La Representación de la Honra y el Amor Aldeano en Peribáñez (Acto I, Escena I)

Peribáñez y el Comendador de Ocaña: Acto I, Escena I

Al comienzo de la obra, la presencia de un cura, de varios jóvenes y las felicitaciones nos da a entender que estamos frente a un casamiento que está finalizando. La pareja (Casilda y Peribáñez) y quienes los rodean son **aldeanos**.

Todos ellos forman una situación colorida y alegre, que se logra con la vestimenta usada, ya que Lope de Vega no utilizaba mucha escenografía. Es una pareja joven de no más de 17 años. El aspecto visual y la vestimenta nos ayudan a deducir que están en la época del 1400.

El Contexto y los Personajes

La información que nos brinda el primer diálogo entre Peribáñez, Casilda, el cura y las primas es que el cura es el tío de Casilda y que ella es hermosa e inteligente, un **típico personaje de Lope**. Esto le otorga un rol protagónico.

Hay un ambiente positivo de buena **relación** y afecto entre los aldeanos, generando armonía. El fin de esta escena es situar al público, creando una situación perfecta que se va a arruinar. El hecho de que el cura festeje y vea la boda positivamente hace que quien se contraponga vaya en contra de Dios.

El Discurso de los Celos y la Honra

A continuación, comienza un discurso entre Peribáñez y Casilda, el cual detiene la acción. El discurso anuncia cuál va a ser el tema principal de la obra: los **celos**. En realidad, se deduce a través de él que subyace el tema de la **honra**, ya que una persona celosa siente que ha sido dañada en su honra.

Las Metáforas de Peribáñez: La Sencillez del Aldeano

En el discurso de Peribáñez, él la compara constantemente con elementos terrenales. Este es el recurso más sencillo, lo que da pautas de que es un personaje simple con un lenguaje de aldeano. Lope hace que cada personaje hable de acuerdo con su situación económica y su vida; por esto nos damos cuenta de su cultura y su pensamiento. Peribáñez la compara con lo que conoce, con su entorno. Estos elementos para él son lo más importante y lo más hermoso. Su mundo es muy particular: está en armonía con su entorno, integrado a su lugar.

Peribáñez comienza diciendo que desea otorgarle la villa de Ocaña (tierras) y el río Tajo (el más largo de España). No puede darle esto porque es aldeano y jamás va a ser dueño de un territorio.

Luego, la compara con un “olivar cargado de aceitunas”. Esto representa el paisaje típico y se refiere a que ella tiene la belleza representativa de España. Las aceitunas representan la mejor industria española, los elementos más caros y más importantes para un aldeano.

Esta sencillez lo hace mucho más honesto, vital e integrado a su tierra, por eso estos textos son la base del romanticismo, aunque la intención de Lope era crear un aldeano rústico. El árbol y el hombre comparten ciertas cosas simbólicamente, tales como:

  • La vida y la armonía con la tierra.
  • Las raíces representan el origen.
  • El tronco, la fortaleza.
  • Las ramas, la superación.
  • Los frutos, los hijos.

Es una imagen común usar el árbol como comparación con el hombre. Luego la compara con “el prado que por mayo florece, solo del alba pisado”. Un campo florecido representa la belleza y la sexualidad, y como nadie lo pisó, representa la **virginidad y la pureza**.

Otras comparaciones clave incluyen:

  1. La camuesa: Un tipo de manzana sabrosa y fragante. Vincula la suavidad y el calor de la manzana con su piel. La antigua palabra “afeite” (adorno cosmético) se vincula con la mujer y su arreglo.
  2. El aceite: Al compararla con el aceite por su color “rubio y dorado”, podríamos deducir que Casilda es rubia. Además, el aceite era lo más caro para un aldeano.
  3. El vino y la rosa (Contraste social): Esta es la comparación más importante, ya que separa al aldeano y a un feudal por medio del aroma del vino y de la rosa, respectivamente. La rosa es un elemento de decoración, mientras que el vino es un elemento de celebración que se vuelve parte del que lo bebe. Si es una comparación con la mujer, representa que para el señor feudal ella es hermosa y es un objeto, y para los aldeanos la hacen parte de él, vinculándose con la sensualidad: el placer de los sentidos (en este caso, el aroma y el sabor). **Separa dos mundos.**
  4. Las cepas: Son las ramitas que crecen en la planta de uvas. Es el futuro de los frutos. Nos dice que es joven, fértil y que tiene un futuro por delante.
  5. El trigo: La compara con “la parva de trigo blanco”. El símbolo del trigo representa el porvenir, el futuro, bueno en alimento y riqueza, “para el invierno atrevido (frío) y para el verano ardiente (caluroso)”. Lo vincula con la harina, fundamental en los alimentos de todo el año.

Terminan las comparaciones y hace un elogio diferente. Siendo un villano (campesino), un pobre, Casilda le ha dado “la paz del alma”, y uno debería sentirse afortunado cuando se está en armonía con la otra persona. La convirtió en Rey y ella es Reina. Ese elogio tiene que ver con lo que conforma la espiritualidad de la pareja.

La Suerte de Casilda

“La ventura de la fea pasase a Casilda hermosa” es un dicho popular muy antiguo: “la suerte de la fea, la hermosa lo desea”. Esa suerte es que la fea pueda encontrar el amor verdadero y la linda solo aquel que le gusta su físico. La suerte es que el que se enamora de las feas se enamora de su belleza interior, aquella que no cambia y que vale. En cambio, la hermosa siempre tendrá la duda de si la aman por su físico o su persona. Casilda es hermosa y a la vez encontró el amor verdadero. Ya al principio de la obra, Peribáñez está dejando claro que se enamora por su espiritualidad.

El Mundo de Casilda

En el discurso de Casilda, ella compara a Peribáñez con elementos de la naturaleza, de la casa, de la religión y también con música o prendas de ropa. Esto muestra el mundo de Casilda: habla de que es sencilla, cotidiana, tampoco lo compara con cosas maravillosas, sino comunes, nunca con elementos de riqueza. Lope la muestra como alguien humilde que es feliz con poco y le alcanza eso.

La pareja española se conforma cuando los dos se comparan con elementos típicos de allí. Lope logra que se complementen al ser ella comparada con el olivo (prosperidad) y él con el toro (fuerza).

Se ve la religión de la pareja cuando Peribáñez la compara con el pan y el vino, y Casilda lo compara con un **pendón de procesión**, lo que refiere a que se destaca o es el más importante. Luego lo compara con la fiesta de **San Juan**, que es una gran fiesta en España cuando comienza el verano.

Descubrimos en la palabra del otro lo que uno piensa de él y a la vez del otro.

El cura presenta a los músicos, quienes en su canción van a describir el lugar, invernal, alegre y colorido. Se describe perfecto para luego ser arruinado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *