Teatro crítico universal resumen

Share Button

EL Modernismo.ESTILO: 1)


la abundancia de palabras excéntricas o inusitadas (renovación léxica con el uso de helenismos, cultismos, arcaísmos y neologismos, que no buscaba tanto la precisión como el prestigio o la rareza del vocablo),
2)una adjetivación brillante en la que predominan el cromatismo y los matices sensoriales (relacionados con los cinco sentidos del cuerpo). Frecuente uso de la doble adjetivación.
3)musicalidad mediante el uso de la aliteración y de ritmos muy marcados: contribuyen también a la sonoridad las asonancias internas y las rimas esdrújulas.
4)la utilización de la sinestesia ( verso azul, risa de oro, sol sonoro…)) y de imágenes y símbolos muy plásticos y deslumbrantes
5)Sintaxis impresionista: uso de la oración simple, yuxtaposición, coordinación…

LA GENERACIÓN DEL 98

El término “Generación del 98” fue acuñado por Ortega y Gasset y popularizado por Azorín.Grupo de escritores que vivieron en su juventud el desastre colonial.Estos escritores heredan de los regeneracionistas la preocupación ideológica por la recuperación nacional y coinciden con los modernistas en el rechazo del positivismo y de la literatura realista, y en el deseo de una renovación estética.Pertenecen al Grupo Unamuno, Azorín, Baroja y Maeztu, llamado «grupo de los tres».

TEMAS:


1)La reflexión sobre la identidad de España, las razones de su ininterrumpida decadencia desde el Siglo XVII, son temas de amplia tradición en la literatura española.Recogen además la influencia del Regeneracionismo al convertir a España en el eje central de sus obras.Critican, sobre todo, a los gobernantes corruptos, el atraso del campo y los vicios nacionales.El deseo de modernizar el país les hace volver sus ojos a Europa y expresar la necesidad de “europeizar a España”. En una segunda etapa, reivindican los valores nacionales y hablan de “españolizar a Europa”. El problema estriba en que, frente a los problemas concretos, sólo ofrecen soluciones filosóficas.
2)El segundo eje temático, influido por los filósofos irracionalistas, lo constituyen las preocupaciones existenciales: la vida y la muerte, el sentido de la vida, el paso del tiempo, el destino del hombre, la existencia de Dios…. Al preguntarse por el sentido de la vida y no encontrar respuestas, estos escritores viven una profunda crisis vital y existencial. «Angustia» es una palabra clave que nos sirve para indicar el sentimiento que invade a los hombres del 98.

ESTILO

A los escritores de la Generación del 98 les interesa la renovación formal que proponen los modernistas, pero se diferencian de ellos en que buscan un estilo sencillo, sobrio y anti-retórico, ya que se da más importancia a la idea que a su expresión.Optan por la sencillez, que se observa, por ejemplo, en el predominio de la oración simple, concisa y breve, evitando los párrafos largos y la subordinación.Renuevan y enriquecen la lengua con neologismos, pero prefieren recuperar el léxico tradicional castellano caído en desuso, a introducir las palabras exóticas que encontramos en cualquier texto modernista.

LA ILUSTRACIÓN

Movimiento cultural e ideológico del Siglo XVIII que se caracteriza por un cambio de mentalidad en el que adquieren gran importancia la razón, la obervación y la experimientación como base del conocimiento.

CarácterÍSTICAS GENERALES Razón:

Se eliminan los métodos de conocimiento basados en creencias, supersticiones o costumbres para dar paso al Racionalismo.

Ciencia:

Se impone una conciencia utilitarista basada n el método científico con el fin de hacer avanzar a la sociedad. 

Progreso:

se convierte en uno de los fines principales de los ilustrados para conseguir una mejora de las condiciones de los ciudadanos.

Interés por la educación:

Emprendieron una educación reformista que se extendiese a todas las clases

EL ENSAYO EN EL Siglo XVIII


El ensayo fue la vía por la que numerosos intelectuales del Siglo XVIII intentaron difundir las nuevas ideas y conocimientos de la época. Con un propósito didáctico y unas ideas reformistas. El estilo es ameno y claro, muy cuidadoso con el lenguaje evitando tono doctrinal. Estos textos eran partidarios de las reformas sociales, económicas y culturales, Los escritores más influyentes en el desarrollo y evolución de la prosa del Siglo XVIII fueron: el Padre Feijoo con su obra Teatro crítico universal ; Gaspar Melchor de Jovellanos con Informe sobre la Ley agraria ; Ignacio de Luzán con la Poética.Destaca José Cadalso con su obra Cartas marruecas. .Redacta noventa cartas que integran la narración de viajes y la reflexión ensayística sobre la realidad de España. Los corresponsales de estas cartas son tres yrepresentan diferentes posturas:

Nuño:

español de religión cristiana, es el que represente las ideas de Cadalso. Plantea la necesidad de cambios profundos en el país.

Gazel:

Joven marroquí y musulmán que recorre España, busca conocer la verdad.

Ben-Beley

Maestro de Gazel, retirado del mundo, aporta la visión serena sobre el mismo.

EL TEATRO EN EL Siglo XVIII

En los primeros años del Siglo XVIII predominan las formas herederas del teatro de Lope porque estas obras son las preferidas del gran público donde prevalece el espectáculo sobre otro aspecto dramático. Hacia la mitad del siglo, los ilustrados, convencidos del importante papel que el teatro podía ejercer como medio educador y reformador de las costumbres, escribieron tragedias y comedias sometidas a normas y de mayor contenido ideológico. Aunque conseguirán un relativo éxito con algunas de las obras, no desaparecerá de la escena el teatro popular. Los intelectuales ilustrados pretendían conseguir un teatro racional y educativo y propusiese modelos de conducta a su público, aunque se enfrentan a un gusto popular muy arraigado. Estas obras teatrales se caracterizaban por la separación entre tragedia y comedia, el respeto a la norma de las tres unidades y la finalidad didáctica. Entre las tragedias más destacadas encontramos la Raquel de García de la Huerta. A pesar del éxito de estas propuestas ilustradas, el teatro mayoritario siguió siendo de tipo popular, especialmente los sainetes de Ramón de la Cruz.

LEANDRO FDEZ. DE MORATÍN

Es considerado el mayor representante del teatro ilustrado español porque concibió este género como instrumento para eliminar costumbres inadecuadas de la sociedad, así como herramienta para difundir los ideales reformistas. Es el creador de la comedia neoclásica o moratiniana, fórmula teatral que mantiene su vigencia durante gran parte del Siglo XIX.

Las carácterísticas de la comedia neoclásica:1)

Respeto a la norma de las tres unidades.
2)Finalidad didáctica donde se defiende una tesis moral. El tema fundamental de sus obras fue la inautenticidad como forma de vida (hipocresía) expresada en tres asuntos: -Los matrimonios concertados en El viejo y la niña, El sí de las niñas. -La educación de las jóvenes en La mojigata -El teatro de la época en La comedia nueva o el café.
3)Plantea situaciones cotidianas que el público burgués identifica. Esto es, la verosimilitud como norma.
4)Personajes de clase media con caracteres definidos.
5)Empleo de lenguaje coloquial de la clase media, diálogo vivo y natural, tanto en prosa como en verso.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.