La novela de los años 40

Share Button

.-la amplia variedad temática: lo personal, los mitos de la cultura de masas, motivos culturales, etc.,-el tono inconformista y provocativo, a veces-la búsqueda de nuevas formas de expresión, con técnicas que van desde el “collage” hasta la escritura automática.

En los  años ochenta y (hasta la actualidad)

se suceden diversas tendencias: la vanguardista y experimental, la neomodernista  o veneciana, la culturalista, la clasicista, la intimista, la poesía de la nueva”sentimentalidad”, etc.Se produce un acercamiento de la poesía a la narración. Los poemas recogen anécdotas, se ponen en boca de personajes que cuentan historias, se da entrada al lenguaje coloquial. Los principales poetas son Luis García Montero, Antonio Gamoneda, Antonio Colinas…


LA NOVELA DE POSGUERRA.

La Guerra Civil supuso una conmoción para la vida española.  El país se cierra a las nuevas corrientes extranjeras. Ello y  la censura marcan los siguientes años.
Años cuarenta
Hay dos tipos de escritores:Los tradicionales: restauradores del Realismo./Los innovadores: representantes del Tremendismo.1)Los primeros escriben con una técnica tradicional, sin innovaciones temáticas ni técnicas.2)Los segundos parten del Realismo,  pero presentan sus temas con un tono existencial y desesperado, denunciando la miseria y el malestar del país (temas referidos a las duras condiciones de la vida cotidiana en los años de posguerra: miseria, inadaptación social, soledad…Con personajes desarraigados, desorientados o marginados); por lo que incorporan temas violentos y escatológicos: mundos de bajas pasiones, de instintos básicos, de defectos físicos y psíquicos…. Sus obras producen una sensación de angustia y de ahogo, por lo que se han denominado novelas tremendistas.Los principales autores son:- 
Camilo José Cela con la  La familia de Pascual Duarte, en la que el protagonista, un campesino extremeño, relata su vida en primera persona, mientras espera en la cárcel a ser ejecutado. El ambiente de miseria en que ha vivido desde la infancia es presentado como la causa de su carácter violento y de los críMenes que ha cometido.- 
Miguel Delibes con la obra La sombra del ciprés es alargada. Que trata la vida de los pueblos de Castilla. De su forma nos interesa la recuperación del léxico rural castellano perdido.- 

Carmen Laforet

Su novela
Nada nos ofrece un retrato de la vida sórdida y monótona de los años de la posguerra en Barcelona a través de las experiencias de la protagonista, Andrea, en su primer año como estudiante universitaria.

Años cincuenta. “la novela social”

Las principales carácterísticas son:1)La novela pretende ser un testimonio directo de la sociedad española de la época, con un propósito de denuncia de las injusticias sociales (novela comprometida)
.2)El novelista pretende registrar con total objetividad los hechos y conductas externas de las personas o grupos, como si de una cámara cinematográfica se tratase.3)La acción suele transcurrir en poco tiempo:
Unas horas, unos días…4)Importancia del diálogo para expresar el interior de los personajes.5)Con frecuencia el protagonista de las obras suele ser  un grupo de personas que representan una clase grupo social: el personaje colectivo.
Los principales autores son:- Camilo José Cela: con La colmena. La acción transcurre durante tres días en el Madrid triste y desolado de la posguerra. El personaje  colectivo (unos trescientos) ofrece una visión global de la vida cotidiana y de la sociedad española de los 40. Se estructura en breves escenas. –  Miguel Delibes. El camino, que trata de los recuerdos de la vida de un niño la noche antes de irse a estudiar el bachillerato a la ciudad. Las ratas refleja la dura vida en un pueblo castellano.- Rafael Sánchez Ferlosio: con  El Jarama que trata de un día de excursión al río Jarama de un grupo de jóvenes. Tiene como tema de fondo el aburrimiento, la rutina y el vacío de la vida de ese grupo y, por extensión, de la juventud española de la época.

Años sesenta y setenta:

Aparece la novela experimental que se preocupa más por cómo se cuenta (punto de vista narrativo, tiempo…), que por lo que se cuenta.Entre los principales autores están:-Luis Martín Santos con Tiempo de silencio. De ella interesan los procedimientos formales: el lenguaje Barroco y cultista, el empleo del monólogo interior,…- Torrente Ballester y Juan Marsé (premio Cervantes). Este último combina la denuncia y el Realismo social con los modernos procedimientos narrativos.- Autores de otras décadas como  Delibes y Cela contribuyeron a la renovación de la novela. Al primero pertenecen obras como Cinco horas con Mario: que recoge en forma de monólogo interior los pensamientos de Carmen ante el cadáver de su marido y  Los santos inocentes– Los escritores en el exilio también siguen escribiendo: Rosa Chacel, Ramón J. Sender, Francisco Ayala…

Desde los años ochenta hasta la actualidad

– Se da un alejamiento del experimentalismo y se retorna  a planteamientos más tradicionales: el argumento de estructura simple y lineal en el tiempo, con personajes claros y bien definidos. -Se supera el Realismo tradicional por medio de la imaginación y la fantasía.-Gran variedad de estilos, temas y técnicas narrativas. Se recupera la novela de género: histórica, policíaca, lírica, etc.Los autores más destacados son:- Eduardo Mendoza con La verdad sobre el caso Savolta. El misterio de la cripta embrujada (parodia de la novela policíaca) Sin noticias de Gurb :historia de un extraterrestre contada en clave satírica y paródica.- Juan José Millás, Antonio Muñoz Molina con Beltenebros, Franciso Umbral, Álvaro Pombo,  Soledad Puértolas, Rosa Montero, y Carlos Ruiz Zafón.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.