La poesia de fray luis de leon sintetiza la cultura renacentista

Share Button

LIRICA RENACENTISTA:


Renacimiento:Renacimiento: es una transformación profunda y compleja de la cultura humana que se manifiesta en todos los ámbitos de la vida.
Consiste en un retorno a los ideales del mundo grecolatino compatibilizo con el mundo cristiano. Florece en Italia durante los siglos XIV y XV, después se extiende a los demás países y triunfa.

Contexto histórico:


Los reyes católicos protegieron el desarrollo de la cultura y de las artes, y propiciaron la difusión de los nuevos aires renacentistas y la llegada de las primeras influencias del erasmismo.

Control político religioso.

Auge de las ciudades.

Vida cortesana.

El Renacimiento literario

Vida cortesana.

Desarrollo de la imprenta.

Universidades.

Antropocentrismo vs. Teocentrismo medieval.

Poesía italianizante:


que toma como modelo a tetrarca y es la que considera representativa de la lírica culta renacentista y se incorporaron temas mitológicos y bucólicos. El poeta más relevante de esta corriente es Garcilaso de la vega y juan boscon.

Existen dos grandes tendencias españolas:


La de la escuela salmantina, encabezada por Fray Luis de León, cuyo estilo busca la naturalidad, la sencillez y la llaneza en la expresión.

La de la escuela sevillana, de Fernando de Herrera, que prefiere la grandilocuencia, el ornato y las composiciones largas. Esta tendencia es la base para el movimiento barroco del siguiente siglo.

En la forma, el endecasílabo sustituye al octosílabo y se cultivan estrofas como el soneto, los tercetos encadenados, y aquellas en las que el endecasílabo combina con el heptasílabo como la Silva y la lira

Los temasmás representativos del renacimiento son: el amor platónico, la naturaleza idealizada y la mitología y los tópicos clásicos.


Primer Renacimiento o época de Carlos I

Garcilaso de la vega

El autor


Encarno el modelo de hombre renacentista. De origen noble, descendiente del marqués de Santillana fue poeta-soldado cuya vida estuvo marcada por la del emperador Carlos V. con el viajo a Italia residió en Nápoles. Su formación fue la de un humanista: conocía el griego, el latín, el toscano y el francés había leído poetas renacentistas. Murió a los 36 años en el asalto en una fortaleza en Provenza.

Obra


La obra de Garcilaso fue breve, como su vida. Destacan los sonetos, unos cuarenta y tres églogas.

Garcilaso también compuso cuatro canciones petrarquistas la oda a la flor de Gnido, dos elegías y una Epístola a Boscán

El amor y la naturaleza en la poesía de Garcilaso


El amor es el tema central en la lírica de Garcilaso combina el tema amoroso con la vivencia real del enamorado. También incorpora la naturaleza a la poesía castellana sobre todo en las églogas.

Estilo


Garcilaso crea un lenguaje poético distinguido y natural persigue la expresión elegante. Es fundamental el epíteto. Y la aceptación del endecasílabo.

Segundo Renacimiento o época de Felipe II

Fray Luis de león 1527-1591

El autor


Fue un hombre muy culto, un humanista, descendiente de conversos y fraile agustino.

Obra


Además de poeta fue un extraordinario traductor del latín y del hebreo: tradujo a los poetas Horacio y Vigilio y los salmos bíblicos. La perfecta casada, De los nombres de Cristo

La poesía de Fray Luis de león


La mayor parte de la poesía de Fray Luis de león son odas, escritas en líricas siguiendo el modelo de Garcilaso. Anhela la virtud mediante el dominio de las pasiones, la paz espiritual, la vida sencilla, las vanidades sociales…también compuso odas a sus amigos como la que dedica al músico Salinas. La obra poética de Fray Luis funde el cristianismo porque presenta el mundo como un destierro doloroso, a partir del cual el hombre puede elevarse a las verdades eternas a través de la contemplación de la naturaleza y el arte.

Compuso poema de tono épico la profecía del tajo

Estilo


La lengua de Fray Luis es natural y elegante, peor también se nota el influjo de Horacio. El lenguaje poético es muy cuidado, uso de aliteraciones.

SAN JUAN DE LA CRUZ 1542-1591

Vida


De familia humilde, fue protegido por su nobel. Estudio filosofía y teología en la universidad de salamanca. Conoció a Fray Luis de león. Fue un carmelita descalzo. Padeció en prisión. Fue acusado por sus ex compañeros.

La poesía mística: La poesía mística es aquella que expresa la vivencia excepcional de la unión del alma con la divinidad. Para conseguir la unión entre el alma y la divinidad debe seguirse el camino de la purificación del alma a través del sacrificio, las oraciones. Es una vida que todo el mundo puede seguir.

La poesía de san Juan de la cruz


Compuso tres grandes poemas: Cántico espiritual, Noche oscura del alma y

Llama de amor viva. Además escribió otra veintena de poemas, y un comentario en prosa.

Estilo


San Juan crea una nueva lengua poética a través de los símbolos que aluden al amor humano, a la naturaleza y a la Biblia. Es un lenguaje muy emotivo intenso: abundan las exclamaciones, las aliteraciones y las enumeraciones. Recurre a contrastes y antítesis

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.