Literatura española: Modernismo y Generación del 98 — ensayo, novela, poesía y teatro

El ensayo y la novela: Los autores modernistas quieren capturar el alma de España. Los autores de la Generación del 98 se interesan por los hechos ordinarios, las costumbres y la vida cotidiana porque revelan la verdadera esencia del pueblo. Se busca la esencia en la literatura, interesándose por los autores primitivos de la Edad Media, por los clásicos olvidados o por autores como Larra. Los autores del 98 cultivaron en prosa tanto la novela como el ensayo.

Autores y tendencias

¿Recuerdas algún otro poeta de la Generación del 98? El ensayo experimentó un espectacular florecimiento por resultar un vehículo adecuado para la expresión de ideas: Miguel de Unamuno, Ramiro (figura relacionada con la religión, la política y la educación). La novela fue cultivada por autores como Azorín, Baroja o Unamuno.

Pío Baroja

Pío Baroja: Narrador con facilidad para contar historias y crear personajes. Sus obras reflejan la España mísera y atrasada de su época. En sus novelas predomina la acción. Sus relatos son espontáneos y las descripciones se realizan con unas pocas pinceladas rápidas. El estilo de Baroja es dinámico y expresivo. Busca la claridad y la sencillez. Sus principales novelas:

  • Zalacaín el aventurero
  • El árbol de la ciencia
  • La busca

Miguel de Unamuno

Miguel de Unamuno: Redactó ensayos en los que expuso sus ideas. Tratan temas religiosos, históricos, literarios y filosóficos. Destacan: En torno al catalanismo (1895) y El sentimiento trágico de la vida. Su pensamiento gira en torno al ser humano, la preocupación por la muerte, el ansia de inmortalidad y la búsqueda de Dios. La novela novelística recoge sus nivolas: relatos breves en que los personajes buscan encontrar el sentido trascendente de la existencia.

El teatro

El teatro: En el siglo XX se distinguen dos tendencias:

  • Teatro comercial: público burgués. Conserva rasgos del romanticismo y del realismo.
  • Teatro renovador y experimental: crítico con el sistema social establecido; denuncia los conflictos de la sociedad. Destacan: Ramón María del Valle-Inclán (su teatro se consideró antidramático e irrepresentable debido a las dificultades para su puesta en escena) y Miguel de Unamuno.

La poesía modernista

La poesía modernista: La poesía fue el género que mejor se ajustó a los autores modernistas y acabó siendo el género modernista por excelencia. La finalidad del arte no es otra que la puramente estética, es decir, la búsqueda de la belleza absoluta. Persiguieron alcanzar la belleza a través del lenguaje y nuevas métricas, nuevos escenarios y la renovación del léxico.

Autores destacados:

  • Rubén Darío
  • Antonio Machado
  • Valle-Inclán

El lenguaje

El lenguaje: uso léxico que genera belleza mediante la adjetivación. Sinestesia: recurso poético característico que consiste en realizar una transposición de sentidos: atribuir cualidades sensoriales captadas por un sentido a otro diferente.

La métrica

La métrica: renovación importante de la métrica. Se adaptaron al castellano formas métricas francesas, recuperando estrofas y versos antiguos. Experimentaron cambios en las formas métricas comunes que dieron lugar a formas nuevas. También aparece con frecuencia el verso libre.

Los escenarios

Los escenarios: Los modernistas buscaron escenarios exóticos, lejanos geográfica o temporalmente. Vegetación exuberante y fuentes sonoras. Animales exóticos o fantásticos.

Poesía de la Generación del 98

Poesía Generación del 98: Máximo exponente de esta es Antonio Machado. La obra de Machado, Campos de Castilla, refleja las características de la poesía del 98: reflexión sobre temas filosóficos y sobre la existencia humana. El paisaje de Castilla es motivo de inspiración.

Enorme interés por las gentes, la cultura y el paisaje españoles. Castilla y su paisaje se convirtieron en símbolos de España y en su tema literario preferido.

Características del Modernismo y la Generación del 98

Características: Actitud rebelde e inconformista frente a lo establecido. Voluntad renovadora de lo estético. Preocupación por la decadencia de España. Estas dos tendencias se complementan y los autores oscilan entre ambas.

El modernismo

Modernistas: artistas que reaccionaron contra el arte burgués y se rompieron con sus valores, iniciando una renovación estética que perseguía la belleza absoluta. Fue introducido en España por el poeta nicaragüense Rubén Darío. Este movimiento se interesó por la expresión de los sentimientos íntimos, persiguió la belleza formal y recurrió a una métrica innovadora. Los autores modernistas buscaron construir un universo embellecido, aristocrático, exótico y misterioso, lleno de sensaciones y emociones que sustituyese a la realidad que tanto había interesado a los realistas.

La Generación del 98

La Generación del 98: Grupo de escritores que, en la etapa modernista, hicieron de España su tema literario. 1898: desastre colonial. España perdió sus colonias: Cuba y Filipinas. Esto se convirtió en el símbolo de la decadencia que vivía el país. Los intelectuales del 98 denunciaron la situación. Su voluntad de superación hizo que se llamaran regeneracionistas.

El siglo XX: etapas

El siglo XX: tres etapas principales:

  • 1. Etapa anterior a la Primera Guerra Mundial: modernismo y Generación del 98.
  • 2. Desde la Primera Guerra Mundial hasta la Guerra Civil (1939): vanguardias y la influencia de la Generación del 98.
  • 3. Final de la Guerra Civil y el resto del siglo XX: evolución posterior de la literatura.

Literatura del siglo XIX

Literatura s. XIX: Modernismo y Generación del 98 surgen como corrientes en reacción frente a las tendencias predominantes de la segunda mitad del siglo XIX.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *