Resumen del libro el camino de Miguel Delibes

Share Button

*Introducción a El Camino:

Una de las obras más importantes de Miguel Delibes es El Camino. De hecho, es considerada una de las obras maestras de la narrativa contemporánea. La novela está ambientada en la época de la posguerra. El Camino cuenta la historia de Daniel el Mochuelo, un niño que tiene que dejar su pueblo natal para mudarse a Madrid y acabar allí sus estudios. Durante la noche antes a la partida, Daniel recuerda todo lo que le ha ocurrido en ese lugar, sus amigos, sus peripecias y descubre que su camino está en esa aldea, no en la capital, que ese pueblo es su vida y no puede dejarlo.
Delibes traslada con gran acierto al lector al mundo rural de la época, a su vida cotidiana y a sus costumbres y encontrar numerosas descripciones del valle donde Daniel y sus amigos realizan sus cosas.El amor, la amistad o la religión también son recurrentes a lo largo de la novela. Respecto a esta última, Delibes realiza una crítica al excesivo afán religioso de la época lo que se plasma a través de personajes como Don José el cura, las Guindillas, o los castigos que Sara, la Moñiga, hermana de Roque, le hacía a Roque.
La novela fue llevada al cine por la directora Ana Mariscal en 1963.

*Resumen del Argumento de El Camino:

La historia comienza cuando la noche antes a su partida a la capital, Daniel el mochuelo, un niño de 11 años, insomne, en la cama, no puede parar de darle vueltas a la decisión de su padre, el quesero del pueblo, de que vaya a estudiar Bachillerato a Madrid al día siguiente.
Es entonces cuando empieza a recordar todas las aventuras que le han sucedido a lo largo de su vida en el pueblo.
Empieza por contar la vida de Roque, su mejor amigo.
También se acuerda del valle y del pueblo y los describe, Según avanza la historia, Daniel habla de los habitantes del pueblo, de su vida, cuenta la historia de las Guindillas, tres hermanas que se encargaban de la tienda del pueblo hasta que cerró.Daniel recuerda así mismo a su otro mejor amigo, Germán el Tiñoso, un niño endeble, pálido y con calvas que sufre la tiña. Junto con Roque, los tres han corrido grandes aventuras en el pueblo, ya fuera jugando en el valle, robando manzanas en el huerto de Gerardo, allí es donde encontró a mica, su amor. Al principio, decide llevar su amor por la Mica en secreto y no se atreve a hablar con ella hasta que un día después de misa, la Mica se ofrece a llevarle en coche a casa. Aquí se empieza a plantear que quizá sería bueno irse a la ciudad y progresar para que al regresar al pueblo rico pudiera estar con ella sin impedimentos. Así, uno a uno, Daniel va recordando estos temas y muchos otros acerca de la vida en el pueblo y sus habitantes.
El libro acaba con Daniel percatándose de que no ha dormido en toda la noche recordando sus vivencias en el pueblo y con la despedida de éste antes de irse a la ciudad. Su padre pregona la noticia por todo el pueblo y la gente se acerca a él para animarlo y despedirse. Al final, Daniel llevado por la emoción y dándose cuenta de que está a punto de tomar un nuevo camino que el Señor ha preparado para él, no puede contener las lágrimas y empieza a llorar.

*Personajes de El Camino Personajes principales:Daniel, el Mochuelo

Es el protagonista de la novela. Tiene 11 años. Le llaman el Mochuelo porque de pequeño miraba todo con mucha atención y con cara de asustado. Es un niño inteligente, audaz, observador, concienzudo, muy sensible y curioso. Ojos verdes y es bajo para su edad.

Roque, el Moñigo

El mejor amigo de Daniel. Tiene 13 años, es fuerte y corpulento. No tiene miedo a nada excepto a las estrellas. Su madre murió cuando el nacíó y su padre, Paco, es el herrero del pueblo. Roque tiene mala fama en el pueblo porque suele estar muy informado de temas sobre las mujeres.

Germán, el Tiñoso

Germán es el otro mejor amigo de Daniel. Un chico raro y sabe mucho de pájaros. Esmirriado, endeble y pálido. Tiene la cabeza llena de calvas. Le llaman el Tiñoso porque sufre tiña, una infección por hongos. Es el hijo del zapatero, y de Rita, la Tonta. Muere tras golpearse la cabeza con una piedra al caerse cuando estaba persiguiendo a una culebra por el río junto a sus amigos Daniel y Roque.

*Comentario de El Camino:

El Camino es una obra escrita por Miguel Delibes que pertenece al género literario de la Narrativa
. Los capítulos están sin titular y tienen una extensión más o menos variable. La novela está escrita en tercera persona y en pasado. Delibes utiliza un narrador que conoce tanto los hechos pasados y futuros, como los pensamientos más íntimos de los personajes.
ésta estructura se desarrolla en dos partes paralelas: la última noche que pasa Daniel en el pueblo antes de marcharse y las historias y vivencias que va contando a lo largo de la obra. 
Se podría decir que tiene introducción, nudo y desenlace. La introducción se desarrolla en el primer capítulo y transcurre durante la última noche de Daniel en el pueblo antes de su marcha a la ciudad. El nudo de la historia se desarrolla desde el capítulo dos hasta cuando Daniel habla del pueblo y sus habitantes. Finalmente, el desenlace se desarrolla en el último capítulo, cuando Daniel se despide del pueblo y parte hacia Madrid.
En definitiva, el Camino es una novela considerada una de las mejores escritas por Miguel Delibes con tintes realistas.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *