Teatro español del siglo 20: innovación y tradición

En las primeras décadas del siglo 20 el teatro español se puede dividir en dos grandes grupos:

el teatro que triunfa: continuador del drama realista y costumbrista del siglo 19. En esta línea se sitúan la comedia burguesa de Benavente, el teatro en el verso y el teatro cómico

el teatro que pretende innovar: donde encontramos las figuras destacadas de Valle Inclán y Federico García Lorca

La comedia benaventina

El teatro de Jacinto Benavente es un reflejo de las preocupaciones y los prejuicios burgueses vistos con una suave ironía tuvo un comienzo audaz con el nido ajeno sobre la situación opresiva de la mujer casada en la sociedad burguesa pero la comedia fue un fracaso y tuvo que retirarse del cartel ante la indignación del público. Su obra más destacada es Los intereses creados, donde realiza un retrato de la clase burguesa con sus hipocresías y convencionalismos. También intentó el drama rural y su mayor éxito sería la malquerida donde se trata el sentido de la honra

El teatro poético

El teatro en verso o teatro poético de principios de siglo se caracterizaba fundamentalmente por reflejar una ideología tradicionalista asociado a un estilo modernista. Destacan autores como Villaespesa, Marquina o los hermanos Machado.

El teatro de Federico García Lorca

El teatro universal de Federico García Lorca constituye una de las cumbres del teatro español y universal. Es la figura más destacable dentro de las tentativas renovadoras del teatro llevadas a cabo por los miembros de la Generación del 27. El Mundo dramático de Lorca está presidido por el tema de la frustración, que se manifiesta, en el conflicto entre la realidad y el deseo imposible. Lorca lleva a escena hoy destinos trágicos, pasiones condenadas a la soledad, amores marcados por la esterilidad. En varias obras, ello aparece encarnado en mujeres. Esta frustración puede producirse por causas metafísicas o causas sociales. Evolución del teatro de Lorca: dividiremos en la evolución del teatro lorquiano en 3 momentos: la etapa juvenil, donde realiza los primeros tanteos, en los años 20; la experiencia vanguardista de principios de los años 30; la etapa de plenitud en sus últimos años. 1. primeros dramas y farsas: en sus primeros momentos, Lorca cultiva el teatro poético modernista, el drama histórico y piezas para títeres.( el maleficio de la mariposa 1919) 2.comedias “imposibles”: tras su estancia en Nueva York y alentado por sus amigos Dalí y Buñuel, se observa la influencia vanguardista , especialmente del surrealismo( El Publico 1933) 3.La plenitud: hoy es la etapa de sus dramas y tragedias( La Casa de Bernarda Alba) los personajes principales de estas obras son mujeres, el marco espacial es Andalucía (marco rural) el tema común es la condición social de la mujer, en quien Lorca en cama la tragedia de la pasión frustrada. La casa de bernarda Alba fue escrita en 1936, aunque no se estrenaría hasta después de su muerte. En ella se plantea un estremecedor conflicto entre las pasiones y los prejuicios sociales. Es la historia de 5 hermanas devoradas por el deseo de amor y libertad bajo la férrea tiranía de su madre bernarda.

El teatro cómico

La finalidad del teatro cómico era entretener al público predominando la comedia costumbrista los principales representantes de este tipo de teatro son:

Los hermanos Álvarez Quintero, que llevan a la escena los ambientes de una Andalucía tópica, basándose en la gracia del diálogo de los personajes (El genio alegre)

Carlos Arniches: en su obra encontramos coma por un lado coma sainetes de ambiente madrileño coma donde se refleja el habla “castiza”, pero destaca, sobre todo, por lo que él llamó la “tragedia grotesca”, donde manifiesta más actitud crítica hacia la realidad nacional( La señorita de Trevélez)

Pedro Muñoz seca: fue el creador del astracán, obra disparatada cuyo objetivo es arrancar la carcajada. Su obra más destacada es La venganza de don Mendo.

Intentos de renovación teatral

Los primeros intentos de renovación teatral fueron llevados a cabo ,entre otros autores, por Unamuno, que pretendió reflejar sus conflictos existenciales en un drama de ideas; Jacinto Grau, que buscó un teatro denso y culto; Azorín, cuyo teatro se caracteriza por lo simbólico y lo irreal. Sin embargo, el teatro español de las primeras décadas del siglo 20 solo alcanzó la cima con la obra de Valle Inclán y Lorca, los únicos que lograron una calidad indudable en la renovación teatral que muchos habían pretendido.

El teatro de Valle Inclán

La trascendencia de Valle Inclán en la literatura universal procede de la creación del “esperpento”. El esperpento es la técnica literaria que consiste en abordar asuntos graves desde una perspectiva burlesca. En sus esperpentos, Valle presenta la realidad deformándola: cosifica y animaliza los personajes, que pierden su condición de humanos; personifica animales y objetos; seleccione los aspectos más indignos y los mezcla con los más delicados; une el lenguaje lírico a la expresión más soez… Todo ello para denunciar la realidad social y política de España y de quienes viven en El País en ese momento.Valle Aplicó la técnica del esperpento al teatro en obras como luces de bohemia. Luces de bohemia, considerado el primer esperpento, este drama de 1920 escenifica la última noche de vida del ciego y bohemio escritor Max estrella, quien, acompañado por don latino de Hispalis, personaje que simboliza “,lo español” ,recorre los diferentes ambientes de Madrid y se acaba muriendo en la puerta de su casa, abandonado y traicionado por su lazarillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *