Los textos expositivos
Un texto expositivo es aquel que presenta la información de forma objetiva, ya que su finalidad es explicar y dar a conocer hechos o ideas al receptor.
Textos divulgativos
Suelen tratar cuestiones de interés general y están dirigidos a un público que no dispone de conocimientos especializados sobre el tema. La información debe presentarse con claridad, sin demasiados tecnicismos y con ejemplos que ilustren el contenido explicado. Son textos divulgativos: artículos, reportajes, conferencias…
Textos especializados
Suelen tratar temas con mayor grado de complejidad y van dirigidos a un público experto en la materia. Abundan los tecnicismos y no son frecuentes los ejemplos. Son textos especializados: informes, artículos especializados, conferencias.
Recuerda que
Cuando la intención del emisor es informar, dar a conocer objetivamente un contenido, el lenguaje cumple la función representativa o denotativa. Cuando el emisor quiere dar una información referente al funcionamiento de la propia lengua, está haciendo uso de la función metalingüística.
El lenguaje de los textos expositivos
Las características principales de este tipo de textos son:
- Precisión: cada palabra se corresponde fielmente con aquello que nombra.
- Neutralidad: el lenguaje expositivo está libre de matices subjetivos, ya que su finalidad es presentar la certeza de los datos.
- Concisión: consiste en expresar las ideas con claridad, exactitud y con el menor número de palabras posibles para evitar la ambigüedad.
Rasgos gramaticales concretos
Registro formal, predominio de oraciones enunciativas, adjetivos que expresan y precisan el significado de los sustantivos, uso de la tercera persona de los verbos, generalmente en indicativo.
El cuento
Un cuento es un relato breve que desarrolla una acción única y, con frecuencia, sorprendente. Su finalidad es mantener el interés del receptor mediante la intriga de los hechos narrados; suele limitarse a pocos personajes.
Todo narrador de cuentos, tanto orales como escritos, pretende mantener la atención del receptor y, además:
- Transmitir valores morales de una sociedad, sirviendo como ejemplo contra las malas costumbres.
- Divertir y entretener al lector o escuchante.
Debido a la brevedad del cuento, el autor construye la historia con características concretas: un narrador adecuado, pocos personajes aunque representativos, una acción concentrada, y un espacio y un tiempo marcados en el texto.
Las primeras colecciones de cuentos
Desde los tiempos más remotos, muchos cuentos de temática diversa fueron agrupados en colecciones donde una historia-marco, es decir, un hilo conductor, los enlazaba, dándoles forma y unidad.
Dos ejemplos de colecciones de cuentos son Las mil y una noches y El conde Lucanor.
En el siglo XIV, don Juan Manuel, sobrino del rey Alfonso X, decidió escribir una colección de cuentos titulada El conde Lucanor que sirviera para educar a los nobles. La colección posee una historia-marco o hilo conductor: los cuentos siempre empiezan con un diálogo en el que el conde Lucanor le explica un problema a su consejero Patronio, quien le narra un cuento del que se puede deducir el consejo que necesita el conde.
Las colecciones de cuentos tradicionales
Los cuentos tradicionales se transmitían de forma oral y enseñaban a esquivar los peligros de la vida. En el siglo XVII, Charles Perrault recogió algunos de estos cuentos, como Caperucita Roja o Pulgarcito, y les dio forma escrita. Perrault creía que el lenguaje tenía tanta importancia como el contenido aleccionador del cuento, creando así el cuento literario. Más adelante, en el siglo XIX, los hermanos Grimm recopilaron cuentos tradicionales, como La Bella Durmiente, La Cenicienta y Blancanieves.
Los textos periodísticos
Los géneros periodísticos
Los géneros informativos: informan con objetividad sobre hechos importantes de actualidad. La noticia o el reportaje son algunos ejemplos.
Los géneros mixtos: mezclan la información sobre el hecho de actualidad con las impresiones del periodista. La crónica de un corresponsal es un buen ejemplo.
Los géneros de opinión: realizan una valoración sobre hechos de actualidad explicando sus consecuencias. El artículo o la carta al director son los ejemplos más destacados.
Del hecho a la noticia
La noticia cuenta el hecho con un lenguaje claro, breve y objetivo. Un hecho de actualidad se convierte en noticia si interesa a los lectores por diversas causas:
- Porque acaba de ocurrir.
- Porque el hecho ha sucedido cerca.
- Porque su protagonista es una persona importante.
- Por lo raro o insólito del hecho.
- Porque divierte y entretiene.
- Porque genera un conflicto importante.
- Porque lo sucedido puede ser útil a un número amplio de personas.
- Porque el hecho se refiere a sentimientos y emociones.
Hay otro género informativo cercano al anterior: el reportaje. Se trata de una noticia ampliada que narra con objetividad el hecho de actualidad aportando el mayor número de datos posibles. El reportero acude al lugar de los hechos, habla con los protagonistas y consulta las más diversas fuentes para ofrecer a sus lectores una información completa y detallada.
La entrevista
La entrevista es un tipo de reportaje en el que el periodista transcribe su charla con una persona, alternando las declaraciones del entrevistado con las descripciones del ambiente y las circunstancias que rodean el acto.
Generalmente se estructura en tres partes:
- Un título atractivo.
- La presentación de la persona entrevistada: el entrevistador ofrece una primera información sobre la persona a la que va a entrevistar o hace un resumen de lo que se va a tratar en la entrevista.
- La serie de preguntas y respuestas: es la transcripción del diálogo que ha tenido lugar entre el entrevistador y el entrevistado.
Las preguntas y respuestas se distinguen tipográficamente con diferentes procedimientos. A veces se escriben las preguntas en negrita y las respuestas no; otras veces se escribe el nombre de los interlocutores delante de cada una de sus declaraciones o la inicial de su nombre.
Dependiendo de su objetivo, se distinguen dos tipos de entrevista:
- Entrevista de declaraciones: se busca informar al lector acerca de lo que sabe y opina una persona experta sobre algún tema de actualidad.
- Entrevista de personalidad: el periodista intenta que el lector conozca la biografía y la personalidad del entrevistado a través de sus preguntas.
El género narrativo
Los relatos homéricos
Desde la más remota antigüedad, los héroes encarnaron los sueños de victoria de los pueblos. Aquiles, Héctor o el astuto Ulises fueron los modelos en los que se basaron muchos de los héroes posteriores.
Estas obras se escribían en verso para que el ritmo de la música favoreciera su memorización, pero eran auténticas obras narrativas con narrador, personajes, acción, espacio y tiempo. En general, sus protagonistas, los héroes, tienen un origen semidivino.
Los cantares de gesta
Los cantares de gesta son largas narraciones en verso, generalmente anónimas, que recogen hazañas de los héroes medievales. Las cantaban los juglares por plazas, pueblos y castillos.
La novela de caballerías
Con el paso de los siglos, la sociedad se hizo más culta, se fue alfabetizando y las hazañas de los héroes empezaron a escribirse en prosa.
Las novelas de caballerías son relatos en prosa muy extensos que narran las fantásticas aventuras de un caballero para conquistar la gloria y el amor de su dama.
Las características de las novelas de caballerías son:
- Sus protagonistas tienen un origen misterioso pero alcanzan el honor y la gloria al superar numerosas pruebas y combates.
- Además de sus virtudes guerreras, los protagonistas están enamorados de una dama a la que conquistan y con la que acaban casándose.
- El espacio y el tiempo son lejanos y remotos para situar en ellos las extraordinarias aventuras que narran. En ellas pueden aparecer seres fantásticos, magos y otros elementos maravillosos.
La novela histórica
En el siglo XIX los escritores crearon un nuevo tipo de novela ambientada en la Edad Media, una época que los autores románticos consideraban heroica, misteriosa y llena de aventuras.
La novela histórica se ambienta en el pasado para rescatar los valores y virtudes que se creían perdidos en la sociedad burguesa del siglo XIX.
El máximo representante de la novela histórica fue Walter Scott. Su novela más conocida, Ivanhoe (1819), se tradujo e imitó en toda Europa.
Las características de la novela histórica son:
- Los protagonistas suelen ser inventados, aunque los acontecimientos son verdaderos, como las cruzadas en Ivanhoe. Los personajes secundarios también pueden ser históricos, como el rey Ricardo Corazón de León.
- Están ambientadas en épocas pasadas.
- Las aventuras guerreras y el amor suelen ir unidos.
- Frecuentemente se utilizaban para hacer crítica social de su época, disfrazada bajo acontecimientos sucedidos en tiempos remotos.
Novela de aventuras
En la novela de aventuras predomina la acción, que está llena de dificultades, misterio y riesgo. Muchas de estas novelas se construyen alrededor de un viaje.
Las características de la novela de aventuras son:
- Los lugares remotos y el tiempo (pasado o futuro) son sólo un pretexto para que se sucedan las aventuras. Lo que importa es la acción y las dificultades que el protagonista debe superar para alcanzar el fin deseado.
- El protagonista puede tener defectos y debilidades, pero es capaz de sobreponerse a ellos y a sus enemigos gracias a la fe en sí mismo y a su fuerza de voluntad. No parte siempre como héroe: va adquiriendo los valores necesarios a través de la aventura.
- Los héroes son más variados y presentan diversas características, edades y condición social.
- El tiempo puede ser contemporáneo al lector o a los actores de la historia.
