Novela experimental hispanoamericana

Share Button

La situación no dejó de tener detractores que tacharon los hechos de una operación mercantil. Aunque, por supuesto, había algo de verdad en esto, la novela hispanoamericana se convierte en esos momentos en referente mundial en la narración y en la literatura española ejerce tal influjo que se convierte en elemento decisivo de la renovación de nuestra novela en ese periodo. Pero no se trata sólo de que surjan nuevos novelistas, sino de que los que ya publicaban tiempo atrás, como Onetti, Carpentier o Cortázar, entre otros, escriben obras muy significativas, que serían respectivamente: 

El astillero, El siglo de las luces y Rayuela

Este Gran éxito editorial se debíó en gran medida a la sensación de que Todos estos autores (de diferentes periodos y distintas Nacionalidades y muy variados entre sí) pertenecían a un mismo ámbito cultural y a la misma literatura. Parece que la literatura Sirve para crear Una identidad latinoamericana Que en realidad encubre grandes discrepancias, como demuestra la Realidad cada día. Estos escritores han asimilado las enormes Innovaciones técnicas que se han producido en la novela durante el Siglo XX (Joyce, Faulkner, Kafka o Proust). También son deudores de Toda la narrativa hispanoamericana anterior. Asimismo es importante Considerar en alguno de ellos la influencia de la narrativa clásica Española –en concreto de Cervantes- y los libros de caballería o Algunos autores barrocos.

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ


Colombia (1927-2014) Es Uno de los más conocidos de los nuevos narradores, quizá haya Contribuido a ello el hecho de que recibiera el Nobel en 1982.Durante Los años 50, compagina su actividad periodística con la escritura De cuentos y novelas cortas. En estos relatos breves deja ver las Carácterísticas de su obra posterior: lo primero su gran capacidad Narrativa, la mezcla de lo real y lo imaginario, la fusión del mito Y la Historia, etc. Temas, pasajes concretos, técnicas, ambiente, Personajes de esas primeras obras se reconocen en su primera gran Novela Cien Años de soledad, De 1967, con la que alcanzará una gran fama internacional. Después De esta obra ha seguido publicando otras de indudable relevancia (El Otoño del patriarca, Crónica de una muerte anunciada, El amor en Los tiempos del cólera, Entre otras).

CARLOS FUENTES


México(1928-2012) Es Sin duda uno de los más destacados novelistas mexicanos. Su lugar de Procedencia es un dato importante para comprender su obra, primero Porque es un heredero claro de la larga tradición de la novela de la Revolución mexicana y segundo porque la búsqueda de la identidad de La nacíón mexicana es tema primordial es sus textos. Es, sin Embargo, es un escritor cosmopolita, hijo de diplomático y Diplomático él mismo, conoce bien los diferentes países donde ha Vivido. Esto también queda reflejado en su literatura, donde destaca Su sólida formación cultural y, sobre todo, la visión crítica de Su país y de toda América Latina de los que lo ven desde lejos. La Indagación en el pasado mexicano y en sus mitos más antiguos Perdurarán en toda su obra posterior. La Literatura hispanoamericana del XX tiene una carácterística: el Redescubrimiento del pasado indígena; también en Carlos Fuentes.
Pero él trata de trascender lo local para encontrar en el mito una Explicación no sólo del americano, sino del ser humano en general. La renovación técnica, la exploración crítica de la realidad y Las búsquedas de explicaciones en los mitos americanos y clásicos Continúan presentes en las nuevas obras del autor.También Son conocidos los ensayos de Carlos Fuentes relativos a sus Reflexiones sobre la novela.

Mario VARGAS LLOSA


Perú (1936). Desdemuy Joven conoce el éxito literario con sus dos premiadas novelas Los jefes y La ciudad y los perros. En El tema preside la realidad peruana y en la forma las novedades Técnicas de la novela contemporánea, revelando además las grandes Dotes narrativas de este autor. Una Enorme capacidad para la fabulación, el virtuosismo narrativo, la Abundancia de elementos autobiográficos y un ácido Realismo muy Crítico, todo ello está presente en sus siguientes novelas:La Casa verde, Los cachorros, Conversación en la Catedral, Pantaleón y Las visitadoras, La tía Julia y el escribidor, La guerra del fin del Mundo. Todas Ellas situadas en Perú, salvo la última, localizada en Brasil en el Siglo XIX. El estamento militar y su propio mundo está mirado con Gran visión crítica y en algunos casos irónica. En los años Ochenta desde una ideología cercana a la izquierda vira hacia otra De signo contrario, lo que queda reflejado en algunas de sus Siguientes novelas:
Historia De Mayta
,

Lituma En los Andes


Mario Vargas Llosa es también un reconocido ensayista, sobre todo en el Terreno de la crítica literaria. Galardonado con el Nobel en 2010, Sus últimas novela son El Sueño del celta, El héroe discreto, Esta de 2013 y Cinco Esquinas, De este mismo año Tras El fenómeno del boom, Los autores se hallaban ante una disyuntiva: por un lado debían Abrir nuevos rumbos narrativos, superar a los maestros, ser Originales; pero por otro, debían aprovechar las aportaciones de los Grandes en sintonía con un público que deseaba encontrar en ellos La fascinación e interés que los primeros habían sido capaces de Despertar. En algo estaban todos de acuerdo y era en la importancia De los aspectos formales y sobre todo lingüísticos de la narración. En esta línea contemplamos lo que se escribe en Hispanoamérica hoy, Sintiendo además que las distancias entre las dos orillas en el Terreno narrativo se acortan. Los nuevos autores son tantos que sería Imposible referirse a todos en este tema, y citar solo a algunos no Dejaría de ser injusto.


Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.