Los temas de sus elegías y de los sonetos son la expresion de los sentimientos mas intimos del poeta y de la idealización del amor

Share Button

1.LA POESÍA RENACENTISTA:


Poesía Italianizante:

Empieza en Italia y llega a España por medio de Boscan, Garcilaso y Navaggero y de esta poesía se toman los siguientes temas: Amor, Naturaleza y Mitología. Esto supuso una revolución en los temas y las formas.

üAMOR: Unas veces insatisfacción y tristeza y otras actúa como regenerador y purificador del espíritu del hombre. Se expresa un amor hacia una amada excepcional, con reflejo de divinidad, esto convierte el amor en un culto religioso. También el amor podía ser una frustración por el rechazo de esta. El rechazo de la mujer provoca sufrimiento al poeta.

üNATURALEZA: Como marco de las relaciones amorosas y el reflejo en armonía y equilibrio simboliza la perfección natural. Este “LOCUS AMOENUS” es un lugar bonito para las escenas amorosas.

üMITOLOGÍA: Tomados en ocasiones como motivos temáticos en sí mismos para expresiones de sentimientos o reflexiones del poeta. Trasunto de ellos mismos, no solo ellos sino otros por ejemplo “Tengo un amigo que…”

La influencia que más se nota es el aspecto formal. El estilo se basa en la búsqueda de la belleza, una elaboración cuidada y sencilla. Se considera que la poesía es un medio de expresión de sentimientos de la época y un reflejo de la realidad exterior.

SU FORMA:

El uso que se utiliza será el endecasílabo que tiene una mayor elegancia y un ritmo adecuado. Se utilizaran los sonetos, tercetos, octava real, lira, canción y silva. Los tipos de composición serán: Oda, égloga, elegía, epístola. La virtud del renacimiento español es la unión de las influencias italianas con la tradición nacional.

2.GARCILASO DE LA VEGA:


Algunas composición en metros tradicionales, 1 epístola, 2 elegías, 3 églogas, 5 canciones y 38 sonetos. EN las canciones la más importante es la 4º que expresa su amor desesperado hacia ISABEL FREYRE y la 5º que está dedicada a una dama napolitana, que en nombre de un amigo suyo reprocha su rechazo amoroso. Los temas de sus elegías y sonetos son sus sentimientos íntimos y su idea del amor.

En las églogas alcanza Garcilaso la perfección. En ellas unos pastores idealizados expresan su lamento amoroso.

EGLOGA 1: Garcilaso desdobla su sentimiento personal en unos pastores. Estos pastores expresan el lamento por el rechazo de su amada y el dolor por la muerte de Elisa (ISABEL FREYRE), descripciones paisajísticas que sirven de motivo simbólico del tema amoroso.

EGLOGA 2: Carácter narrativo y los motivos temáticos son el amor y elogiar al duque de Alba.

EGLOGA 3: Unas ninfas que están al borde del Rio Tajo, unas telas con las escenas mitológicas.

La influencia de Petrarca se nota mucho, se destaca la contención del sentimiento y la expresión del sufrimiento amoroso.

Su estilo se percibe en la belleza y la musicalidad de sus composiciones el tono suave en los versos y el equilibrio armónico y sosegado entre la forma y el contenido.


3.FRAY LUIS DE LEÓN:


Carácter religioso y espiritual. La lirica absorberá ese carácter con los que los temas y formas italianos se añadirán al tema religioso y patriótico.

Las poesías originales no llegan a 40.

Los temas que usa son:  EL DESEO DE SOLEDAD, EQUILIBRIO NATURAL, PAZ ESPIRITUAL, LA ARMONIA DEL UNIVERSO.

Su estilo se caracteriza por la sobriedad y sencillez de los recursos estilísticos. No hay imágenes y los adjetivos son elementales. Son habituales las interrogaciones y las admiraciones que pretenden expresar la emoción contenida en la reflexión.

Sus poemas se agrupan en :

-Poemas de corte horaciano: Oda a la vida retirada al apartamiento o al otoño.

-Poema de influencia platorica o pitagórica: Noche serena y a Francisco salinas.

-Poemas religiosos: Morada del cielo, en la ascensión.

-Poema moral y patriótico: Profecía del Tajo.

4

SAN JUAN DE LA CRUZ:

El ideal de San Juan de la Cruz, es la perfección religiosa y la exaltación patriótica, serán los principios que dominaron el panorama ideológico y el artístico del momento, lo que favorece el desarrollo de la literatura místico – acerica española.

La poesía esta desligada al mundo real. Sus poemas se componen de perpciones intelectuales en la que la naturaleza es símbolo de la “Noche oscura”, la noche es la evocación a la eternidad y es símbolo de la soledad del alma.

Es por tanto una poesía de evasión de la realidad, que expresa el amor a Dios.

La expresión del amor está llena de intensidad y belleza, la emoción, el sentimiento y la ardiente sensualidad se refleja un mor profano transformado en amor divino.

Los motivos empleados son: La amada que sale al encuentro del amado, la esposa que yace junto al esposo o el cazador que va en busca de la caza.

La forma y el estilo son: La lira, la riqueza y la variedad léxica, la expresión sensorial, los recursos literarios. Se utiliza metáforas, símiles y antítesis, debido  a la dificultad que presenta explicar sus temas.

SUS OBRAS:
La noche oscura del alma, el cántico espiritual o canciones entre el alma y el esposo; llama de amor vida; un amor lance. 

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.