Panorama de la Literatura Española desde la Posguerra hasta la Actualidad

El Teatro de 1939 a 1975. Antonio Buero Vallejo

Dentro del drama burgués, destacan autores como Edgar Neville y Jacinto Benavente. En el ámbito del teatro de humor, encontramos a Enrique Jardiel Poncela (con su obra Eloísa está debajo de un almendro) y Miguel Mihura (Tres sombreros de copa).

El teatro de compromiso y crítica está representado por Antonio Buero Vallejo (Historia de una escalera), Alfonso Sastre (Escuadra hacia la muerte) y Lauro Olmo (La camisa). Asimismo, se percibe la influencia internacional del teatro épico de Bertolt Brecht y del teatro del absurdo de Eugène Ionesco.

Otros autores relevantes son Antonio Gala (Anillos para una dama) y Francisco Nieva, vinculado al teatro furioso (La carroza de plomo ardiente). Por su parte, Fernando Arrabal destaca en el teatro pánico con obras como Pic-nic.

Los Novísimos y la Poesía Contemporánea

En la promoción de los Novísimos sobresalen Manuel Vázquez Montalbán y José María Álvarez. Posteriormente, surgen los Postnovísimos, con figuras como Luis Antonio de Villena, Antonio Colinas y Blanca Andreu.

Existen diversas corrientes poéticas:

  • Poesía del silencio: Representada por José Ángel Valente, Vicente Gallego o Clara Janés.
  • Poesía de la experiencia: Con autores como Luis García Montero (La otra sentimentalidad) y Miguel d’Ors.
  • Poesía reciente: Destaca Elvira Sastre (La soledad de un cuerpo acostumbrado a la herida).

El Teatro desde 1975 hasta la Actualidad. José Luis Alonso de Santos

El teatro actual mantiene influencias del teatro épico de Bertolt Brecht, el teatro de la crueldad de Antonin Artaud y el teatro del absurdo de E. Ionesco (La cantante calva) o Samuel Beckett (Esperando a Godot).

Autores Clave

  • Francisco Nieva: Se divide en dos etapas: el “Teatro furioso” (La carroza de plomo candente, 1976) y el “Teatro de farsa y calamidad”.
  • Fernando Arrabal: Autor de Pic-nic, muy influido por el teatro de la crueldad de Artaud y creador del «teatro pánico» (El cementerio de automóviles).
  • Antonio Gala: Cultiva un teatro simbolista y poético (Anillos para una dama).
  • José Luis Alonso de Santos: Desde 1975, destaca con La estanquera de Vallecas y Bajarse al moro.
  • Años 80: Sobresalen Fernando Fernán Gómez (Las bicicletas son para el verano) y José Sanchis Sinisterra (¡Ay, Carmela!).
  • Últimos años del s. XX: Juan Mayorga (El chico de la última fila).

Es fundamental mencionar a los grupos de teatro independiente: Los Goliardos o Tábano (Madrid), La Cuadra (Andalucía), Akelarre (Bilbao) y los grupos catalanes Els Joglars y Els Comediants. A partir del año 2000, cobra fuerza el género musical y autores como Guillem Clua (Killer).

La Narrativa desde 1975 hasta la Actualidad. Eduardo Mendoza

Características Generales

La narrativa de este periodo se marca por el desencanto y el distanciamiento de los problemas colectivos. Predomina un tono desenfadado y de humor, o bien un tono escéptico. Reaparecen las preocupaciones existenciales, la intimidad y la individualidad.

Generaciones de Autores

  • Novelistas de posguerra: Miguel Delibes, Camilo José Cela y Gonzalo Torrente Ballester.
  • Generación del 50: Juan Goytisolo y Ana María Matute.
  • Generación del 75: Autores que cultivan la novela experimental e intelectual como Eduardo Mendoza, Juan José Millás y Vicente Molina Foix.
  • Tras el franquismo: Manuel Vicent, Julio Llamazares y Rosa Montero.

Tendencias Narrativas

  • Novela policiaca y de intriga: Resurge con fuerza. Manuel Vázquez Montalbán (serie del detective Pepe Carvalho) y Antonio Muñoz Molina (El invierno en Lisboa).
  • Novela histórica: El hereje de Miguel Delibes, la saga de El capitán Alatriste de Arturo Pérez-Reverte (ambientada en el Siglo de Oro), y obras sobre la Guerra Civil como La voz dormida de Dulce Chacón o Los girasoles ciegos de Alberto Méndez.
  • Novela autobiográfica: Búsqueda personal y reflexión existencial. Mortal y rosa de Francisco Umbral (reflexión sobre la muerte), El desorden de tu nombre de Juan José Millás (observación psicológica) y La lluvia amarilla de Julio Llamazares (monólogo sobre el abandono rural).
  • Nuevas formas de realismo: Testimonio generacional, memoria y compromiso. Rosa Montero (Te trataré como a una reina, defensa de la condición femenina). Surge también la novela sobre problemas de la juventud urbana: Historias del Kronen de José Ángel Mañas o Amor, curiosidad, prozac y dudas de Lucía Etxebarría.

Autores y Obras Destacadas

  • Manuel Vázquez Montalbán: Poeta «novísimo», creador del detective Carvalho, cultivó también la novela política y el ensayo.
  • Francisco Umbral: Obra entre la ficción, la autobiografía y la crónica periodística. Destaca por su riqueza léxica y variedad de tonos. Obra clave: Mortal y rosa.
  • Antonio Muñoz Molina: Maestro de la intriga y el realismo con argumentos bien estructurados. Influencia del cine negro. Obras: El invierno en Lisboa o Plenilunio.
  • Javier Marías: Mezcla intimismo, intelectualismo y vanguardismo. Destaca por las digresiones del pensamiento de sus personajes. Obras: Corazón tan blanco o Todas las almas.
  • Juan José Millás: Trata problemas existenciales de la generación del 68. Obras: La soledad era esto y El desorden de tu nombre.
  • Arturo Pérez-Reverte: Debutó con El húsar (1986). Autor de El maestro de esgrima, El club Dumas y La tabla de Flandes. Su saga de El capitán Alatriste comenzó en 1996.
  • Otros autores: Luis Goytisolo, Luis Landero, Julio Llamazares y Manuel Rivas.

Apéndice: Listado de Obras por Autor

Antonio Buero Vallejo (1916-2000)

  • Un soñador para un pueblo
  • El sueño de la razón
  • En la ardiente oscuridad
  • El tragaluz
  • Historia de una escalera
  • Misión al pueblo desierto (1999)

Eduardo Mendoza

  • La verdad sobre el caso Savolta (1975)
  • El misterio de la cripta embrujada
  • El laberinto de las aceitunas
  • La aventura del tocador de señoras
  • El secreto de la modelo extraviada
  • La ciudad de los prodigios
  • La isla inaudita
  • Sin noticias de Gurb
  • El rey recibe (2018)
  • El negociado del yin y el yan (2019)
  • Transbordo en Moscú

José Luis Alonso de Santos

  • ¡Viva el Duque, nuestro dueño!
  • La estanquera de Vallecas
  • Bajarse al moro (1985)
  • La sombra del Tenorio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *