La novela de los años 40

Share Button

La novela a partir de 1975


En los últimos años, se observa un alejamiento del experimentalismo, junto con un cierto retorno a la planteamientos más tradicionales. El argumento , el placer de contar una historia, vuelve a convertirse en el centro de interés. Autores más destacados: Eduardo Mendoza, Luis Landero, Antonio Muñoz Molina, Javier Marías, Julio Llamazares y Javier Cercas.

LA NOVELA EN EL PRIMER TERCIO DEL Siglo XX

En esta época se da una reacción contra el Realismo y el Naturalismo.
Se observa una firme voluntad de innovación.

TEMAS Y TÉCNICAS NARRATIVAS EN LOS AUTORES DE LA GENERACIÓN DEL 98


El Modernismo y la generación del 98 tienen en común el intento de renovar la literatura en todos los géneros. La poesía va a estar más relacionada con los escritores modernistas y la novela y los ensayos con la Generación del 98

Las circunstancias que provocaron la irrupción de estos escritores en el panorama intelectual y literario fue el ambiente de crisis política, económica y moral que se vivía a finales del Siglo XIX, y el agotamiento de los temas y formas de la literatura del siglo anterior, defienden el subjetivismo frente al Realismo.

Entre los escritores de 98, están: Unamuno, Azorín, Baroja, Machado y parte de la obra de Valle- Inclan, manifiestan su protesta contra las costumbres decadentes de la sociedad española y proponen una reforma total de las conductas sociales y morales de los españoles.

LOS NOVELISTAS DEL 98


LA NARRATIVA NOVECENTISTA o Generación del 14

Todos ellos comparten esa inquietud por el problema de España, aunque rechazan la visión dramática y subjetiva de sus predecesores, adoptando una postura más equilibrada e intelectual.

  • Pérez de Ayala, “El Tigre Juan”

  • Gabriel Miró “Nuestro Padre San Daniel”

Goméz de la Serna “Soda: agua con hipo” “La bufanda es para los que bufan de frío”

Novelas libres:


Argumento sustituido por digresiones sobre cualquier tema, sin psicología en sus personajes.

Greguería:


Su creación más original, que consiste en una asociación ingeniosa de ideas.
Se dividen en cuatro tipos:
humorísticas, conceptuales, los juegos verbales y las líricas.

NOVELA APRTIR DE 1939:

 o La novela en los años cuarenta:
Predominan los temas referidos a las duras condiciones de la vida cotidiana en años de posguerra. Son frecuentes también los personajes desarraigados, desorientados o marginados. Las técnicas narrativas, se siguen las de la novela realista tradicional. Autores mas importantes: -Carmen Laforet: Su novela Nada ofrece un retrato de la vida sórdida y monótona de los años de posguerra en Barcelona. -Miguel Delibes: con La sombra del ciprés es alargada. LA vida rural de los pueblos de Castilla, la mentalidad de las clases medias provincianas, el mundo de los niños y la vida de las gentes humildes y marginadas que constituyen los temas más frecuentes de sus novelas. -Camilo José Cela: publicó en 1942 La familia de Pascual Duarte, en la que el protagonista relata su vida en primera persona mientras espera en la cárcel su ejecución.

O La novela en los años cincuenta

La corriente dominante es la del Realismo social, sus carácterísticas son éstas: -española de la época española. -objetividad los hechos. Es un narrador observador externo. -La acción en un corto espacio de tiempo. -Adquiere importancia fundamental el dialogo. La novela que inició la corriente del Realismo social fue La colmena, de Camilo José Cela. La acción transcurre durante tres días en el Madrid triste y desolad e la posguerra, la novedad más llamativa es la estructura circular: la acción, siempre dando vueltas sobre lo mismo, se fragmenta en breves escenas que solo juntándolas tienen un sentido completo. Miguel Delibes escribíó en estos años algunas de sus novelas más conocidas: El camino, La hoja roja, Las ratas. Entre los autores de los años cincuenta destaca Rafael Sánchez Ferlosio. Su novela El Jarama, reúne todas las carácterísticas del Realismo social. O La novela en los años sesenta y setenta:
A lo largo de esta década, tiene lugar un proceso de renovación narrativa. Aparece así un tipo de novela experimental, más preocupada por los aspectos formes y lingüísticos del relato que por la reproducción objetiva de la realidad: el cómo se cuenta tiene tanto interés como lo que se cuenta. En este cambio de rumbo influyó de manera determinante el descubrimiento de la nueva novela hispanoamericana, con dos obras claves: La ciudad y los perros; Cien años de soledad. Los autores mas importante son: -Luis Martín Santos: con su obra Tiempo de silencio, incorpora definitivamente a la novela española las técnicas narrativas modernas. -Gonzalo Torrente Ballester: La saga / fuga de J.B. Es una novela en la que se narran mil años de una imaginaria ciudad gallega. -Juan Marsé: 

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.