Literatura Española del Siglo XV: Prerrenacimiento, Humanismo y La Celestina

El Prerrenacimiento y el Humanismo

El Prerrenacimiento o Humanismo es una etapa del siglo XV que se conoce como una época de transición entre la Edad Media y el Renacimiento, en la que empezaron a producirse cambios sociales y económicos. Se desarrolla una nueva clase social, la burguesía, cuya riqueza se basaba en el dinero (capitalismo), frente a la nobleza que se basaba en la acumulación de tierra (feudalismo).

Características del Humanismo

El Humanismo fue un movimiento cultural que se caracteriza principalmente por:

  • El anhelo de fama y de gloria para desarrollar el yo individual, frente a los méritos que se heredaban a través de la casta o linaje.
  • El estudio e imitación de los autores clásicos grecolatinos, frente a los autores cristianos de la Edad Media.

Las ideas humanistas se extendieron rápidamente por Europa a través de la imprenta (Gutenberg, 1450), los mecenas (Medici) y las universidades (Alcalá de Henares, 1499).

Géneros Literarios Modernos del Siglo XV

En el siglo XV se inician los géneros literarios modernos en lengua castellana:

  • La lírica culta: Nació con la poesía amorosa de los cancioneros y las Coplas por la muerte de su padre de Jorge Manrique.
  • La novela de caballería: Ejemplificada por el Amadís de Gaula.
  • La novela sentimental: Como Cárcel de Amor, de Diego de San Pedro. Estas son las primeras novelas en lengua castellana.
  • El teatro: El primer intento de teatro moderno es La Celestina, irrepresentable a causa de su gran extensión.

El Romancero

En la Edad Media se originan los romanceros, que son una antología poética de romances. Un romance es una composición lírica-narrativa. El romance cuenta brevemente un suceso (parte narrativa), pero con gran carga sentimental (parte lírica).

Origen y Métrica del Romance

Las historias que cuentan los romances empezaron siendo fragmentos de los cantares de gesta. Los juglares seleccionaban las partes más emocionantes y que más agradaban al público. Estos fragmentos se transformaron en poemas independientes que el público memorizaba, aunque en ocasiones olvidaba palabras e incluso versos. Esta es la razón de que existan muchas variantes de un mismo romance.

El romance está formado por una serie indefinida de versos octosílabos con rima asonante en los versos pares y sin rima en los impares. Si tiene menos sílabas, se llaman romancillos. El origen métrico del romance hay que buscarlo en los versos de 16 sílabas monorrimos de los cantares de gesta, cuya cesura dio lugar a dos versos independientes.

Recursos Estilísticos

Los recursos estilísticos más frecuentes son:

  • Las repeticiones.
  • Las apelaciones al receptor.
  • Los cambios en los tiempos verbales.
  • El diálogo en estilo directo.

La Celestina

La Celestina es una obra prerrenacentista escrita en castellano a finales de 1499. La obra obtuvo un éxito inmediato dentro y fuera de España e influyó en el teatro posterior.

Autoría y Ediciones

El autor principal es Fernando de Rojas, abogado nacido en la Puebla de Montalbán. Según él mismo afirma en el prólogo de la obra, no es el autor del primer acto, que encontró ya escrito cuando era estudiante en Salamanca, y que completó posteriormente. Rojas atribuye la autoría del primer acto a Juan de Mena o Rodrigo de Cota.

La primera edición tenía 16 actos. En 1502, el autor añadió cinco actos más y apareció con el título actual. En esta edición, le da mayor protagonismo a la alcahueta.

Género Literario

La obra plantea dudas acerca del género (novela o teatro) y subgéneros literarios (tragedia, comedia…) a los que pertenece. Sin embargo, no cabe duda de que es teatro por ser una obra dialogada organizada en actos y escenas, aunque es muy extensa para poder ser representada.

La obra pertenece a un género medieval de teatro leído llamado comedia humanística, que se escribía en latín. Además, se encuadra en la tragicomedia, dado que hay elementos cómicos, aunque los personajes principales mueren.

Personajes Clave

Los protagonistas son los enamorados Calisto y Melibea. Sin embargo, Celestina es un personaje vital en la trama. Es una vieja alcahueta, marcada con una cicatriz en la cara. Es codiciosa, lujuriosa, bebedora, curandera y bruja. Posee el don de la palabra, que utiliza para embaucar a todos. No tiene escrúpulos morales en el ejercicio de sus acciones ilícitas y su poder se extiende por todas las capas sociales.

Temas y Reflejo Social

La Celestina refleja ideas medievales y renacentistas:

  • Mentalidad Medieval Moralizante: Se censura que Calisto y Melibea se entreguen al amor clandestino e ilícito, y también se censura que utilicen los servicios de la alcahueta que practica la magia negra.
  • Mentalidad Renacentista: Se justifica la mentalidad que defiende la libertad sexual y el individualismo.

Asimismo, se refleja la nueva configuración social y económica de la época a través de los criados, que ya no son leales a su amo y se mueven por el dinero, de ahí la codicia de muchos personajes. Los temas reflejan la sociedad del siglo XV: el amor, la decadencia de la nobleza, la codicia, la magia y la muerte (justicia poética).

El Lenguaje y el Decoro Lingüístico

En lo que respecta al lenguaje, los personajes no respetan la norma del decoro lingüístico. Esta norma dicta que los personajes deben hablar conforme a la clase social a la que pertenecen. Por ejemplo, en algunas situaciones los personajes mezclan niveles lingüísticos:

  • Nivel culto: Los personajes usan un vocabulario muy variado, relacionado con diversas áreas del saber.
  • Nivel coloquial: Uso de refranes y frases hechas.
  • Nivel vulgar: Palabras soeces y vulgarismos.

Intención del Autor

La intención del autor es moralizante y didáctica:

  1. Informar y prevenir a los jóvenes, con el fin de que no se pongan en manos de las alcahuetas para buscar pareja y satisfacer sus impulsos sexuales.
  2. Advertir a los padres para que se comuniquen con sus hijos y no se vuelvan ociosos.
  3. Advertir a los señores de la nobleza y a los ricos burgueses para que cuiden de sus criados y así no perderán su lealtad.
  4. Hacer una crítica moral a la cambiante sociedad del siglo XV, en la que predomina la codicia, la hipocresía y la mentira.
  5. Divertir y entretener a los lectores con las escenas eróticas, las situaciones humorísticas o las palabras divertidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *