Los Movimientos de Vanguardia Literaria del Siglo XX: Origen, Rasgos y Principales Ismos

Los Movimientos de Vanguardia: Definición y Rasgos Comunes

Los movimientos de vanguardia se desarrollaron en Europa durante el primer tercio del siglo XX. El término surge en Francia durante los años de la Primera Guerra Mundial. Su origen está precisamente en el vocablo francés avant-garde, un término de origen militar y político, que buscaba reflejar el espíritu de lucha, de combate y de confrontación que el nuevo arte del siglo reivindicaba frente al llamado arte decimonónico.

El objetivo principal era renovar radicalmente el arte y la literatura anteriores, abriendo nuevos caminos y creando nuevas formas estéticas. Esta ruptura coincidió con la quiebra del sistema sociopolítico decimonónico, cuya expresión más cruenta fue la Guerra del 14. El espíritu de ruptura —o de provocación— no se limitó al ámbito artístico, sino que se manifestó también en la rebeldía contra las normas y convenciones sociales.

Desde el principio, el arte vanguardista adquirió una impronta provocadora contra lo antiguo, lo naturalista o lo que se relacionara con el arte burgués. Los llamados ismos se sucederán en el periodo de mayor intensidad social e ideológica del siglo XX.

En su enfrentamiento con el mundo burgués, algunos movimientos derivarán hacia el pensamiento fascista, como es el caso del futurismo, mientras que otros volcarán su rebeldía en el movimiento proletario izquierdista. De esta forma, los dos grandes movimientos que marcarán el siglo XX, el fascismo-nazismo y el comunismo, serán expuestos y cantados en sus iniciales años de poder a través de una estética y unas formas vanguardistas.

Rasgos Comunes de las Vanguardias

  • Ruptura y revolución artística contra el arte del pasado.
  • Antisentimentalismo: Los vanguardistas se creen un genio superior, son vitalistas, activos y apasionados.
  • Originalidad y novedad: Rechazo de normas y tradiciones, búsqueda y experimentación constante de nuevas técnicas expresivas, a menudo por la vía de la provocación. Los vanguardistas desprecian al gran público y a la burguesía, a la que buscan escandalizar con sus actitudes insolentes y agresivas.
  • Arte para minorías.
  • Escasa duración (de los movimientos individuales).
  • Uso de manifiestos con los que se dan a conocer.

Los Movimientos de Vanguardia en Europa

Futurismo

Iniciado por Marinetti, propugna la ruptura total con el pasado y la exaltación del «esplendor geométrico y mecánico del mundo moderno».

Rasgos del Futurismo:

  • Admiración por los progresos técnicos: las máquinas, la velocidad, los grandes inventos.
  • Desprecio por los temas humanos y sentimentales: Ese repudio de lo sentimental, unido a la exaltación de la acción y la violencia, proviene de la influencia de Nietzsche.
  • Destrucción de la puntuación ortográfica y de la sintaxis, supresión de los adjetivos, empleo del verbo solo en infinitivo.

Fue un movimiento rico en teorizaciones, pero pobre en resultados literarios, con la notable excepción de algunos poetas rusos. Su mayor contribución a la literatura fue abrir el camino a los sucesivos movimientos vanguardistas y la incorporación de nuevos temas a la literatura posterior.

Cubismo

Creado por el escritor francés Guillaume Apollinaire como derivación del cubismo pictórico.

Presupuestos del Cubismo:

  • Descomposición de la realidad para recomponerla después libremente mediante el collage.
  • Disposición tipográfica visual, como en los famosos caligramas de Apollinaire, cuyos versos dibujan el objeto del que hablan.
  • Antisentimentalismo y humor.

Expresionismo

Se distingue del resto de los movimientos vanguardistas por la acentuación de ciertos rasgos ya presentes en el Naturalismo y en el Impresionismo. Sus límites temporales van de 1910 a 1925, pero se prolonga hasta los años treinta en países como Alemania.

Postulados básicos del Expresionismo:

  • Importan más las realidades internas que las externas: no interesa explicar el mundo como es, sino como lo ve el artista. Rechaza que el arte sea una mera representación de la realidad, sino que ha de revelar la realidad interior.
  • El artista busca proyectar sobre la realidad sus tensiones espirituales. Su yo angustiado provocará una visión trágica y deformada del mundo. El fin de estas tensiones internas es producir una fuerte impresión en el público.
  • Abundan los personajes extraños, las descripciones intensas y a menudo simbólicas, las caricaturas, los motivos grotescos, los rasgos distorsionados, la expresión cruda de ambientes, las situaciones absurdas y el uso libre del lenguaje.
  • La visión pesimista tiene sus precedentes en Ibsen y Nietzsche.

Destaca la obra de Frank Kafka (La metamorfosis) y Bertolt Brecht, uno de los principales renovadores del teatro del siglo XX.

Dadaísmo

Impulsado por Tristan Tzara. El nombre procede de la palabra dada («da-da», que intenta representar el balbuceo infantil), y fue elegido abriendo al azar las páginas de un diccionario.

Características del Dadaísmo:

  • Parte de la negación absoluta de todo, incluso del arte y de la literatura. Habla de destruir, con ideas próximas al nihilismo o al anarquismo, de forma irreverente.
  • Propugna la duda sistemática, la burla y el humor corrosivo, la rebelión contra la lógica y el sentido común. Utiliza un lenguaje incoherente, reflejo de las contradicciones de la vida.
  • Técnicas: uso de tijeras, un periódico, el azar y cola de pegar.
  • Con estos presupuestos, cualquier cosa puede ser una obra de arte, puesto que lo importante es el acto de crearla o concebirla.

Surrealismo

Considerado el movimiento vanguardista más importante, liderado por André Bretón.

Características del Surrealismo:

  • La obra de arte debe ser el lugar donde aflore todo aquello que, reprimido por las normas morales o sociales, se encuentra oculto en el interior de las conciencias. Debe consistir en explorar el subconsciente, liberando al individuo y logrando un conocimiento que sobrepase la realidad visible.
  • Proponen la escritura automática, que consiste en escribir al «dictado del pensamiento con ausencia de todo control ejercido por la razón y al margen de toda preocupación estética y moral». El resultado es un texto cargado de sugerencias y evocaciones.
  • Se recurre a la imagen visionaria o metáfora surrealista, basada en la asociación libre, ilógica e inesperada de ideas y palabras.
  • Temas frecuentes: el mundo de los sueños, la atracción por lo inquietante y misterioso, objetos extraños y seres enigmáticos, la magia, el fetichismo y el humor negro.
  • Se asocia al movimiento surrealista con un proceso de “rehumanización”.

El influjo del surrealismo, especialmente la escritura automática, está emparentado con el monólogo interior.

Las Vanguardias en España: Creacionismo, Ultraísmo y Ramón Gómez de la Serna

Bajo la influencia de la vanguardia europea, fundamentalmente del surrealismo y el futurismo, dos son los vanguardismos de origen hispánico, y ambos casi exclusivamente poéticos: el Creacionismo y el Ultraísmo.

Creacionismo

Iniciado en París por Vicente Huidobro. No se propone reflejar ni imitar la realidad, sino crear realidades nuevas e independientes.

El poeta debe crear algo propio y autónomo que se explique y se comprenda por sí mismo, no por su relación o parecido con el mundo exterior. Debe crear nuevas imágenes y relaciones entre las palabras; y las imágenes se basarán en la relación arbitraria que el poeta «crea» entre ellas.

Ultraísmo

Recoge abundantes elementos futuristas, cubistas y creacionistas:

  • Del futurismo toma los temas y motivos de la vida moderna (las máquinas, los grandes inventos, los deportes, etc.).
  • Del creacionismo, la búsqueda de imágenes y metáforas nuevas.
  • Del cubismo, el interés por la disposición tipográfica y visual del poema.

Propugna la supresión de la anécdota y el sentimentalismo en la poesía y la tendencia al juego y a la evasión. Aunque de muy corta duración, ejerció considerable influencia en poetas como Jorge Luis Borges.

Postulados del Ultraísmo:

  1. Reducción de la lírica a su elemento primordial: la metáfora.
  2. Tachadura de las frases medianeras, los nexos y adjetivos que consideran inútiles.
  3. Eliminación de los trabajos ornamentales y los versos grandilocuentes.
  4. Fue una poesía escéptica que no buscaba transmitir un mensaje ideológico positivo, siendo subjetiva e individualista.

Ramón Gómez de la Serna

Creó un estilo conocido como el ramonismo, sinónimo de independencia, esteticismo y provocación. Se le considera un iconoclasta con respecto a las artes y tendencias culturales al uso, un “vanguardista de las vanguardias”, un nihilista que, ante la sociedad caótica y carente de valores que le tocó vivir, respondió con una extravagancia casi esperpéntica. Fue un autor prolífico que escribió más de cien libros de todos los géneros (novela, ensayo, cuento, teatro o artículo periodístico) y de la greguería.

La Greguería

La greguería se define como «humorismo + metáfora: el atrevimiento a definir lo que no puede definirse». Se relaciona con el haiku japonés (composición poética que destaca por su concisión y su poder evocativo).

Ejemplos de greguerías:

  • La pistola es el grifo de la muerte.
  • La ametralladora suena a máquina de escribir de la muerte.

En novelas como El torero Caracho se concede relevancia a los temas eróticos y la obsesión por la muerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *