La Revolución de las Vanguardias Literarias: Movimientos Clave del Siglo XX

La Revolución de las Vanguardias Literarias: Origen y Contexto

Tras la I Guerra Mundial, con el objetivo de olvidar los sucesos bélicos y buscar una actitud más positiva, surgió una nueva corriente artística en Francia: las vanguardias.

Características Generales de las Vanguardias

Las vanguardias son una serie de movimientos que nacen en el primer tercio del siglo XX y que tienen como objetivo la destrucción radical del arte tradicional. Es decir, pretenden innovar, crear un arte totalmente nuevo, librándose de todas las convenciones y principios establecidos.

Principales Movimientos Vanguardistas Europeos (Los Ismos)

Futurismo

El primer movimiento que surge es el Futurismo. Nace en Italia de la mano de Filippo Marinetti, quien rechaza la literatura tradicional y el sentimentalismo, y se interesa por los avances tecnológicos, la guerra y los objetos futuristas.

Los futuristas defienden la destrucción completa de la sintaxis, utilizando solo el infinitivo y suprimiendo los adjetivos, adverbios y signos de puntuación.

Cubismo

El Cubismo literario fue creado por el escritor francés Guillaume Apollinaire, el cual, fijándose en el cubismo pictórico, crea los caligramas. El caligrama es una nueva técnica en la que, mediante los collages y la disposición de los versos, se reconstruye un dibujo que alude al contenido del poema.

Dadaísmo

El Dadaísmo surge en torno a 1916 de la mano de Tristán Tzara. Este movimiento vanguardista nace como respuesta a la brutalidad de la I Guerra Mundial, y tiene como objetivo combatir lo racional mediante lo absurdo, la ruptura de la lógica y la producción de textos incoherentes creados al azar.

Creacionismo

El Creacionismo fue una corriente fundada por el chileno Vicente Huidobro en la que se desvincula el arte de toda la realidad. Es decir, se crean poemas independientes a la realidad que nos rodea.

Surrealismo

El movimiento surrealista, nacido en Francia de la mano de André Breton, se basa en los estudios de Freud sobre el subconsciente. El arte para ellos debe explorar los estados inconscientes o subconscientes del ser humano. También se basa en la ideología marxista, que propone la liberación de la esclavitud.

Por lo tanto, la obra de arte debe ser el lugar donde aflore todo aquello que, reprimido por las normas sociales o morales, se encuentra oculto en el interior de las conciencias.

En España, posiblemente el país europeo donde tuvo mayor relevancia el surrealismo, cabe destacar la labor de Juan Larrea, quien influyó sobre los autores de la Generación del 27.

Métodos de Acceso al Subconsciente

  • Proponen la idea de la «escritura automática», es decir, sin utilizar la razón.
  • Otro método destacado es recurrir al mundo de los sueños, uno de los temas que más trató Freud. Se cree que cuando soñamos la razón no está presente.

En el Surrealismo también hay que mencionar autores como Federico García Lorca, con obras como Poeta en Nueva York, cargado de metáforas insólitas e imágenes oníricas.

Las Vanguardias en España

En nuestro país tuvieron un gran éxito las vanguardias, aunque no todas llegaron a cuajar. No obstante, otras, como el Creacionismo o el Surrealismo, triunfaron e incluso dieron lugar a otros ismos, como el Ultraísmo.

Ultraísmo

El Ultraísmo es un movimiento de vanguardia de origen español, creado por Guillermo de Torre en 1919, a partir del Futurismo, el Creacionismo y el Cubismo. Este, como indica su nombre («ultra»), pretende ir más allá de la realidad. Sus características principales incluyen:

  • La falta de signos de puntuación.
  • La ausencia de rima y de enlaces sintácticos.
  • La disposición visual de los versos.
  • La supresión del sentimentalismo y la subjetividad.

Aunque fue un movimiento efímero, su influencia se deja ver en muchos poemas de la Generación del 27, afectando sobre todo a autores como Alberti y a hispanoamericanos como Jorge Luis Borges.

Figuras Clave del Vanguardismo Español

En el vanguardismo español desempeñan un gran papel autores como Ortega y Gasset, quien teoriza la nueva estética en su ensayo La deshumanización del arte, y Ramón Gómez de la Serna, que introdujo el futurismo en España.

Ramón Gómez de la Serna y el Ramonismo

Este autor toma rasgos del Futurismo, el Dadaísmo, el Cubismo y el Surrealismo. Su pensamiento artístico parte de la idea de que el mundo es un absurdo, un circo que solo puede describirse utilizando el humor y, en muchas ocasiones, con un toque de amargura.

Llegó a crear un estilo conocido como el Ramonismo, sinónimo de independencia.

Rasgos del Ramonismo
  • La antipatía por la interpretación tradicional de la realidad, al igual que los movimientos vanguardistas. Por esta razón, sus obras pretenden romper con el arte anterior.
  • Su literatura expresa una visión de la realidad desde un punto de vista inesperado.
  • Eliminación del sentimentalismo a través del humor.
La Greguería

Ramón Gómez de la Serna crea un nuevo género literario conocido como greguería. En este unía el humor con metáforas insólitas en una frase breve. Algunos ejemplos son:

  • La O es la I después de comer.
  • La muerte es hereditaria.

AOh14Gi8TBU8hG3UZvihiVRviTLlNQ9_99g4hjJY95Mh5g=s40

ResponderReenviar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *