Poéticamente comer

Share Button

4Espacioytiempo

La historia se desarrolla en Barcelona. Distinguiremos dos espacios diferentes, por una parte la casa de Aribau y por otra el espacio exterior, la ciudad de Barcelona.

-La casa de Aribau es donde se aloja Andrea, es la casa de la familia materna, viven la abuela, los hijos: Angustias, ROMán y Juan; la mujer de Juan, Gloria, el niño de ambos y la criada. Además están en la casa un perro, un gato y un loro. Desde el inicio de la novela se describe la casa como un lugar de pesadilla, tenebroso, cuyos habitantes viven una continua relación de confrontación y violencia. En otra época ha sido una familia de la burguésía media, que ha venido a menos como consecuencia de la destrucción y empobrecimiento debidos a la Guerra Civil. Hay algún estudioso que ve en esa casa el símbolo de la degradación de un país devastado por el conflicto bélico, y espejo de la represión, brutalidad y escasez de valores éticos.

-Frente a la casa de Aribau, frente a ese microcosmos violento y desquiciante se encuentra el exterior, Barcelona, por cuyas calles vagará Andrea, a veces ensimismada, otras deseosa de escapar de la opresión y del ambiente asfixiante de la casa de Aribau.

-Dentro de Barcelona se nos muestran diferentes espacios, la universidad, la zona alta, el barrio chino… porque Andrea irá recorriendo esos diferentes lugares y observando y transmitiendo las impresiones que tiene de ellos. En ese recorrido nos irá descubriendo diferentes entornos y diferentes grupos sociales como los estudiantes e intelectuales, las clases acomodadas y también los lugares más oscuros del barrio chino donde se dan cita maleantes y personajes marginales y de clases bajas.


3personajes

Andrea: Andrea es la protagonista de la obra que nos ocupa. Es una chica joven que deja su ciudad natal para vivir con su familia materna en Barcelona, con mucha ilusión y esperanzas de encontrar una mejor vida allí. Esta chica se define como tímida, pesimista e introvertida, a pesar de que eso no le impida soñar y tratar de una vida mejor para ella. No se identifica con el resto de las chicas de la obra al no importarle tanto su apariencia física o los modales que deba adoptar.

Ena: Ena es la mejor amiga de Andrea en Barcelona, una chica que viene de una familia adinerada y que adopta una actitud bastante vengativa con ROMán, el tío de Andrea. Es compañera de la protagonista en la universidad y se describe como una persona atractiva e inteligente. Mantiene una relación con Jaime y, de hecho, están prometidos. Finalmente se descubre que su madre tuvo un romance no correspondido con ROMán mucho antes de los sucesos de la trama. Y es que, Ena acaba manteniendo una relación con ROMán como venganza por lo que él le hizo a su madre, aunque al final reconoce a Andrea que la relación no llegó muy lejos.

Abuela: La abuela de Andrea es una señora mayor y muy buena. Siempre muestra un carácter protector, sobre todo con quien considera que más lo necesita. Según sus propias hijas, ella quiere más a sus hijos varones a las chicas, a pesar de que Juan, uno de sus hijos y tío de Andrea, no le tenga mucha estima.

ROMán: ROMán es un músico, tío de Andrea, que vive en la buhardilla de la casa donde su sobrina se siente cómoda al verlo tocar. De igual forma que su hermano Juan, ROMán es arrogante y violento. Este tuvo un romance con Margarita, la madre de Ena, pero él no la deseaba. Finalmente acaba manteniendo una relación con la propia Ena (movida ella por la venganza), lo cual hace que el hombre acabe quitándose la vida.


2Temas.

Deseo de libertad, búsqueda de libertad, liberación femenina (la protagonista, Andrea, lo asocia con este viaje, el cambio de espacio, ya que llega a la ciudad, Barcelona, con gran expectación, deseo de independencia (reflejado en sus escapadas por Barcelona en la noche…)./Vacío existencial. Se une al tema anterior, ese vacío le impulsa al deseo de búsqueda de libertad, deseo de experimentar, de ser independiente ese año en Barcelona, pero, finalmente, a pesar de la ambigüedad evidente sobre si ha conseguido su objetivo, concluye diciendo “De la casa de la calle de Aribau no me llevaba nada. Al menos así lo creía yo entonces”./La vida como viaje, como aventura, como aprendizaje. Una joven llega a Barcelona en esa búsqueda de libertad y de nuevas experiencias. Este tipo de novela se conoce con el término alemán “bildungsroman” (novela de iniciación, de aprendizaje)./Inconformismo, rebeldía, propio de esa joven en constante búsqueda y en constante proceso de existencialismo vital.//Otros temas que pueden encontrarse en la novela son:/Los efectos devastadores de la Guerra Civil/La vida en la posguerra, en los duros años 40, pobreza, racionamiento, marginalidad social, represión…/La nostalgia, la añoranza del ser humano hacia el pasado, hacia un tiempo mejor./Necesidad de sentir el deseo esperanzado de la vida, de las ganas de vivir, de experimentar a pesar de la sensación de vacío (aun habiendo hecho un aprendizaje).


Desigualdad Social-


Una desigualdad marcada por la diferencia económica que existe entre Ena y Andrea. Ena le abre las puertas de una clase social más alta. Andrea se siente cómoda en el ambiente que vive Ena, siente agradecimiento por abrirla la puerta de esta alta sociedad e intenta pagárselo con el pañuelo que le había regalado su abuela, proveniente de sus antepasados. Un regalo que la traerá consecuencias cuando Angustias, su tía, lo descubre generando una nueva riña.

Andrea intenta huir de la situación que vive en casa, le gusta pasar tiempo con Ena y si es necesario la invita a comer en un restaurante caro, o se gasta el dinero en un ramo de flores, cuando es invitada a comer a casa de Ena, gastos que la llevarán a pasar hambre el resto del mes.//Desilusión Amorosa-
Se produce cuando conoce a Pons, éste es un chico perteneciente a la clase social alta, se conocen de la universidad. Pons está profundamente enamorado de Andrea y la invita a un viaje con su familia en calidad de novia. Pero durante una fiesta que da Pons, Andrea se da cuenta de que no está enamorada de él, renunciando al maravilloso viaje y rompiendo la relación.                  


RESUMEN CORTO: Andrea es una joven que se traslada a Barcelona para vivir con sus tíos y abuela, quiere iniciar sus estudios en la Universidad de Barcelona. Sin embargo, la situación ha cambiado tras la guerra, ya no es esa casa lujosa que ella recordaba de su infancia y la convivencia con sus familiares no es fácil, la violencia y las broncas constantes la hacen insoportable. La casa de la calle Arnau, antes lujosa ahora se ha convertido en un lugar sucio y maloliente, viven en la miseria, pasan hambre e incluso prácticamente sin luz.Esta situación parece haber hecho mella en sus familiares, algunos de ellos con claros problemas psicológicos. La novela relata un periodo de un año en el que Andrea permanecerá en esa casa. Su evasión es la Universidad donde a pesar de todo, consigue llevar bien sus estudios, allí conoce a jóvenes con una posición social mucho más alta, hace amigos como Ena quien se convertirá en su mejor amiga y quien tendrá un papel relevante al final de la novela. Serán sus amigos los que la ayuden a salir y superar la difícil situación que vive en su casa.


Tiempo externo: Es el tiempo en el que se desarrollan los hechos relatados, en este caso cabe situar los hechos en la inmediata posguerra, es decir en los primeros años de la década de los 40. Hay referencias a la Guerra Civil, que se presenta cercana en el recuerdo, también a la confrontación, hipocresía moral, violencia, miseria, pobreza, hambre, racionamiento… que son rasgos de ese periodo de la historia. //Tiempo interno: Es el tiempo de duración de los hechos contados. En este caso se trata de un año ya que Andrea se traslada a Barcelona para iniciar sus estudios en la Universidad y al finalizar el curso concluye el relato, cuando Andrea se dispone a trasladarse a Madrid.


Parte 1: La novela 
Nada comienza en plena posguerra
 donde Andrea, una joven preuniversitaria decide mudarse a Barcelona junto a su familia materna para comenzar allí sus estudios universitarios. Sus familiares no son del todo de su agrado desde el principio, pero decide permanecer allí de todos modos. Entre ellos se destacan a sus tías Angustias y Gloria, así como sus tíos Juan y ROMán, quienes tienen una serie de problemas que afectan a su forma de ser y chocan con Andrea. Allí, además, sus recuerdos de la infancia chocan con la realidad al darse cuenta de que la casa de su abuela, una señora mayor y buena, no es tal y como la recordaba, y que ya nada es como antes. //Cuando empieza la universidad conoce a Ena, una chica que casi al instante se convierte en su mejor amiga. A pesar de que Andrea vive en la pobreza y su vida está influenciada por los estragos de una guerra pasada, a Ena no le falta nada, ya que tiene una vida adinerada sin necesidades. Este choque entre las dos sociedades, la pobre y la no tan pobre, influenciará la vida de Andrea desde ese mismo momento. //En la casa en la que se cobija solo encuentra violencia y malestar, algo le hace sentir mal al haber viajado a Barcelona con las esperanzas de comenzar una mejor vida allí. Su tío Juan golpea y maltrata a su esposa Gloria, con quien tiene un hijo, y su tía Angustias ejerce un papel muy controlador sobre Andrea. Tras la desaparición de su tía Angustias durante un periodo de tiempo, la familia descubre que se ha hecho monja en un convento.

Parte 2:  La segunda parte de la novela. La ausencia de su tía hace que Andrea haga una mala gestión de su dinero con el fin de aparentar una mejor posición social frente a sus amistades. Sobre todo invirtiéndolo en viajes junto a Ena y su pareja, con quien más cree necesitar fingir. //La pobreza se nota influenciando a la familia hasta el punto en el que el hijo de Juan y Gloria tiene pulmónía, pero no tienen suficiente dinero para poder adquirir los medicamentos. Mientras Juan busca trabajo por toda Barcelona, Gloria intenta conseguir el dinero jugando a las cartas. //También, entre las amistades universitarias de Andrea se encuentra Pons, con quien acaba manteniendo una relación que no se alarga durante mucho tiempo. Y es que, en el momento en el que Pons invita a Andrea a una fiesta en su casa, ella siente que no encaja en ese ambiente, además de sentirse molesta al verlo pasárselo bien con unas amigas. Esto incomoda a Andrea y lo acaba abandonando.


Parte 3:

Conforme van pasando los días, Ena comienza a acercarse a ROMán, el tío de Andrea. Esto sucede debido a un antiguo romance no correspondido de parte de la madre de Ena con ROMán. Esta situación tambalea los cimientos de la amistad entre las dos chicas, ya que ROMán acaba quitándose la vida, fruto de la venganza producida por Ena. Y es que, de hecho, Andrea sentía una gran afinidad con su tío, ya que solía subir a la buhardilla donde vivía para oírle tocar música.

Antes de que esto suceda, la madre de Ena mantiene una conversación con Andrea donde se lo confiesa todo y la protagonista se ve forzada a buscar a su amiga para evitar que la situación continúe. Ena confiesa que nunca había estado enamorada de su tío ROMán, y que en realidad no habían llevado la relación demasiado lejos, ya que solo se movía con ideales de venganza por su madre. Siendo esta mujer infeliz por no ser correspondida por el tío de Andrea, Ena solo buscaba hacerle sufrir.

Es así como Andrea y Ena acaban perdónándose la una a la otra, pero es a raíz de todo lo sucedido, como decíamos, que ROMán acaba quitándose la vida. La novela finaliza con la familia de Ena abandonando Barcelona. Los padres de esta ven a Andrea con muy buenos ojos, ya que ha tratado siempre muy bien a Ena, por lo que, ya acomodados en la capital, ofrecen un puesto de trabajo en Madrid a la protagonista.

Andrea acepta la encantada la oferta y acaba dejando atrás todo el sufrimiento que le había estado proporcionando la ciudad de Barcelona y, más especialmente, la familia que allí tenía. Y es así como la novela finaliza, buscando en Madrid lo que no pudo encontrar en Barcelona.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *