El Teatro del Siglo XVIII
El Teatro en la Primera Mitad
- Comedias de magia: Con apariciones y desapariciones.
- Comedias heroico-militares: Evocan glorias nacionales, desfiles y batallas.
- Comedias de santos: Escenifican vidas de santos.
- Comedias de figurón: Proceden de las de capa y espada.
La Polémica Teatral a Mediados del Siglo
Los intelectuales ilustrados pretendían conseguir un teatro racional y educativo que censurase costumbres viciadas y propusiese ejemplos morales de conducta a su público. Estas eran piezas que se caracterizaban por la clara separación entre tragedia y comedia, el respeto a las tres unidades dramáticas y su finalidad didáctica.
El Teatro a Finales del Siglo
Se desarrolla la comedia sentimental o lacrimógena. En estas obras se apela directamente al sentimiento, con argumentos simples y personajes de la vida cotidiana.
Leandro Fernández de Moratín
Mayor representante del teatro ilustrado español. El tema fundamental de sus piezas fue la inautenticidad como forma de vida, expresada en tres asuntos: los matrimonios concertados por interés, la educación de los jóvenes y el teatro de la época.
El sí de las niñas
Obra de carácter didáctico, con crítica a las costumbres de la época y respeto a la regla de las tres unidades. En ella se integran con naturalidad la inteligencia y el sentimiento, que rigen los principios del decoro poético y la verosimilitud. El argumento se centra en el matrimonio concertado entre la joven doña Francisca y el maduro don Diego. Cuando don Diego conoce el amor de su sobrino don Carlos y de doña Francisca, decide renunciar al matrimonio y el conflicto se resuelve de modo que triunfa la verdad.
La Prosa del Siglo XVIII: La Novela
Continuadores
Narraciones moralizadoras con un lenguaje claro, destacando Clara Jara de Soto.
Renovadores
- Novela sobre educación: Ofrece una idea de formación basada en la naturaleza.
- Novela utópica: Propone sociedades imaginarias en las que reinan la justicia y la felicidad, y se critican aspectos de las relaciones sociales.
- Novela sentimental: Tiene como eje el amor que vence las dificultades.
- Novela anticlerical: Critica el excesivo rigor formal y el poder social de la Iglesia, ejercido en ocasiones de forma tiránica.
José Francisco de Isla
Jesuita leonés que debe gran parte de su fama a la polémica obra Historia del famoso predicador fray Gerundio de Campazas, alias Zotes, cuyas dos partes fueron vetadas por la Inquisición. La obra aborda la formación y la labor del predicador fray Gerundio, personaje tan exagerado como los sermones que pronuncia. Además de la crítica al personaje y a su labor, son frecuentes sus reflexiones didácticas.
José Cadalso
Los eruditos a la violeta
Satiriza la erudición superficial, un barniz cultural que no engaña a personas realmente cultas.
Noches lúgubres
Obra dividida en tres noches, relata la desesperación ante la pérdida de su amada, cuyo cadáver desentierra.
Cartas marruecas
De modelo epistolar, Cadalso redacta noventa cartas que integran una narración de viajes y la reflexión ensayística sobre la realidad de España. Los personajes principales son Nuño, que expone el pensamiento de Cadalso, a caballo entre la conciencia de la necesidad de cambios en España, la admiración por culturas más avanzadas y la honda vinculación espiritual con su patria; Gazel, joven marroquí que recorre España; y Ben Beley, maestro de Gazel, que ofrece una visión más reposada.
La Prosa del Siglo XVIII: Otros Géneros
Cuadro de Costumbres
Se trata de pequeñas narraciones en las que el protagonista es un personaje de escasa profundidad psicológica que representa una costumbre.
Periodismo
La prensa periódica del siglo XVIII no fue solo un medio de información de actualidad, sino también una vía de divulgación cultural e ideológica que permitió la difusión de creaciones científicas, filosóficas, literarias y técnicas.
Antecedentes
- Almanaques y pronósticos: Publicaciones populares que, siguiendo el orden cronológico del calendario, contenían curiosidades de diferente índole.
- Mercurios y gacetas: Publicaciones semanales de modelo francés que surgieron en el siglo XVII e incluían noticias de carácter comercial.
Características
- Los periódicos fueron fundados por personajes y grupos ilustrados, que con ellos pretendían difundir sus ideales de educación y progreso social.
- Exigían el empleo en sus escritos de una prosa clara y cuidada.
- Permitieron el contacto con la cultura europea.
- Impulsaron la evolución de la crítica literaria y la consolidación de nuevos géneros prosísticos.
Prensa Periódica Destacada
- Diario Noticioso
- Diario de los Literatos de España
- Cajón de Sastre
- El Censor
- El Pensador
Arte Costumbrista
El costumbrismo es la tendencia artística que pretende retratar los usos y costumbres de una sociedad. No solo se refleja en la literatura, sino también en la pintura, en obras que retratan las costumbres y los tipos populares. Francisco de Goya hizo una serie de cartones para tapices de tipo costumbrista en los que aparecen escenas de la vida cotidiana.
La Prosa del Siglo XVIII: El Ensayo
El Ensayo
En el siglo XVIII, la razón se convierte para los ilustrados en el mecanismo liberador del ser humano, la luz de la verdad. El ensayo fue la vía a través de la cual los intelectuales difundieron sus ideas y conocimientos.
Características
- Un estilo ameno y claro.
- Se proponen reformas sociales, económicas y culturales.
Autores
- Benito Jerónimo Feijoo: Uno de los primeros ensayistas españoles, que defiende la superación de las supersticiones.
- Gaspar Melchor de Jovellanos: Gran impulsor del pensamiento y las reformas ilustradas en España, con obras como Informe sobre la Ley Agraria, Memoria sobre espectáculos y diversiones públicas, Memoria sobre la educación pública y Elogio de Carlos III.
