Novecentismo características

Share Button

 NOVECENTISMO Y VANGUARDIAS 

INTRODUCCIÓN:


Los  “novecentistas” surgen en la 2ª década del Siglo XX con  voluntad de superar la estética de siglo anterior (8centistas). Tienen como finalidad la reacción contra la literatura, el arte y el mundo anterior, es decir, contra el Modernismo
Se agrupan en torno a la figura de Ortega y Gasset y coinciden cronológicamente con el auge de las vanguardias.
Podemos encontrar libros de tono novecentista junto a otros claramente vanguardista. Sin embargo, la reacción vanguardista es mucho más radical, que la del Novecentismo.

NOVECENTISTAS: se diferencian d la g del 98 :


a. En el plano político defienden la europeización de España, su modernización, frente al casticismo de los noventayochistas.

b. En el plano estético propugnan como ideal un arte puro (carente de subjetividad, la  única finalidad del arte es el placer estético). Buscan la obra de arte estructural y estilísticamente perfecta, de gran complejidad lo que convierte a esta corriente en un arte de minorías.

LA NOVELA DE LA GENERACIÓN NOVECENTISTA





Rompe con la estética del siglo anterior mediante el desarrollo mínimo de la acción y la incorporación de reflexiones de tipo ensayístico. Muestra interés por la renovación formal. Sus dos máximos representantes: Ramón Pérez de Ayala y Gabriel Miró.

Ramón Pérez de Ayala (1880-1962):


Evoluciona desde posiciones próximas a la G. Del 98 hasta el intelectualismo novecentista. Tiene una novela de carácter reflexivo donde los personajes encarnan distintas ideas y promueven diversos pensamientos sobre distintos temas: arte, política, moral… Con  precisión en la expresión fielmente al pensamiento. Excelente prosista en ensayos, artículos periodísticos…

Gabriel Miró (1879-1930)


 Sus novelas se caracterizan por la melancolía, el lirismo y la descripción minuciosa de lo percibido por los sentidos: la luz,… Y una a veces absoluta falta de acción… Junto a su preocupación por la perfección formal le unen a la nueva novela novecentista. Cultiva tanto la novela como el relato corto.

LA Lírica NOVECENTISTA


Es una poesía intelectual, preocupada por la forma… Busca un arte que contenga el sentimiento y que se exprese con un lenguaje depurado .Seguidores como : Juan Ramón Jiménez, José Moreno Villa, … Junto a esta tendencia, se desarrolla una poesía neopopularista interesada por las formas folklóricas y una poesía cercana a las vanguardias que se muestra en la obra primeriza de Gerardo Diego, Guillermo de la Torre…

Juan Ramón Jiménez (1881- 1958) se exilia   a América con la Guerra Civil, recibíó el premio Nóbel de Literatura en 1956. Renovó el panorama poético y se convirtió en maestro de la G. Del 27. Dividía su obra en tres etapas:

– Etapa sensitiva: hasta 1915… Poesía deudora del Romanticismo y el simbolismo…Cultiva un Modernismo simbolista e intimista: A esta etapa pertenecen: Arias tristes, Elejías puras.

-Etapa intelectual: hasta 1936. Realiza una poesía intelectualizada que el poeta define como “desnuda”, sin adornos innecesarios. En Diario de un poeta recién casado se recogen las primeras obras de esta tendencia prosas poéticas, frases en inglés, verso libre.Obras de esta etapa: Eternidades, Poesía..

– Etapa suficiente:comprende la obra escrita en el exilio de Puerto Rico. Continúa en la búsqueda de la perfección formal, de la plenitud espiritual y estética… Aparece la presencia de un “Dios” que se identifica con la naturaleza, la belleza o el propio poeta… Su poesía estuvo  en constante evolución. Su afán de perfección le lleva a revisar y rescribir constantemente sus libros. En su estilo destaca la musicalidad y el ritmo… Metáforas, imágenes y la sinestesia ocupan un lugar importante en su poesía. Escribía siempre “J” en el sonido [X]


VANGUARDIAS


 Se caracterizan por:

-Desafío constante tanto a la moral como a la estética burguesas

– La ruptura radical: rompen con toda tradición, rechazan las normas tradicionales del arte y el academicismo.

– Una renovación constante del concepto del arte en general: se transforman los géneros, los temas y se incorporan nuevas perspectivas y originales formas de expresión.

 Desafío constante tanto a la moral como a la estética burguesas.

1

Futurismo:

de origen italiano  su fundador fue Marinetti. Se exalta la fuerza, la guerra, los valores nacionales y desemboca en el fascismo. En España, no destaco  pero contribuyó a introducir temas y motivos nuevos.

2.

Cubismo

Tuvo su origen en la pintura. En literatura, sólo influye en los Caligramas, en los que la disposición espacial de las palabras tiene tanta importancia como su significado.

3.

Dadaísmo:

Nace en 1916 y es su impulsor Tristan Tzara supone una ruptura absoluta con lo racional y una reivindicación del azar y del absurdo como motores de la creación literaria. Sirve para abrir el camino al Surrealismo.

4.

Surrealismo o superrealismo:

Nace en Francia con la obra de André Bretón, Paúl Eluard y Louis Aragón,tiene idea de la liberación humana toma ideas de Freud, que intenta libertar al individuo de las inhibiciones sociales. De este anhelo d libertad surge una literatura anti racionalista, capaz d asociar  palabras e imágenes reñidas con la lógica. Revelando el mundo del subconsciente, la realidad oculta a los ojos, el absurdo d la vida y la sociedad humana, el universo d los sueños.

Los vanguardismos en España (1908)


 Ramón Gómez de la Serna difunde el nuevo arte en las tertulias del café Pombo y las revistas de la época, fue el creador de “las Greguerías” breves metáforas humorísticas- pinceladas de genialidad vanguardista. Ortega a través de la Revista de Occidente y en el ensayo “La deshumanización del arte” intenta abrir paso a los jóvenes poetas.

1.

El ultraísmo:

Fue creado por Guillermo de la Torre en 1919. Propugna el maquinismo, la ausencia de rima y la disposición visual de los versos, la valoración de la metáfora, lo deportivo, la falta de signos de puntuación, la supresión del sentimentalismo y la subjetividad. Sus temas están ligados a lo lúdico, a la evasión, al ingenio…

2.

El Creacionismo

Inicio en París con Reverdy y el Vicente Huidobro. Propugnan un arte autónomo que nace del impulso creador. Poesía casi ininteligible, puede resultar atractiva por la enorme fuerza de sus imágenes y por su valiente originalidad. Pronto se asimila al ultraísmo, peo la influencia del “ismo” es decisiva en la obra del joven Gerardo Diego.

3.

Surrealismo o Superrealismo

La traducción del Manifiesto surrealista supuso la primera incursión en el conocimiento de este .ismo que influirá en el arte español, literatura, pintura y cine. Su nacimiento coincide con la formación del 27.

 En España nunca se da  la creación inconsciente o la escritura automática, sí hay una liberación de la lengua poética, del uso de la metáfora. Son libros: Sobre los ángeles de Alberti, Poeta en Nueva York de García Lorca, La obra del poeta peruano César Vallejo. Supera el concepto de poesía pura que propugna Juan Ramón y acaba con la deshumanización del arte. Retorna a lo humano, tiene importancia el sentimiento y la poesía adquiere matices sociales y políticos.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *