Características del teatro Romántico

Share Button

Rasgos del Romanticismo:

  • Subjetividad e idealismo. Se exaltan el yo, la sensibilidad individual y los sentimientos apasionados. El idealismo lleva aparejado un deseo infatigable de alcanzar lo sublime en los terrenos vitales: amor, belleza, libertad
    Se acaba estrellando contra una realidad insatisfactoria y da lugar al desasosiego, la melancolía y el desencanto.

  • Rebeldía y deseo de evasión. La insatisfacción con la realidad produce un sentimiento de rebeldía, por personajes alejados de las normas como el pirata o don Juan. Provoca además un deseo de evasión hacia lugares exóticos e imaginarios. El desengaño también puede llevar a la muerte como forma definitiva de evasión.

  • Libertad. Se defiende la plena libertad individual en los ámbitos político, moral y artístico.

  • Naturaleza. Los elementos de una naturaleza se emplean para tratar de expresar el desasosiego anímico del autor. Los paisajes desolados, oscuros y solitarios como acantilados, océanos, páramos o montañas. Se producen fenómenos meteorológicos como la niebla o las tormentas. Es frecuente la aparición de presencias sobrenaturales o sonidos inquietantes en lugares símbolo del pasado y asociados a la muerte: castillos…

Nacionalismo. Se recuperan y difunden las peculiares tradiciones lingüísticas y culturales de cada nacíón, a partir de un pasado legendario. De ahí el gusto por las creencias, las leyendas y las tradiciones populares.



Carácterísticas del teatro ROMántico.
  • Tema. Tratan principalmente del deseo irreprimible de amor, belleza y libertad absoluta. Este deseo se estrella contra un destino fatal, dando lugar al fracaso vital del protagonista y a su trágico final.

  • Personajes. El protagonista masculino, frecuentemente de oscuros orígenes, es un hombre apasionado, marcado por un destino fatal e ineludible, que arremete contra las trabas morales y sociales que se oponen a sus deseos. La protagonista femenina suele ser la encarnación de la honestidad y el amor abnegado (por encima de cualquier cosa) y puro. Entre ambos aparece un personaje que representa la autoridad y las convenciones sociales que se oponen al amor.

  • Desenlace. Casi siempre es trágico, los sentimientos de los amantes acaban siendo derrotados de manera absurda.

  • Espacio y tiempo. Las obras suelen ser ambientadas en un pasado que no siempre se detalla con precisión, mientras que los lugares de la acción son ambientes ROMánticos clásicos: parajes inquietantes…

Forma. Predomina la libertad creativa, el escritor no respeta las 3 unidades de acción, espacio y tiempo, combina prosa y verso, mezcla elementos trágicos y cómicos y emplea un lenguaje acorde con el apasionado espíritu de sus protagonistas.



Ángel de Saavedra, Duque de Rivas.

-Es uno de los mayores exponentes del drama ROMántico, es reconocido principalmente por su drama Don Álvaro o la fuerza del sino, representado por primera vez en 1835. Fue uno de los mayores éxitos del teatro ROMántico.

-La obra trata la historia de un amor imposible entre el joven caballero de misterioso origen don Álvaro y doña Leonor, hija del marqués de Calatrava, que se opone a la relación entre ambos. Cuando Álvaro mata al marqués, se ve obligado a marchar a Italia, donde mata a Carlos, hermano de doña Leonor. De regreso a España, éste se retira en un convento donde cerca del cual, vive doña Leonor. Alfonso (hermano de doña Leonor) se bate en duelo con don Álvaro y mata a su propia hermana antes de fallecer él mismo. Finalmente, el protagonista se suicida arrojándose al vacío.

-El protagonista es el héroe ROMántico apasionado, víctima de un destino absurdo y trágico. Se enfrenta a las convenciones por su amor, pero va dejando restos de sangre y muerte por donde pasa. Para ninguno de los dos protagonistas, hay alternativa a su amor más allá del olvido y la muerte trágica.



El Realismo


-El Realismo es un movimiento artístico que nace en la primera mitad del Siglo XIX. Se manifiesta en la literatura y especialmente, en la novela
. Aunque los escritores realistas prescinden del subjetivismo y el sentimentalismo ROMánticos, el germen de sus narraciones estarían las descripciones de los tipos y usos sociales presentes en los cuadros de costumbres ROMánticos. En España, el Realismo es un movimiento algo más tardío. En su desarrollo influyen las narraciones picarescas y las del Siglo de Oro, la prosa costumbrista ROMántica y la lectura de los autores como Balzac, Stendhal, Dickens…

-Principales autores: Benito Pérez Galdós, Leopoldo Alas Clarín, Juan Valera, José María de Pereda, Vicente Blasco Ibáñez y Emilia Pardo Bazán.

El Naturalismo


-Movimiento inaugurado por el francés Émile Zola. Se desarrolla a partir del Realismo influido por la teoría mendeliana de la herencia, el positivismo y el darwinismo. La novela naturalista es un método de análisis científico del comportamiento del hombre, cuya personalidad está marcada por su herencia genética y por las condiciones sociales del medio en el que vive. Se exponen al detalla realidades marginales. En estos escenarios predominan el instinto, la fuerza bruta, la pobreza, las enfermedades mentales y los vicios. La herencia genética no se puede modificar, se analizan las causas de los problemas sociales.

-En España, la influencia del Naturalismo se limita al empleo de alguna de sus técnicas narrativas, pero su ideología de base apenas tuvo arraigo. La difusora de esta corriente fue Emilia Pardo Bazán.
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *