Panorama del Teatro Español Anterior a 1939: Corrientes, Autores y la Ruptura Innovadora

Contexto Histórico y División del Teatro Español (Antes de 1939)

El teatro anterior a 1939 se desarrolla durante una época de guerras e inestabilidad tanto en Europa como en España, donde comienza a aparecer la censura debido a los autoritarismos.

En este contexto, el teatro se dividía en dos tipos principales:

  • Teatro Innovador: Buscaba hacer una crítica social y reflexionar al público.
  • Teatro que Triunfa (Comercial): Buscaba satisfacer los gustos del público.

El Teatro que Triunfa: Corrientes Dramáticas Comerciales

En la línea del teatro comercial, se distinguen tres corrientes dramáticas principales:

1. La Comedia Benaventina

Jacinto Benavente comienza con una crítica social en El nido ajeno, obra con la que fracasó. Este fracaso lo llevó a aceptar los límites del público para así tener más éxito. Predominan en sus obras las «comedias de salón», aunque en Los intereses creados muestra una visión más absurda de la burguesía. También escribió obras de drama rural como La Malquerida. Destacó por su habilidad escénica, ingenio y fluidez en los diálogos.

2. El Teatro Cómico

El teatro cómico tiene como finalidad básica entretener al público y en él se distinguen dos géneros: la comedia costumbrista y el sainete.

Hermanos Álvarez Quintero

Destacan por reflejar una Andalucía tópica con problemas sentimentales, la ligereza e intrascendencia de sus diálogos y por buscar comicidad a través de soluciones disparatadas. Sus obras más destacadas son Malvaloca, Las de Caín y El Patio.

Carlos Arniches

Su teatro se asemeja más a la comedia costumbrista, en la que prevalecen personajes de barrios humildes y con gran fuerza expresiva. Logra comicidad mediante diálogos graciosos y el chiste fácil. Evoluciona hacia la Tragedia Grotesca, que consiste en mostrar el lado trágico y pesimista de la vida escondiéndolo tras el humor. Los Caciques y Es mi hombre son obras de este tipo.

Pedro Muñoz Seca

Crea el Astracán, género cómico que busca el humor a través de equívocos y disparates. Destaca la obra La venganza de don Mendo.

3. El Teatro en Verso

El teatro en verso se asemeja al teatro romántico, tiene un lenguaje modernista y busca exaltar hechos del pasado. Eduardo Marquina destaca con Las hijas del Cid y los Hermanos Machado con La Lola se va a los puertos.

La Línea del Teatro Innovador y de Vanguardia

En la línea del teatro innovador, encontramos autores que buscan la experimentación y la ruptura con las convenciones burguesas.

Autores de la Generación del 98 y Afines

Miguel de Unamuno

Su teatro de ideas y de escasa acción refleja una lucha personal y un drama interior de los personajes. Destacan Fedra y El otro.

Azorín

Se basa en la palabra y la desnudez escénica, alejándose del realismo, como en la obra Lo invisible, donde trata el tema de la muerte.

Jacinto Grau

Su teatro fracasa en España, pero triunfa en Europa. Es denso y culto, y trata mitos y temas literarios. Un ejemplo es El burlador que no se burla.

Ramón María del Valle-Inclán: De la Decadencia al Esperpento

Valle-Inclán pasa por varias etapas creativas:

Ciclo Decadentista

Mostrado en El marqués de Bradomín.

Etapa de Transición

Crea un mundo mítico donde prevalece la violencia, la crueldad, las supersticiones y los mitos. Destacan sus extensas acotaciones, que tienen una especial importancia. Las comedias bárbaras es una trilogía perteneciente a este ciclo, al igual que Divinas palabras, obra en la que inicia el esperpento, mostrando una Galicia mítica y rural.

Las Farsas

Se consideran otra etapa de este autor: La cabeza del Dragón, La marquesa Rosalinda, etc. En ellas contrasta lo sentimental y lo grotesco. Los personajes y marionetas que aparecen anuncian el esperpento.

El Esperpento (Ciclo Final)

Este es el ciclo más destacado. El Esperpento es una técnica que se caracteriza por la crítica de una forma grotesca y deformada de la realidad, donde alterna lo cómico y lo macabro, produciendo una visión caricaturizada de la realidad. Luces de Bohemia y La hija del Capitán son obras pertenecientes a esta etapa.

La Generación del 27 y el Impulso Republicano

Dentro de la misma línea de teatro innovador, toma gran importancia el teatro producido por la Generación del 27. Se caracteriza por ser impulsado gracias a una iniciativa de la República de acercar la cultura al pueblo llano a través de las Misiones Pedagógicas, dirigidas por Alejandro Casona. Lorca también impulsa otra iniciativa del mismo tipo: La Barraca.

Autores Clave de la Generación del 27

Pedro Salinas

Cuyo teatro es de corte poético, como Judit y el tirano.

Rafael Alberti

Su teatro se divide en dos tendencias:

  • El Teatro Político: Comprometido con la causa comunista, mostrado en Noche de guerra en el museo del Prado.
  • Su Teatro Poético: Simbólico y de escasa acción, como El adefesio.

Max Aub

Se caracteriza por su teatro vanguardista y simbólico y por su producción más importante en el exilio. Narciso y Morir por cerrar los ojos son dos de sus obras.

Federico García Lorca: La Cumbre del Teatro Universal

Federico García Lorca, junto con Valle-Inclán, es la gran aportación al teatro universal de las letras españolas. Divide su producción en dos sentidos: un teatro experimental y vanguardista, y otro más trágico y tradicional.

En su teatro trágico, trata grandes problemas personales en personajes siempre femeninos, donde además refleja el drama rural, la crítica a las convenciones sociales y la sociedad, la frustración y el sentido de un destino trágico: la muerte.

Primeras Obras

Destacan farsas como El maleficio de la Mariposa, de corte simbolista, y piezas breves como Tragicomedia de Don Cristóbal y la señora Rosita.

Ciclo Vanguardista (Comedias Imposibles)

Trata su crisis personal y las críticas hacia él. Influenciado por Dalí, Lorca comienza una etapa más surrealista, la cual da lugar a las Comedias Imposibles, como El Público.

Etapa de Plenitud (Tragedias Rurales)

En su última etapa, complementa el rigor estético y el alcance popular. Entre sus obras destacan:

  • Bodas de Sangre: Mezcla prosa y verso y trata el tema de «la fuerza de la sangre» y el destino trágico de los hombres.
  • La Casa de Bernarda Alba: Lorca ofrece una visión trágica de la mujer en Andalucía y es considerada la cumbre de su teatro.
  • Yerma: Muestra la frustración de la mujer debido a la imposibilidad de la maternidad y la obsesión por ello.
  • Doña Rosita la Soltera: Se refleja el drama de la mujer soltera en aquella época.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *