Principales Teóricos de la Poética Medieval y Prerrenacentista
Godofredo de Vinsauf
Los autores procedentes de las islas británicas tienen una gran importancia en la teoría literaria. De ellos destaca Godofredo de Vinsauf, sobre quien se tienen muy pocos datos; no se sabe ni siquiera con certeza si Vinsauf (que significa «vino salvo») es su apellido o alguna especie de sobrenombre.
La Poetria Nova
La Poetria Nova fue un texto muy conocido, incluso casi se puede decir que fue muy popular, debido a que han llegado hasta 50 manuscritos sobre la obra. Esto ha hecho pensar que fue una obra muy difundida en los ámbitos intelectuales del momento. Además, otro representante de las artes poéticas de las Islas Británicas, llamado Melkley, menciona a Vinsauf en su obra al nivel de Cicerón y Aristóteles.
La Poetria Nova es básicamente un tratado de figuras, lo que evidencia una concepción del poeta muy artesanal. Para Vinsauf, el poeta es un artesano y la poesía es una actividad que se puede equiparar con cualquier actividad manual.
De lo que dice sobre las figuras, lo más relevante es la distinción que hace entre figuras de ampliación o abreviación, dependiendo de si alargan o abrevian el tema:
- Figuras de ampliación: Incluyen la repetición.
- Figuras de abreviación: Incluyen el asíndeton.
Juan de Garlande
Arte prosaica, metrica et ritmica
De su obra interesa, por supuesto, el concepto de figuras retóricas; no obstante, destaca por su teoría sobre el estilo y por sus teorías sobre los géneros literarios.
Teoría de los Tres Estilos y la Rota Virgilio
En cuanto a las teorías sobre el estilo, Garlande recoge y utiliza lo que Servio y San Isidoro habían dicho sobre la obra de Virgilio, fundiéndolo con la teoría de Teofrasto y la teoría de los tres estilos, que afirma que podemos encontrar un estilo elevado, otro medio y, por último, uno llano o humilde.
Llamó al conjunto de los tres estilos «Rota Virgilio» (Rueda de Virgilio), estableciendo la siguiente correspondencia:
- Estilo Elevado: Corresponde siempre a un tipo humano noble, en la cúspide de la pirámide social. Se encuentra en La Eneida.
- Estilo Medio: Corresponde al tipo agricultor o campesino, que aparece en las Geórgicas.
- Estilo Humilde o Llano: Pertenece al pastor, recogido en las Bucólicas.
Clasificación de Géneros Literarios
La singularidad de Garlande es que recoge varias teorías en lugar de decidirse por una sola:
- Criterio Formal: Distingue entre verso y prosa.
- Criterio de Intervención del Autor (Clasificación Platónica): Distingue tres géneros:
- Dramático
- Narrativo
- Mixto
- Criterio de Verdad (Fuente: Etimologías de San Isidoro): Los textos literarios pueden ser:
- Historia: Cuenta cosas que han pasado.
- Argumentum: Cuenta cosas que no han pasado, pero podrían pasar.
- Fábula: Cuenta cosas que no han pasado ni podrían pasar.
- Criterio de Sentimientos Expresados: Hace una distinción entre:
- Tragedia: Sentimientos elevados, virtudes.
- Comedia: Sentimientos vulgares, que provocan la risa.
- Sátira: Los sentimientos no son ni elevados ni humildes, sino que se producen lo que se llaman invectivas.
Juan Alfonso de Baena
En la tradición medieval de la gaya ciencia se sitúa también, según declaración expresa, el Prólogo que Baena puso a su Cancionero, del que se han realizado dos ediciones contemporáneas. En ninguna de ellas se atiende al estudio del prólogo desde el punto de vista de la teoría literaria, sino a otras cuestiones como la biografía de Baena, la fecha de compilación del Cancionero, el manuscrito de París o la bibliografía.
El Cancionero y el Prologus Baenensis
De la biografía de Baena no hay muchos datos. La fecha de elaboración del Cancionero se sitúa en las proximidades de 1426-1430. Además, el códice conservado en París es, según investigadores, una copia del original que Baena mostraría a los reyes.
Para aproximarse a la teoría literaria contenida en el llamado «Prologus Baenensis», hay que recurrir a dos trabajos clave: La teoría de la poesía cortesana en el prólogo de Juan Alfonso de Baena y Las poéticas castellanas de la Edad Media, que incluye un estudio y una edición del prólogo de Baena. Este prólogo estaría dividido en tres partes:
- Elogio de la Escritura de la Historia: Baena dedica un espacio considerable a esta cuestión. Insiste mucho en la utilidad que monarcas, nobles, gobernantes y en general todos los «omnes» pueden obtener del conocimiento de la historia. Destaca el prestigio literario que poseía en aquel momento la prosa histórica escrita en lengua vernácula gracias a la figura de Alfonso X.
- Descripción de la Vida Cortesana: Baena describe las actividades típicas de la vida cortesana. El componente lúdico de estas actividades es comparado con el placer que proporciona la lectura, que además posee una mayor utilidad.
- Elogio Específico del Arte de la Poesía: Contiene un elogio específico del arte de la poesía, de la gaya ciencia, una reflexión sobre las condiciones que deben reunir los poetas y sobre el papel del amor. Recuérdese que gaya es un término de origen provenzal y alude a los efectos benéficos que entraña el cultivo y el disfrute de esta ciencia. Al igual que en el Arte de Trovar de Villena, no hay aquí un concepto meramente técnico o artesano de la poesía, como es común en las poéticas provenzales, sino que Baena la considera también un don divino, evidenciando así un rasgo de corte renacentista.
Juan de Encina
El Arte de poesía castellana
El Arte de poesía castellana antecede al Cancionero que Juan de Encina dio a luz en 1496. Está colocado entre dos dedicatorias: una a los Reyes Católicos y otra a los Duques de Alba. Posee también su propia dedicatoria al príncipe don Juan.
Adopta la forma de una lección que Encina va explicando al príncipe. Adquiere así un carácter pedagógico y hace gala de un cierto dogmatismo. El Arte comienza con un elogio de la poesía a partir de autoridades clásicas y cristianas. Pretende demostrar que la poesía es signo de humanidad, cualidad que diferencia al hombre de los animales. Luego alude a la gran estima que los griegos demostraron hacia ella, hasta el punto de atribuir su origen a los dioses.
En cuanto a la tradición cristiana, Encina recuerda que muchos libros del Antiguo Testamento fueron escritos en verso. Con esta afirmación se pretendió durante la Edad Media justificar la preeminencia y la antigüedad de la poesía y de la cultura hebrea sobre la pagana. Pero este extenso elogio de la poesía incluye una defensa de la poesía escrita en castellano, del uso de la lengua vulgar. El argumento de Encina es simple: pretende reducir a leyes la poesía castellana, que ha alcanzado igualmente un grado considerable de excelencia.
Contenido y Estructura del Arte
Capítulo I: Origen de la Poesía Castellana
Según Encina, el origen de la poesía castellana habría que situarlo en Roma, en la tradición latina. De esta tradición surgieron distintas poesías escritas en lengua vulgar. La primacía sobre todas ellas es la italiana. Encina le atribuye incluso una procedencia italiana al vocablo «trobar». Pero, aunque vino de Italia, es en España donde florece más. Con esta afirmación triunfalista concluye el capítulo. Lo más destacado es el silencio en torno a la poesía provenzal.
Capítulo II: Poesía como Arte, no Ciencia
Encina señala que la poesía es arte y no ciencia, distanciándose así de la tradición trovadoresca. Se distingue entre el poeta y el trovador, otorgándole a aquel una jerarquía superior. Por lo demás, adopta un criterio intermedio entre la concepción artesana de lo poético, típicamente medieval, y la necesidad de ingenio y facultades innatas, propias del Renacimiento.
A partir de aquí, el Arte contiene cinco capítulos más dedicados en exclusiva a la descripción de aspectos métricos y a las «licencias, colores poéticos y galas de trovar».
Aspectos Métricos
En la métrica, Encina distingue entre pie, verso y copla:
- Pie: Identificado con nuestra concepción de verso.
- Verso: Se identifica con nuestra estrofa.
- Copla: La unión de versos, es decir, de estrofas.
Se ocupa de la sinalefa y de los fenómenos métricos que dependen de la condición breve o larga de las últimas sílabas del pie. Habla de la rima asonante y consonante, y describe las clases de versos.
Encina concluye recomendando mesura en el uso de los recursos, que incluye:
- «Acortar y sincopar»
- «Corromper y extender el vocablo»
- «Escribir un lugar por otro»
