La Regenta: análisis literario y contexto histórico

Argumento

En una ciudad de provincias, Vetusta, vive Ana Ozores, de familia noble venida a menos, casada con don Víctor Quintanar, regente de la Audiencia, del cual le venía el nombre, la regenta. Ana se casó con don Víctor en un matrimonio de conveniencia. Bastante más joven que su marido, al que le une más un sentimiento de amistad y agradecimiento que de amor conyugal, su vida transcurre entre la soledad y el aburrimiento. Es una mujer retraída, frustrada por no ser madre y que anhela algo mejor y desconocido.
En esta situación, la religión es la única válvula de escape dentro de la ciudad. Conoce a don Fermín de Pas, Magistral de la catedral, el cual se convierte en su confesor. Ana siente una gran atracción y admiración por él. Pero la religión no le basta. Conoce a Don Álvaro Mesía, el Don Juan de Vetusta, el cual está enamorado de la Regenta. Esta, desde que lo conoce ya no se siente tan triste. El Magistral está celoso.
Ana y Álvaro se hacen amantes. El Magistral se acuesta con Petra, la criada de Ana, a la que le dice que espíe a Ana y a cambio la convertirá en su nueva criada. Petra, un día, le cuenta que ha visto cómo Ana se acuesta con Don Álvaro, el cual trepa por el balcón de la habitación de la Regenta. El Magistral urde un plan.


Le pide a Petra que adelante una hora el reloj de Don Víctor, el marido de Ana. Éste ve a Don Álvaro saltar del balcón de su mujer. Lo reta a duelo y, en el mismo, Don Álvaro mata a Don Víctor y huye. Ana se entera de todo cuando Álvaro le escribe una carta contándole lo ocurrido. Cae enferma durante un mes. Al cabo de un largo tiempo se decide a salir para dirigirse a la catedral para ver si de nuevo encontraba el consuelo en la religión. El Magistral la observa con cara de asesino. Ana siente miedo y cae desmayada. El Magistral se marcha dejándola tirada en el suelo. Celedonio, al encontrarse a la Regenta desmayada, la besó en los labios y ésta sintió que la besaba un frío y asqueroso sapo.

Tema principal

El tema central de la novela es el del adulterio de Ana Ozores. El desarrollo de este tema se hace minuciosamente a lo largo de toda la obra mediante la confrontación de las costumbres, la historia y el cuadro de valores morales de una ciudad imaginaria.

Personajes

La Regenta: es una mujer joven, de gran belleza, intachable y admirada por todos. Es un personaje solitario con un gran mundo interior que le hace alejarse de sus conciudadanos. Tiene un carácter retraído, desclasado e imaginativo. Presenta una gran falta de pasión familiar, ya que su padre no supo compensar la falta de una madre y encima su institutriz subrayó más su angustia hacia la falta de su madre. Tiene una gran tendencia al misticismo.

Don Fermín de Pas, el Magistral: Canónigo de la catedral. Gran estatura, tez blanca, ojos verdes, nariz larga y recta, labios largos y delgados, barba puntiaguda y levantisca, la cabeza pequeña y bien formada, de espeso cabello negro muy recortado, cuello de atleta, proporcionado al tronco y extremidades del fornido canónigo. Es un hombre ambicioso, su gran poder de seducción atrae irremediablemente a sus feligreses. Su presencia, sus palabras le dotan de una personalidad arrebatadora. Está completamente dominado por su madre de la que se siente impotente para rebelarse.

Álvaro Mesía: alto, esbelto, rubio, pálido, de ojos pardos, fríos casi siempre, pero candentes para dar hechizo a una mujer. Se vestía en París, adonde solía ir él mismo a tomarse las medidas. Muy elegante, con manos, indumentaria y calzado muy cuidado. Habla francés, italiano y un poco de inglés. En política se considera dinástico; figura como jefe del partido liberal de Vetusta. aspira a enamorar a la Regenta.

Don Víctor Quintanar: porque es el marido engañado. Considerado el más cumplido caballero de la ciudad, después de Bermúdez. Cincuenta y tantos años, aspecto militar, perilla y bigote blancos. Ornitólogo y cazador. Apasionado por el teatro no vive en la realidad, vive en un mundo de comedia de capa y espada.

1. INTRODUCCIÓN

– Nombra autor y obra que vamos a comentar (dentro de la obra general).
– Contextualización histórica y literaria (movimiento literario y siglo).
– Estilo del autor.

2. TEMA (Oración sin verbo)

Resumir la obra hasta donde llega el texto.

3. ESTRUCTURA EXTERNA

– Dividir el texto por líneas (enumerar) y decir de qué trata cada parte
– Situar el capítulo
– (verso/prosa, personajes, etc.).

4. ESTRUCTURA INTERNA

– Mecanismos de cohesión
– 6 Figuras literarias (hipérboles, metáforas…etc)
– Juego con las palabras
– Verbos, sustantivos, adjetivos, figuras literarias, lenguaje…
– Estilo

5. CONCLUSIÓN

– Hablar de la obra, comparar con autores, influencias, movimientos, época anterior y posterior…etc.

El texto que vamos a comentar pertenece al autor realista de la primera mitad del siglo
XIX, Leopoldo Alas Clarín. Crítico, ensayista y novelista, género este último al que se
adscribe su obra más famosa y a la que pertenece este texto: La Regenta.

❖La Burguesía se ha instalado definitivamente como clase social dominante, con una clara tendencia hacia posiciones conservadoras y una mentalidad pragmática.❖El Liberalismo como defensa de los nuevos privilegios de la burguesía.❖Paralelamente se desarrollan los movimientos proletarios en lucha declarada contra el sistema político imperante.❖El Positivismo es la corriente de ideas más característica del momento y supone una nueva actitud frente a la realidad, desechando todo cuanto no proceda de la observación rigurosa y de la experiencia.❖Descubrimientos incluidos en la literatura como “La herencia biológica” y “La evolución de las especies”.❖Los cambios sociales y de mentalidad pueden explicar la decadencia de las tendencias románticas. (Subjetivismo, idealismo…) Los nuevos tiempos conducen a características como la visión objetiva, someterse a las realidades inmediatas. Los sueños y la angustia vital de los románticos son sustituidos por programas de acción y por un examen crítico de los problemas de la sociedad con vistas a encontrar soluciones concretas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *