Panorama Integral de la Literatura Medieval Española: Géneros, Autores y Obras Clave

1. Literatura Medieval: Características Fundamentales

Oralidad

  • Rasgo esencial de géneros como la poesía épica, difundida gracias a la labor de los juglares, o la lírica popular.
  • La presencia de fórmulas reiterativas responde a la necesidad de memorizar los textos para poder transmitirlos.
  • Introducción de aclaraciones y apelaciones que permiten recordar y transmitir las obras.
  • La mayoría de la población no sabía leer ni escribir, de modo que con frecuencia los textos se transmiten de manera oral.

Didactismo

  • Propósito ejemplar; la ficción asume así una finalidad educativa.
  • La literatura es el vehículo que la Iglesia emplea para transmitir su mensaje y educar, desde un punto de vista moral y religioso.
  • Los textos literarios profanos cumplen a veces una misión informativa, pues permiten comunicar las victorias y derrotas.
  • Ciertos textos medievales desempeñan una función propagandística.

2. Lírica Medieval

Las primeras muestras literarias peninsulares en lengua romance pertenecen al género de la lírica popular. Los poemas líricos populares son anónimos, orales y de transmisión generacional.

Manifestaciones Peninsulares

  • Jarchas: Siglo X. Poemas breves (2-6 versos) escritos en árabe o hebreo, pero con lengua romance, que servían de cierre a las moaxajas. La voz femenina se lamenta de la ausencia de su amado y comunica su pesar a un receptor.
  • Cantigas Galaicoportuguesas:
    • Cantigas de amigo: Una mujer que lamenta la separación del amado. Emplean estrofas encadenadas, paralelismo y anáfora.
    • Cantigas de escarnio: Satirizan costumbres, personajes o vicios, utilizando lenguaje culto o palabras encubiertas.
  • Villancicos: Poemas de asunto amoroso, aunque también tratan otros temas como las fiestas, el trabajo, la diversión o la naturaleza. Son textos breves y presentan elementos de estribillo inicial y glosa.

Lírica Provenzal

Surgida en Occitania, ejerció gran influencia en la literatura europea. Son obra de los trovadores, autores cultos que acompañaban con música sus composiciones sobre el amor cortés, donde la mujer es casada, distante y cruel con el poeta. Los subgéneros son la canso (de tema amoroso) y el sirventés (con carácter burlesco o satírico).

3. Poesía Narrativa Medieval

Se compone de: 1. Textos en verso (cantares de gesta y romances); 2. Textos en verso de carácter culto (obras del mester de clerecía); 3. Textos en prosa (colecciones de cuentos). Tiene finalidad informativa y propagandística.

Cantares de Gesta

La invasión musulmana impulsó el desarrollo de la épica, integrada por textos narrativos en verso que cantan las proezas de un héroe. Entre los siglos XII y XIII se compusieron y difundieron extensos poemas narrativos, los cantares de gesta, transmitidos por los juglares y acompañados de música. Las únicas muestras conservadas de la épica castellana son el Poema de mio Cid y un fragmento del Cantar de Roncesvalles.

La Escuela de Traductores de Toledo

La convivencia de árabes, judíos y cristianos durante los ocho siglos de existencia de al-Ándalus permitió un rico intercambio cultural que vivió su máximo apogeo en el siglo XIII gracias a la Escuela de Traductores de Toledo, impulsada por el obispo don Raimundo y el monarca Alfonso X. Fue allí donde se empezaron a traducir las primeras colecciones de relatos orientales, que posteriormente influirían de manera decisiva en el nacimiento de la narrativa en prosa.

4. Romances

La decadencia de los cantares de gesta trajo consigo la aparición de poemas narrativos más breves que reciben el nombre de romances. Su origen proviene de los cantares de gesta. Son poemas del siglo XIV, de extensión variable, con versos de 8 sílabas y rima asonante en los versos pares.

Tema y Clasificación

  • Origen:
    • Romancero viejo: Popular y anónimo, siglos XIV-XV, transmitido oralmente con variantes.
    • Romancero nuevo: Autor culto, siglo XVI, sin variante.
  • Tema:
    • Romances históricos: Sobre el Cid o el conde Fernán González (por la independencia de Castilla).
    • Romances del rey Rodrigo: Sobre la derrota del último rey visigodo.
    • Romances fronterizos y moriscos: Sucesos entre Castilla y los reinos árabes.
    • Romances carolingios y bretones: Hazañas y amores de personajes del ciclo artúrico.
    • Romances novelescos y líricos: De nueva invención sobre asuntos amorosos, sentimentales o cotidianos.

Estilo y Lengua

Presentan gran expresividad, dando importancia a lo afectivo mediante recursos como:

  • Omitir antecedentes, las consecuencias y el desenlace del episodio.
  • Pasajes narrativos, descriptivos y dialogados, con gran dramatización.
  • Sintaxis sencilla y léxico arcaizante.
  • Exclamaciones e interrogaciones que interpelan al oyente.
  • Intensidad: se combina la narración de un hecho con la expresión honda y evocadora de los sentimientos.

5. Mester de Clerecía

Conjunto de obras narrativas cultas compuestas en verso con intención didáctica por autores pertenecientes al estamento clerical. En los siglos XIII y XIV, los autores, miembros del clero, escriben obras narrativas para transmitir un mensaje moralizante a los lectores. Se emplea la cuaderna vía, compuesta por 4 versos alejandrinos (14 sílabas) con rima consonante.

Siglo XIII

  • Libro de Alexandre: Protagonizado por Alejandro Magno, que representa al caballero medieval perfecto.
  • Libro de Apolonia: Narra la vida del rey Apolonio, quien emprende la búsqueda de su esposa e hija.
  • Poema de Fernán González: Exalta la figura histórica del conde castellano Fernán González.
  • Gonzalo de Berceo: Primer autor castellano de nombre conocido. Obras: obras marianas, obras hagiográficas, obras doctrinales.

Estilo de Berceo

Sencillez, expresividad y la mezcla de registros.

Siglo XIV

  • Pero López de Ayala: Su obra es el Rimado de palacio, donde abordan cuestiones morales, políticas y religiosas, siempre con la mirada puesta en la censura del vicio y la corrupción.
  • Juan Ruiz, Arcipreste de Hita: Autor del Libro de buen amor.

6. Libro de Buen Amor

Argumento

Autor: Juan Ruiz. Se construye como un falso relato autobiográfico en el que cuenta aventuras amorosas. Los intentos de seducción acaban en fracaso. El narrador sostiene un debate con don Amor, quien le da consejos sobre cómo conquistar a las mujeres. Tras conseguir ayuda de Trotaconventos, el narrador abandona el yo narrativo y adopta la tercera persona en Melón de la Huerta, cuyos amores con doña Endrina sí llegan a buen término. A esta aventura le siguen otras con distintas mujeres, hasta que finalmente el personaje parece renunciar al amor mundano.

Estructura

Relatos didácticos y alegóricos, poemas satíricos, poemas dedicados a la Virgen y digresiones morales y didácticas.

Intención y Estilo

Interpretación controvertida. Se presenta como advertencia contra los riesgos del «loco amor», pero por otro lado incide, desde el humor y la ironía, en la descripción del placer y en una cierta exaltación vitalista del amor y el deseo.

7. Prosa Medieval

La labor de Alfonso X el Sabio fue fundamental en el nacimiento de la prosa castellana. Bajo el reinado de Fernando III se convirtió en la lengua de la cancillería, y durante el reinado de Alfonso X se transforma en lengua de cultura. Este monarca emprendió la confección y coordinación de obras en prosa: históricas, jurídicas, científicas y de entretenimiento. Compuso también cantigas religiosas.

La Narrativa: Los Cuentos o Ejemplos

Son modelos de conducta aplicables a una situación y reciben el nombre de ejemplos (o enxiempla). Los primeros libros de relatos son traducciones que parten del Panchatantra:

Calila e Dimna

  • Conversación entre un filósofo y un rey; el primero aconseja al otro contando historias.
  • Protagonizados por animales.
  • Los personajes que dan título al libro son dos lobos que actúan como narradores.

Sendebar

  • Discusión entre un rey, su concubina y siete sabios, que prestan consejo al monarca sobre si creer a la mujer que ha acusado al hijo del rey de haber intentado seducirla.
  • Los relatos tienen carácter misógino: advierten de los peligros de la mujer, atribuyéndole defectos como la mentira y el engaño.

8. El Conde Lucanor

Escrito por don Juan Manuel, cuyos intereses defendió con las armas y con sus escritos. Era muy consciente de su valía como autor y se preocupó por la pervivencia de su obra. El Conde Lucanor es una colección de cincuenta y un ejemplos en los que el autor muestra una voluntad de estilo, reelaborando las fuentes que toma como punto de partida y adaptándolas a la mentalidad de su tiempo.

Marco Narrativo y Estructura

El conde pide consejo a Patronio ante un problema y este le responde con un cuento. Todos los relatos repiten el mismo esquema:

  1. Diálogo en el que el conde pide consejo a Patronio sobre un asunto que le inquieta.
  2. Narración de un cuento por parte de Patronio.
  3. Aplicación del cuento a lo propuesto por el conde.
  4. Intervención de don Juan Manuel, que aprueba el contenido del cuento.
  5. Moraleja en verso.

Fuentes y Estilo

Se inspira en fuentes diversas (orientales, clásicas, bíblicas…), y su concepto de autoría le permite no mencionar ninguna y utilizarlas de modo personal. En cuanto al lenguaje, destacan la cuidada escritura, la viveza de los diálogos y el intento de dotar de cierta complejidad psicológica a los personajes.

9. Teatro Medieval

El nacimiento del teatro está vinculado al hecho religioso: las primeras representaciones eran pequeñas acciones dramáticas de sentido litúrgico que se escenificaban dentro de las iglesias. Posteriormente, se desplazaron al atrio y surgieron los primeros dramas religiosos en romance. En ellos se aludía a dos momentos de la vida de Jesús: su nacimiento y su muerte.

Lo único que conservamos es el Auto de los Reyes Magos, escrito hacia el siglo XII (compuesto por 147 versos), donde los Reyes Magos se encuentran con Herodes en su camino a Oriente. Junto con el teatro religioso, debió existir también en la Edad Media un teatro popular y profano, que tendría como escenario las calles y plazas de las ciudades.

10. Poema de Mio Cid

Autor desconocido. Narra las hazañas de Rodrigo Díaz de Vivar (n. 1043), compuesto alrededor de 1140.

Estructura y Argumento

Consta de 3700 versos y se divide en tres partes:

  • Cantar del destierro: El Cid es desterrado y abandona Castilla; se propone recuperar el favor del monarca manteniéndose leal.
  • Cantar de las bodas: Conquista Valencia, recobra la confianza del rey, quien le restituye su honor y concierta la boda de las hijas del héroe.
  • Cantar de la afrenta de Corpes: Los infantes son ridiculizados por reaccionar con cobardía ante la presencia de un león; se vengan azotando y abandonando a las hijas del Cid. El comportamiento de los infantes es juzgado y castigado. Al final, se anuncia el futuro matrimonio de las hijas del Cid con los hijos de los reyes de Aragón y Navarra.

Tema

El motivo central es la recuperación del honor del héroe, un honor que se distingue:

  • Honor público: Perdido tras la humillación que supuso el destierro.
  • Honor privado: Mancillado por los infantes de Carrión al afrentar a sus hijas.

El Cid representa el ideal del héroe como vasallo, como padre, como esposo y como cristiano. Posee atributos clave: el caballo (Babieca), las espadas (Colada y Tizón), la barba (símbolo de hombría), y se insiste en su mesura, su valor y su astucia.

Métrica y Estilo

Versos de arte mayor (14-16 sílabas), divididos en dos partes (hemistiquios) por una pausa interna (cesura). Los versos se agrupan en tiradas de extensión variable con rima asonante.

Destacan los siguientes recursos lingüísticos y retóricos:

  1. Empleo de fórmulas fijas para caracterizar a los personajes y servir de apoyo para la memorización del juglar. Pertenecen a estos los epítetos épicos: “el que en buena hora nació”, “el de la crecida barba”.
  2. Llamadas de atención a los oyentes por medio de verbos en segunda persona del plural e inclusión del propio narrador a través de pronombres y verbos en primera persona del plural.
  3. Alternancia de diferentes tiempos verbales y tendencia a la actualización del relato, en busca de dinamismo.
  4. Abundancia de recursos de repetición y utilización de elementos con valor deíctico.
  5. Uso de exclamaciones e interrogaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *