Contexto Sociohistórico
El clérigo y el caballero están enlazados por el principio común de la religiosidad (siglos X – XIII). Se caracteriza por ser una época de expansión de los reinos cristianos, que se van desplazando hacia el sur. El avance de la Reconquista permite la incorporación de pueblos y regiones. La repoblación de estos territorios se atiende con migraciones.
El desarrollo de las ciudades y de la burguesía es escaso. Las universidades no aparecen hasta el siglo XIII; el saber se mantiene en los monasterios; cultura rural, bélica, estamental y religiosa.
La península fue un puente de enlace entre culturas: musulmana, cristiana y judía, que gracias a su convivencia se divulgaron por Europa la filosofía y la ciencia árabe. Prevalece la cultura en latín por el Camino de Santiago y la llegada de las órdenes religiosas europeas: Cluny y Císter, que reforman la Orden de San Benito (siglo VI).
Mester de Juglaría
Significa «oficio de juglares»; se agrupa un conjunto de obras en lengua vulgar, transmitidas oralmente (siglos XII-XIV). Los juglares se ganaban la vida de lugar en lugar, ofreciendo diversión al público con cantos, recitales, etc. Divulgan cantares de gesta y canciones trovadorescas.
Cantares de Gesta
Poemas de autor desconocido que eran cantados y recitados con música y cuyo contenido eran las hazañas de héroes que representan a la comunidad. Su finalidad era divulgar la figura del héroe y entretener al público.
Rasgos del Mester de Juglaría
- Importan los gestos corporales, de escenificación.
- Estilo directo, habitualmente sin verbo introductorio.
- Fórmulas juglarescas o llamadas al auditorio.
- Epíteto épico: adjetivos y expresiones formularias que enlazan a los héroes.
- Mayor detenimiento en el discurso de personajes que en el del narrador.
- Léxico que representa ámbitos en que se desarrollaba la actividad medieval: bélico-judío.
El Poema del Mío Cid
Es la obra más destacada del mester de juglaría, narra las hazañas del personaje Ruiz Díaz de Vivar desde una perspectiva más literaria que verídica. Obra anónima que se conserva en un manuscrito del siglo XIV, copia de otro manuscrito (1207) firmado por Pedro Abad (copista).
Tema y Estructura
El poema narra hechos de Ruy Díaz, guerrero cuyo valor y cordura le hacen capaz de vencer batallas, injurias y penalidades. Se organiza en tres partes que muestran la pérdida y recuperación de la honra del héroe (opinión de los demás sobre uno mismo); la fama que se ganaba batallando era un medio para difundir el cristianismo y lograr la vida eterna.
- Cantar del Destierro: El Cid es obligado a abandonar Castilla por el rey, dejando allí a su familia. Ruy Díaz y sus ejércitos van ganando batallas a musulmanes.
- Cantar de las Bodas: Conquistada Valencia, el Cid recupera su honra pública y puede reunirse con su familia. Alfonso VI honra al Cid casando a sus hijas con dos nobles de categoría superior (infantes de Carrión).
- Cantar de la Afrenta: El relato de la deshonra privada del Cid ocupa el tercer cantar. Por su cobardía, los infantes son objeto de burlas. Para vengarse, apalean a sus esposas. El rey castiga a los infantes y el Cid recupera su honra. Las hijas del Cid se casan con los infantes de Navarra y Aragón.
Estilo
El poema se presenta en largas series de versos de 16 sílabas, con una misma rima asonante; cada cambio de rima da paso a una nueva serie de versos. La pausa interna en el verso la divide en dos hemistiquios.
Otros Cantares de Gesta y el Romancero Viejo
- En Europa: Se desarrollan cantares de gesta y el más conocido es la Canción de Roldán, pieza francesa conservada en manuscrito (siglo XI): la destrucción del ejército de Carlomagno en Roncesvalles (778). Roldán se sacrifica para defender a los suyos.
- En España: Además del Mío Cid, solo se han conservado el Cantar de Mocedades de Rodrigo (siglo XIV) y algunos versos del Cantar de Roncesvalles.
- Romancero Viejo: Desde finales del siglo XIV y a lo largo del siglo XV, se recopila un conjunto de poemas que responden a la estructura métrica del romance (8 sílabas) y ofrecen temas propios de los cantares de gesta e incorporaciones líricas. Al conjunto de romances, anónimos y de transmisión oral, recibe el nombre de Romancero Viejo.
Temas del Romancero Viejo
- Épicos: Sus protagonistas son héroes de los cantares de gesta o personajes históricos (Mío Cid, rey de Sancho de Castilla).
- Fronterizo: Narran enfrentamientos entre moros y cristianos durante las últimas etapas de la Reconquista.
- Novelescos: Son aventuras imaginarias, pero con personajes históricos.
Estructura de Romances
A veces falta planteamiento o desenlace. La narración se combina con el estilo directo y el uso del diálogo es frecuente.
Transmisión y Pervivencia de Romances
Tienen una transmisión oral y una pervivencia que obedece a la memoria colectiva, pero también al interés de los escritores que los recopilaron en los siglos XV-XVI.
Recursos Expresivos
Se refleja en las expresiones cotidianas y en la repetición de palabras y de estructura sintáctica que facilita la memorización del texto. La importancia de la narrativa conduce al abundante empleo de formas verbales, la escasez de adjetivos y los personajes que se presentan según cómo actúan. Mantienen recursos de los cantares de gesta: fórmulas juglarescas y epítetos épicos.
Mester de Clerecía
Significa «oficio de clérigos». Se agrupa el conjunto de obras que, a lo largo de los siglos XIII – XIV, los autores cultos redactan en lengua vulgar, obteniendo la forma métrica de la cuaderna vía.
Cuaderna Vía
Consta de 4 versos de 14 sílabas (alejandrinos) con una rima consonante (AAAA) y pausa interna.
Temas
Tienen temas diversos. Predominan los de contenido religioso (vidas de santos). También cuentan hechos y personajes históricos o fantásticos (Libro de Alexandre y Apolonio). Tienen intención didáctica, pues se trataba de promover modelos cristianos, y una intención propagandista que trata de difundir santos protectores en monasterios. No son originales: siguen textos latinos y añaden formas populares.
Gonzalo de Berceo
Biografía
Nació en 1195 o 1196, murió en 1263. Vivió en el monasterio San Millán de la Cogolla, donde se ocupó de temas legales y económicos. Se trata de un título universitario. Las obras típicas del Mester de Clerecía son: Vida de San Millán, Sacrificio de misa y Milagros de Nuestra Señora.
Milagros de Nuestra Señora
Son un texto de cierta extensión, dentro de la tradición medieval de alabanza de la Virgen. La obra consta de una introducción y 25 milagros, tomados de una fuente latina sin alterar.
Introducción
Alegoría técnica de interpretación utilizada por los clérigos medievales. Berceo se presenta como un romero, prado lleno de árboles con 4 fuentes que representa a la Virgen, y los árboles expresan los milagros de la Virgen.
Cuerpo de la Obra
Los 25 milagros son independientes entre sí, cuentan una acción de la Virgen, que es un personaje central y premia a los leales: Obispos, Monjas, Clérigos.
Estructura de los Milagros
- Presentación: Narrador habla sobre las circunstancias y sobre la personalidad devota.
- Dificultades del devoto: La narración de las dificultades en que el devoto se halla, ocupa las siguientes estrofas.
- Aparición de la Virgen: Es la narración del milagro.
- Reflexión final: El desenlace del milagro, seguido de la reflexión que afecta a todos los agentes.
Juan Ruiz (Arcipreste de Hita)
Biografía
No se sabe apenas nada de su vida, pero fuese quien fuese conocía bien los autores clásicos, manejaba obras latinas, tuvo un cargo eclesiástico y es posible que su nombre sea un seudónimo.
Libro de Buen Amor
El mester de clerecía cambia con la narración de una historia amorosa que muestra los peligros del amor, sin dejar de enseñar recursos.
Temas y Estructuras
La obra es miscelánea, es decir, mezcla de textos, relacionados por medio del protagonista que actúa como narrador en 1ª persona. El libro ofrece contenidos variados:
- Narraciones amorosas: El protagonista pasa de los mayores fracasos a cierto éxito gracias a la ayuda de la alcahueta Trotaconventos.
- Ejemplos: Textos didácticos a modo de fábulas que provocan la reflexión (con animales).
- Composiciones líricas: Se incluyen especialmente para alabar a la Virgen.
- Serranillas: Narración de encuentros con mujeres, que ayudaban a los viajeros a cruzar la sierra a cambio de regalos.
- Episodio épico: Batalla de Don Carnal y Doña Cuaresma, se presenta de forma épico-burlesca.
- Planta fúnebre: Llanto fúnebre por la muerte de Trotaconventos.
Estilo
Es variado, se combinan diversos estilos:
- Tono grave: Tono serio y trascendente por la muerte de Trotaconventos.
- Tono jocoso: Tono divertido, aparece en episodios serranillas y en episodios épico-burlescos.
Métrica
También es variada. Predomina la cuaderna vía, aunque con irregularidades en los versos, y se incluyen metros populares (octosílabos).
