La Poesía Cancioneril del Siglo XV: Origen, Temas y Autores Clave

La Poesía Cancioneril: Contexto y Origen

La poesía cancioneril surgió en los dos primeros tercios del siglo XV, cuando la nobleza se reunió en los palacios y se dedicó al cultivo de las ceremonias cortesanas y a la poesía como forma de evasión del desorden sociopolítico imperante. Tiene su base en la poesía trovadoresca. El nombre de poesía cancioneril se debe a que se encuentra recopilada en cancioneros.

Tipos de Composiciones Cancioneriles

Se distinguen dos tipos principales de composiciones:

  • Cantigas: Eran poemas breves destinados al canto, normalmente de tema amoroso. Tenían una forma fija, constituida por:
    • La cabeza (que expresaba el motivo de la composición).
    • La variación (serie de versos con rima diferente a la cabeza).
    • La vuelta (versos finales que retoman la rima de la cabeza).
  • Decires: Se trataba de composiciones más largas —líricas o narrativas— compuestas por un número indeterminado de estrofas y destinadas a la lectura. Desde mediados de siglo se denominan coplas.

Temas Centrales de la Lírica Cancioneril

Exceptuando casos como el Cancionero de Baena, que contiene en su mayor parte poesía moral o didáctica, el tema principal de la lírica cancioneril es el amor, y su ideología es la del amor cortés.

Poesía Amorosa y el Amor Cortés

El amor se presenta como una fuerza sobrecogedora que se incrementa con la resistencia de la amada: se acepta el sufrimiento por amor, y hasta se halla placentero; incluso se prefiere la muerte por amor a su carencia. A veces la mujer aparece como «la bella dama sin piedad», a la que el enamorado suplica insistentemente.

El léxico expresa metafóricamente el sometimiento del caballero a la dama y también se relaciona con la guerra. No aparece descripción alguna de la mujer: solo se habla de sus ojos y del corazón. En muchos casos, se percibe una corriente de erotismo que incluso llega a ser obscena. Con eufemismos se alude a las relaciones sexuales, que adquieren valores relacionados con el sexo.

Poesía Moral y Religiosa

Esta vertiente aborda cuestiones relacionadas con la inestabilidad socioeconómica del siglo XV. Se pueden distinguir tres grupos:

  1. Crítica social: Algunos poemas critican los abusos de grupos o individuos.
  2. Condena del mundo: Otros condenan el mundo en general (ejemplo: las Coplas a la muerte de su padre).
  3. Actitud estoica: Un tercer grupo propugna una actitud estoica —de fortaleza y dominio— ante los abusos de la Fortuna, a la vez que censura el presente y profetiza sobre el futuro.

La poesía religiosa critica la corrupción y relajación de las costumbres. Su objetivo es provocar sentimientos de pena y piedad basándose en el amor desinteresado. Incluye gozos, pesares y loores de la Virgen, y en el último cuarto de siglo se incorpora la figura de Cristo.

Grandes Poetas del Siglo XV

En la primera mitad del siglo XV destacan entre los poetas cancioneriles dos autores: Iñigo López de Mendoza y Juan de Mena. En la segunda mitad de la centuria sobresale la figura de Jorge Manrique.

Iñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana

El Marqués de Santillana cultivó la poesía moral (ej. Proverbios, Diálogo de Bias contra Fortuna), política (Coplas, Doctrinal de privados) y alegórico-narrativa (El infierno de los enamorados…). Sobresalen las serranillas, que narran el encuentro entre un caballero y una pastora. Estas composiciones contraponían personajes de estamentos sociales muy diferentes. También intentó aclimatar al castellano el soneto italiano.

Juan de Mena

Juan de Mena es autor de cantigas y decires amorosos de tono intelectual y estilo artificioso. La obra más destacada de Juan de Mena es el Laberinto de Fortuna, compuesta en versos dodecasílabos.

Jorge Manrique

Jorge Manrique, máximo representante de la lírica castellana en el siglo XV, como poeta cancioneril cultivó la poesía amorosa y burlesca.

Coplas a la muerte de su padre

Constan de 40 estrofas denominadas coplas manriqueñas o de pie quebrado. Están constituidas por doce versos que siguen el esquema métrico 8a8b4c 8a8b4c 8d8e4f 8d8e4f.

El estilo manriqueño empleado se caracteriza por su naturalidad y es profundamente innovador en relación con la tradición literaria anterior. El poeta sustituye el estilo elevado de la gran poesía del siglo XV por un estilo humilde en el que adquiere relevancia el uso de sentencias. Manrique deja a un lado los recursos eruditos y otros característicos de la poesía de su época para centrarse en el empleo de metáforas e imágenes. En relación con la presencia del ubi sunt, utiliza interrogaciones retóricas. El uso de un estilo sencillo debe contemplarse a la luz de la finalidad de la predicación; de este modo, el autor pretendía llegar a todos los públicos.

Temas de las Coplas

Los temas principales son:

  • La Muerte: El tema de la muerte como personaje vengador y despiadado, poseedora de un poder igualatorio y contra la cual es imposible oponer resistencia, fue recurrente en la literatura castellana del siglo XV. Para los hombres de finales de la Edad Media, la muerte poseía una profunda connotación religiosa, pues representaba el momento de la salvación o la condenación eternas. Manrique la representa como ministra de Dios.
  • La Fama y la Vida Eterna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *