trabajo como censor. Murió en la pobreza y sus amigos publicaron póstumamente las Rimas.

Rosalía de Castro (1837-1885)

Nació en Santiago de Compostela. Pronto mostró su talento para la versificación y el arte, específicamente para la música. Se casó con Manuel Murguía. Se refugió en su soledad, aunque sin renunciar a su compromiso social. Contribuyó al Rexurdimento (Resurgimiento gallego) y murió en Padrón a los 48 años. La obra en castellano más importante de Rosalía de Castro es su libro de poemas titulado En las orillas del Sar. La autora abandona la exaltación del costumbrismo gallego y profundiza en el pesimismo existencial. Siente que la vida no es más que una fuente de angustia y dolor y que el destino de todo ser humano es la soledad. En esos poemas se respira un tono elegíaco, es decir, un hondo lamento de soledad y nostalgia por haber perdido la fe religiosa, la ilusión por la vida y la felicidad.

La Novela Histórica Romántica

La novela histórica es una narración que se inspira en personajes y acontecimientos del pasado. Para escribir sus obras, el autor lleva a cabo un proceso de documentación previa. Los autores románticos idealizaban la forma de vivir de épocas lejanas, en las que triunfaba el heroísmo y la lealtad, valores que consideraban perdidos en la sociedad materialista de su tiempo. Estas narraciones están protagonizadas por héroes que tienen un carácter rebelde y solitario y viven una turbulenta pasión amorosa. La acción se desarrolla en la típica escenografía romántica, como castillos y ruinas, y los protagonistas tienen un final trágico al verse involucrados en duelos y venganzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *