Literatura Medieval Española: Sociedad, Lenguas y Géneros Épicos y Líricos

Lengua y Literatura en la Edad Media Española (1º BH)

Contexto Histórico: Sociedad y Cultura en la Península Ibérica

La Reconquista se inicia por parte de los cristianos en el siglo VIII. Se obtienen resultados importantes entre los siglos XI y XII. Con el triunfo de las Navas de Tolosa (1212) se conquista casi toda la actual Andalucía.

Estructura Social Medieval

Las clases sociales se organizaban de la siguiente manera:

  • La nobleza: Propietaria de grandes patrimonios que se transmitían por herencia al primogénito (mayorazgo). Sus ocupaciones principales eran la guerra, la caza y los juegos de habilidad bélica (torneos…).
  • El clero: Poseía privilegios semejantes a los de la nobleza. El alto clero (obispos y abades) tenía un poder similar al de los nobles.
  • El pueblo llano: Formado por la mayor parte de la población.
  • Los burgueses: Habitantes de las ciudades o burgos (comerciantes, artesanos…). Formaban una clase de hombres libres que fue aumentando en número e influencia.

La Situación Lingüística en la Península

Las lenguas romances surgen con la desmembración del latín vulgar en los antiguos dominios del Imperio Romano (italiano, rumano, francés, catalán, gallego, castellano…).

En la Península Ibérica se formaron las siguientes:

  1. Gallego
  2. Astur-leonés
  3. Castellano
  4. Navarro-aragonés
  5. Catalán

Las fronteras lingüísticas coincidían con los dominios políticos de los diferentes reinos. El castellano acabó extendiéndose por un amplio territorio. El afianzamiento del reino de Portugal separó el portugués del gallego.

Transmisión Literaria y Lírica Popular

En la Edad Media, la lengua de cultura era el latín. Los orígenes de las literaturas romances están marcados por un modo de transmisión oral.

La Lírica Popular

Temas: El amor (tema predominante), y poemas que recogen tareas cotidianas del pueblo. Estos poemas concentran en pocos versos lo esencial del sentimiento evocado.

Las Jarchas

Eran el final de una extensa composición estrófica de carácter culto y tema amoroso, la moaxaja, que emplearon los poetas árabes y hebreos. Al final de cada estrofa se incluía un poemilla (jarcha).

La Lírica Galaico-Portuguesa

El florecimiento económico y cultural del reino de Galicia coincide con la época de auge de las peregrinaciones a Santiago de Compostela.

  • Cantigas de amigo: Poemas de amor puestos en boca de una mujer que se lamenta por la ausencia, tardanza o abandono del amado.
  • Cantigas de amor: Poemas de carácter más culto, trovadoresco, de composición estrófica complicada con fuerte influjo de la lírica provenzal. El tema amoroso tiene como protagonista al varón.
  • Cantigas de escarnio y de maldecir: Poemas satíricos en los que se critica a un individuo y, por medio de él, cuestiones sociales, religiosas o políticas.
La Lírica Popular Castellana

No se conservan textos anteriores al siglo XV. Los que se conocen fueron recogidos en cancioneros. El más importante es el Cancionero de Palacio.

Los temas son semejantes a los de las jarchas y cantigas. El amor ocupa el mayor número de composiciones, seguido por las fiestas, música y baile con que se celebran las labores del campo o la llegada de la primavera.

El Mester de Juglaría: La Épica Castellana

La poesía épica es la primera manifestación literaria de importancia en lengua castellana. Su género principal fue el de los cantares de gesta (extensas narraciones en verso en las que se exaltan las hazañas y virtudes de los héroes). Eran recitadas por los juglares ante numeroso público.

Características de la Épica

Podemos señalar las siguientes características:

  • Se componen entre los siglos XIII-XIV.
  • Poemas de gran extensión.
  • Difundidos por juglares (los recitaban y cantaban en plazas de pueblos y ciudades o en salones de los castillos).
  • Llamados cantares de gesta.
  • Poseen valor literario e histórico (noticias de hechos bélicos o políticos).
  • Fueron tomados como fuentes históricas ciertas por los cronistas.
  • Empleados con fines propagandísticos para exaltar determinados sentimientos nacionalistas, sociales o religiosos.

La mayoría de las obras se han perdido (transmisión oral y no escrita). Solo se ha conservado casi íntegro el Cantar de Mío Cid. Del resto han sobrevivido:

  • 100 versos del Cantar de Roncesvalles.
  • El poema tardío de las Mocedades de Rodrigo (siglo XIV).

Ciclos Temáticos de la Épica

Los poemas épicos suelen agruparse en tres ciclos (según el tema y protagonistas):

  • Ciclo francés: Procede de la Chanson de Roland. Trata sobre el emperador Carlomagno y el héroe Roldán. A este pertenece el fragmento del Cantar de Roncesvalles.
  • Ciclo de los condes de Castilla: Sobre los orígenes del reino castellano. No se conocen poemas de este ciclo, solo por reconstrucciones de las crónicas o refundiciones posteriores. Son: Siete infantes de Lara, Cantar de Fernán González.
  • Ciclo del Cid: En torno a Rodrigo Díaz de Vivar (Cid Campeador), héroe castellano del XI que ganó su fama en su lucha contra moros. Incluye el Cantar de Mío Cid y las Mocedades de Rodrigo.

El Cantar de Mío Cid

Único cantar de gesta casi completo que nos ha llegado. Se conserva en un manuscrito de 3730 versos en la Biblioteca Nacional de Madrid.

El manuscrito está fechado en 1207 y firmado por Per Abbat, quien se supone que fue copista. Se propone como fecha de composición la de finales del siglo XII o principios del XIII. No hay acuerdo en cuanto a su autoría: podría ser un poeta culto que lo escribió empleando fuentes o estilo propio de poemas épicos de transmisión oral.

Argumento

Se ha dividido en tres partes o cantares:

  1. Cantar del destierro (versos 1-1084): El rey Alfonso VI destierra a Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, quien parte con sus amigos y vasallos al destierro. Deja a su mujer (Dª Jimena) e hijas (Dª Elvira y Dª Sol) en el Monasterio de Cardeña. Lucha en tierras de moros.
  2. Cantar de las bodas (1084-2276): El Cid conquista Valencia (enriquecimiento del héroe e inicio del perdón del rey, quien permite la reunión de toda la familia). El poder y riquezas del Cid atraen la codicia de los infantes de Carrión (nobleza leonesa). Piden la mano de las hijas del Cid al rey y se celebran las bodas.
  3. Cantar de la afrenta de Corpes (2276-3730): Los infantes dan muestras de su cobardía. Ultrajan y abandonan a las hijas del Cid en el robledal de Corpes. El Cid demanda justicia en las Cortes de Toledo. Triunfa el Cid, los desafía y derrota a los infantes. Se pactan nuevas bodas de las hijas con los herederos de Navarra y Aragón.
Tema y Estructura

El tema principal es el honor del protagonista, perdido y recuperado tras muchos obstáculos. Consigue recobrar su honor y ascender en la escala social.

Toda la estructura está organizada en torno al triunfo final del héroe. Presenta una unidad de tono y estilo y una organización cuidada y sólida para engrandecer la figura del Cid.

Características Técnicas y Estilísticas

Las más importantes son las siguientes:

  • Escrito en versos de medida irregular (en torno a 16 sílabas).
  • Rima asonante (los versos con igual rima forman una tirada o serie). La rima cambia al inicio de la tirada siguiente. El número de versos de cada tirada es variable (de 3 o 4 versos hasta casi 200).

El Mester de Clerecía

En pleno apogeo de la poesía juglaresca (siglos XIII-XIV) se desarrolla en paralelo una escuela poética que entiende la poesía como un oficio de hombres doctos y sabios (Mester de Clerecía).

Características del Mester de Clerecía
  • La novedad más importante, en cuanto a la forma, es el empleo de la cuaderna vía (tetrástrofo monorrimo: 4 versos alejandrinos (14 sílabas) que riman igual).
  • Sus autores se inspiran en escritos literarios cultos (sobre todo latinos). Otras fuentes: La Biblia, literatura francesa o árabe.
  • Intención didáctica o moralizante.
  • Dominio de temas religiosos, históricos o novelescos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *