Rubén Darío y la Generación del 98

Share Button

La Generación del 98:


Son autores que heredan del pasado inconformista la preocupación por España. Intentarán sacar a España de su atraso social, económico, político e ideológico, para ello pondrán en manifiesto la necesidad de reformas urgentes. Azorín será quien fije el nombre en una serie de artículos. La G. 98 toma su nombre de la fecha en la que se perdieron las últimas colonias. A partir del desastre colonial surge la conciencia de la pobreza, la miseria, la injustica social… y con ello la necesidad de cambio. Los primeros en manifestarse fueron el grupo de los tres (Azorín, Maeztu y Baroja). Pronto se unirá a ellos Unamuno.

Carácterísticas:


Europeísmo y gusto por lo castizo, el 98 intenta solucionar los problemas de España y acercarla a Europa. Sobriedad, huyen de la retórica y la grandilocuencia, el lenguaje pretende ser sencillo y preciso. Subjetivismo, la evolución del problema de España hacia posturas intimistas les lleva a la subjetividad. Idealización del paisaje castellano, se sublima y se convierte en símbolo del alma española. Preocupación por los problemas de España y reflexiones filosóficas.

AUTORES:


Unamuno: escritor y filósofo. Obtiene el grado de Bachiller, marcha a la Universidad Madrid, y se licencia en filosofía y letras y después se doctora. Es nombrado rector de Salamanca y realiza viajes por España, Francia y Portugal.
Podemos decir que su obra está marcada por 2 grandes temas: la visión desolada de España y el sentido de la vida.
Valle-Inclán: nace en Vilanova de Arousa. Su obra poética está reunida en la trilogía Claves líricas, compuesta por Aromas de leyenda, El Pasajero y La pipa de Kif, se observa la influencia de Rubén Darío, y el paso a la estética de lo grotesco, al esperpento. En la novela se inicia dentro de la estética modernista

Antonio Machado: nace en Sevilla, será un poeta tras plantado a Castilla. Su obra comienza con influencias modernistas y simbolistas. Emprende una poesía personal, que le configura como poeta excepcional.

Baroja: nace en S. Sebastián, novelista por excelencia, encontramos reflexiones filosóficas en sus novelas, confesiones políticas, humorismo, aventuras… En cuanto a la técnica a la hora de escribir afirma: las obras deben ser espontáneas y basarse en la observación, la novela debe ser cerrada, tener una finalidad, cambios de lugar, mucha acción, estructura narrativa central simple, frecuentes diálogos, estilo breve.

Azorín: nace en Alicante. Su producción literaria se divide en obra ensayística y novela. Escribíó algunas obras teatrales. Dedica especial atención al paisaje castellano. A través de artículos contribuyó a popularizar el término de generación del 98.
Modernismo:

El Modernismo es un movimiento artístico que se da a finales del Siglo XIX y principios del XX. Es una reacción anticonformista y renovadora de la burguésía.
Supone una renovación total de las formas. El Art Nouveau se extendíó por toda Europa dando rienda suelta a la imaginación y recogiendo ideas de otros movimientos. A este estilo pertenecen, por ejemplo, los edificios de Gaudí.
A España trae esta nueva manera de escribir el nicaragüense Rubén Darío.Para muchos autores el Modernismo es la cara B de la G.28, es decir, ante una misma situación de crisis (el desastre del 98) los autores responde de dos maneras: evadíéndose (Modernismo) ó afrontando el tema con una visión reformista (G.28)


Los principales rasgos del Modernismo son:
– Atracción por lo raro, lo singular o todo aquello que pueda alejarlos de lo cotidiano y aburrido.
– Influencia del parnasianismo (el arte por el arte) y del simbolismo francés (poesía para sugerir)
-Lenguaje y estilos propios; la lengua se caracteriza por la abundancia de metáforas imágenes, sinestesias, epítetos, neologismos, cultismos y arcaísmos.
– Aparecen nuevas estrofas.
-Preferencia por el simbolismo. Entre los símbolos preferidos están el color azul y el cisne.
-Universalismo, exotismo y cosmopolitismo.
Los modernistas sitúan sus historias en lugares recónditos (Asía, India…), en el cosmopolitismo de las nuevas ciudades, en la mitología, en otros tiempos.
El autor más importante en este periodo fue Rubén Darío. Su Primera obra Azul marcó el comienzo de la nueva escuela poética modernista. Otra obra, Prosas profanas muestra el aristocraticismo que propugnaba el arte moderno. Cantos de vida y esperanza, 1905, es su obra más conocida y mejor valorada.
En España destacan Salvador Rueda, Francisco Villaespesas y Manuel Machado. Otros autores que luego evolucionaron hacia otras sensibilidades, tuvieron sus coqueteos con el Art Nouveau, como J. R. Jiménez con Alma violeta, R. Mª. Valle-Inclán y Antonio Machado con Soledades.


Antonio Machado


BREVE INTRODUCCIÓN:


Antonio Machado, catedrático y gran poeta de la generación del 98, nacíó en Sevilla en 1875. Su padre, Antonio Machado y Álvarez, fue un folklorista famoso.

SÍMBOLOS Machado:



EL AGUA: inexorable fluir del tiempo. Agua deimages-oiytg2 la fuente – ilusión y también monotonía del vivir ; el río – fluir de la vida; el mar o el agua quieta- la muerte, donde desemboca el río símbolo de raíz Manriqueña (Nuestras vidas son los ríos que van a dar en la mar)
LA FUENTE: el agua que brota, símbolo de anhelos, de ilusiones.
EL CAMINO: la vida en su devenir (transcurso), como peregrinaje y búsqueda.
EL AIRE: libertad del hombre.
EL FUEGO: la poesía amorosa.
LA TIERRA ( ARENA ): la realidad solitaria.
LA TARDE: momento propicio para la meditación; decaimiento,apagamiento, melancolía, nostalgia, expresión de la lucha entre la luz y las sombras; premonición de muerte.
LA CRIPTA, EL LABERINTO O LAS GALERÍAS: la búsqueda del mundo interno, del alma.
EL ESPEJO: el lugar donde se proyectan los recuerdos y los sueños.
LA COLMENA: la creación poética.
EL JARDÍN: la intimidad.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.