El Modernismo Poético en España: Contexto y Figuras Clave
El modernismo poético llegó de la mano de Rubén Darío. La primera visita del poeta a España se produjo en 1892, con ocasión del centenario del descubrimiento de América, en la que trabó amistad con importantes escritores del momento e influyó en los poetas más jóvenes. A su regreso en 1899, fue recibido como un ídolo que supo integrar en un estilo original y deslumbrante las más diversas influencias y dar un aire totalmente nuevo a la poesía en castellano. En España, el Modernismo poético adoptó, en general, un tono más cercano al intimismo simbolista.
Manuel Machado (1874-1947)
Manuel Machado, hermano de Antonio Machado, es uno de los mayores representantes del Modernismo español. Desarrolló una original poética dentro del Modernismo, caracterizada por la variedad de sus tonos, que oscilan entre la ligereza de sus composiciones sobre la vida bohemia, el galanteo con mujeres, los toros y la melancolía de sus poemas de asunto íntimo o religioso. Es un *Modernismo a la andaluza*. Combinó la influencia de las nuevas estéticas, como el Simbolismo y el Parnasianismo, con la sensualidad andaluza (el padre de los Machado era folclorista).
Obra de Manuel Machado
Alma (1900).
- Recreaciones de la copla andaluza con claras influencias del Simbolismo y el Parnasianismo.
- Los poemas de este libro están repletos de la sensualidad y la melancolía propias de este movimiento.
- Hay pesimismo existencial en el libro.
- Es un viaje simbólico del alma del poeta.
- El poema más conocido se titula “Castilla”.
Antonio Machado (1875-1939)
Antonio Machado nació en Sevilla (1875). Conoció a Leonor Izquierdo, que *sería* su esposa y cuya muerte marcó su vida y su poesía. Conoció a Pilar de Valderrama, a la que él llamaría Guiomar en sus últimos poemas amorosos (“Conociendo a Guiomar”). Se exilió a Collioure (Francia) en 1939.
Características de la Obra Poética de Antonio Machado
Los rasgos más particulares de la obra poética de Antonio Machado son:
- Influencia romántica. Recurre especialmente a la obra de Bécquer y Rosalía de Castro, así como a su concepción del paisaje como reflejo del alma.
- Influencia del simbolismo: (Verlaine).
- Perspectiva crítica ante el problema de España. Se siente comprometido con el intento de crear otra España (Generación del 98).
- Uso de simbología. Utiliza los símbolos en sus obras como reflejo personal de su forma de ver la vida:
Simbología Machadiana
- Fuente: Anhelos e ilusiones, tradición, tiempo, pasado cargado de melancolía.
- Camino: Vida y búsqueda. Relación entre espacio y tiempo.
- Tarde: Melancolía, nostalgia, premonición de muerte. Es la hora típica machadiana.
- Espejo: Recuerdos y sueños.
- Jardín: Intimidad.
- Agua: En el sentido de Heráclito (el fluir constante).
Machado rechaza la poesía pura, ya que la poesía debe expresar la propia experiencia del poeta (tono intimista).
Temas Centrales en la Obra de Antonio Machado
Antonio Machado recurre a ciertos temas en su obra:
- La esencia de las cosas.
- Paso del tiempo. Desemboca en un tono melancólico por el inevitable fluir temporal. Destaca la presencia de los recuerdos del propio poeta.
- Castilla. Siente amor y dolor por Castilla; Soria se convierte en el eje de muchos de sus poemas.
- España nueva. Existe un buscado deseo de europeización que se proclama desde sus versos.
- Interés por el paisaje. Fundido con reflexiones personales, incluye el paisaje castellano y el andaluz como exaltación de lo popular. Le gusta más el paisaje castellano que el andaluz.
- Amor. Leonor y Guiomar.
- Sueños. Concibe lo onírico como única forma posible de conocimiento, mostrando la realidad que está más allá de la experiencia.
- Escepticismo religioso. Busca infructuosamente a Dios, que es como un sueño o un deseo. Tema común en casi todos los escritores de la Generación del 98.
- Constante diálogo del poeta consigo mismo (desdoblamiento) y con lo que le rodea.
Estilo Poético
- Variedad de estrofas. Muestra especial predilección por el romance y la silva, además de los versos alejandrinos y dodecasílabos debido a su admiración por los clásicos españoles.
- Lenguaje poético depurado. Utiliza un lenguaje sobrio y claro.
- Por su estilo, se le ha considerado más un poeta del siglo XIX que del XX.
Etapas de la Obra Poética de Antonio Machado
La obra poética de Antonio Machado se puede clasificar en tres etapas:
- Primera etapa (1899-1907). Intimismo simbolista. Claves de esta etapa son el subjetivismo y la mirada que lleva a cabo el poeta hacia su interior. Periodo modernista de 1899-1902; subetapa de 1903-1907, donde elimina lo modernista y anuncia su etapa siguiente.
- Segunda etapa (1907-1912). Castellanismo regeneracionista. Representada por Campos de Castilla (1912). La poesía de Machado se vuelca entonces mucho más hacia el exterior.
- Tercera etapa (1917-1936). Poesía filosófica y folclórica. En Nuevas Canciones (1924), desaparece la sentimentalidad y se abre paso lo filosófico y lo aforístico.
Soledades, Galerías y otros poemas (1907)
Es un libro modernista intimista. El propio Machado explica que escribe “mirando hacia dentro”, con “íntimo monólogo”, de una forma melancólica y dolorida sobre el paso del tiempo hacia la muerte.
Se reconocen varios temas:
- El tiempo, la muerte y los recuerdos como experiencias y emociones del pasado.
- Los sueños planteados como vía de conocimiento interior.
- El amor proyectado como ausencia dolorosa, que está presente en el trasfondo de muchos de los poemas del libro; es un amor más teórico que real.
- La juventud perdida.
Se aprecian además rasgos modernistas, fundamentalmente procedentes del Simbolismo con influencias románticas en la descripción de paisajes o entorno como reflejo del estado anímico del poeta. El simbolismo presente en esta obra es muy característico de Machado:
- La tarde (tristeza; de los 96 poemas, 36 son sobre la tarde).
- El camino, el agua, la noria, el huerto (recuerdos infantiles) o el jardín siempre en sombras (se relaciona con la fuente y la tarde).
En cuanto a la métrica, se aprecia también el gusto por los versos alejandrinos y dodecasílabos, además de la silva arromanzada, que es una de sus estrofas predilectas.
Campos de Castilla (1912)
Aunque se editó por vez primera en 1912, Machado siguió añadiendo nuevas composiciones y editó un segundo poemario con este título en 1917, donde ya se incluyen los poemas escritos en Baeza. Pasa de los sentimientos individuales a los colectivos, del *yo* al *nosotros*.
Los temas fundamentales son:
- Soria y Leonor.
- Las referencias que responden a una preocupación patriótica sobre el pasado, presente o futuro de España con actitud crítica. Habla de las dos Españas: la inculta y caciquil, y la de hoy (la de la Generación del 98), donde la gente no se preocupa de lo que pasa a su alrededor.
- El paisaje, como meditación, como cauce expresivo de los sentimientos, como contemplación y evocación. Hay una identificación entre el austero espíritu de Machado y el sobrio paisaje de Castilla.
- Siguen apareciendo en este libro los signos machadianos.
Hay que destacar el largo romance “La tierra de Alvargonzález” (dos hermanos matan a su padre para quedarse con la herencia y, malditos, se suicidan en la laguna negra, tema del “cainismo”), poema de intenso dramatismo que narra codicias y envidias en el que Machado intenta recuperar este tipo de estrofa. Continúan predominando los versos alejandrinos y la silva arromanzada. En esta obra, se inicia un tipo de poemas, muy breves, líricos, filosóficos o basados en coplas populares que, más adelante, abundarán en su obra “Proverbios y Cantares” (muestran su interés por la filosofía).
Tuvo poca influencia en la Generación del 27, pero tuvo mucha influencia en los poetas sociales de posguerra.
Juan de Mairena, una recopilación de artículos ensayísticos, presenta a un filósofo-poeta-profesor (el propio Machado) que resume sus años de docencia en diversos institutos.
Las Vanguardias (Los Ismos)
En los primeros años del siglo XX, los movimientos artísticos y culturales que surgen en Europa tienen un claro afán renovador y de cambio con respecto a los enfoques precedentes. Son los denominados movimientos de vanguardia. También se utiliza el término *ismos*, que es el nombre genérico con el que se identifica toda la vanguardia (1910-1938).
Rechazan los movimientos anteriores y pretenden conquistar un nuevo lenguaje que servirá para dar voz al hombre nuevo. Fueron muy abundantes aunque fugaces. La misma creatividad e imaginación que provocó su nacimiento fue el detonante para que otros movimientos surgieran, haciendo desaparecer los anteriores, o para destruirse a sí mismos. Los *ismos* fueron el reflejo de una sociedad cambiante y de gran trascendencia para las generaciones siguientes. Pretenden la liberación de los instintos humanos reprimidos por factores morales y políticos de la sociedad burguesa.
Características de los Movimientos de Vanguardia
Ortega y Gasset analizó todos estos movimientos en un libro: “La deshumanización del arte”.
Los movimientos de vanguardia se caracterizan por los siguientes rasgos comunes, basados en el rechazo a las propuestas artísticas anteriores, en la rebeldía y en la experimentación:
- Situación de rechazo ante las manifestaciones artísticas anteriores. Los vanguardistas consideraron inútiles y con nula aportación todos los movimientos culturales previos. Hay rechazo de la tradición literaria.
- Creatividad y originalidad por encima de todo y experimentación, búsqueda de temáticas sorprendentes y nuevas formas de expresión.
- Irracionalidad. Expresión de las facetas más profundas de la mente humana. La poesía va a establecer relaciones entre seres y objetos que no se asociaban.
- Elitismo. Seguimiento minoritario por parte de un público selecto que se siente atraído por lo renovador del nuevo arte (el artista se convierte en un poema).
- Rebeldía y provocación. Propósito de diferenciarse de los demás y, al mismo tiempo, llamar la atención sobre su arte.
- Intención lúdica. Afán del arte por el arte (provocación a través del juego y el humor).
- Antisentimentalismo. El arte debe ser independiente de los sentimientos humanos; por ello, no habrá ni argumento ni sentimientos.
