El Siglo XVII en España: Sociedad, Crisis y el Florecimiento del Barroco
La Sociedad y la Cultura en el Siglo XVII
A comienzos del siglo XVII, la decadencia del Imperio español comenzó a acelerarse, sumiéndose en una aguda crisis económica. Las condiciones de vida de los campesinos, oprimidos por los señores, empeoraron progresivamente, mientras que la industria y la banca experimentaron una brusca caída.
La crisis política, acentuada durante los reinados de Felipe III y Felipe IV al delegar poderes en los validos sin el suficiente control, favoreció la profundización de la crisis económica.
La sociedad percibía esta situación de forma contradictoria: por una parte, el pasado imperialista era aún reciente, lo cual despertaba una viva nostalgia de ese tiempo de esplendor y una cierta resistencia a admitir que había desaparecido. Existía una tensión palpable entre la burguesía y la nobleza. Los nobles, por su parte, intentaron establecer alianzas con la Iglesia.
Dos nuevas actitudes definieron la mentalidad de la época: el pesimismo y el desengaño. La crisis siguió agravándose durante todo el siglo XVII y llegaría a su punto culminante con la llegada al trono de Carlos II, lo que supuso el fin de la Casa de Austria. Una nueva dinastía llegaría pronto al trono de España: los Borbones.
La Literatura del Siglo XVII: El Barroco
En la literatura, encontramos elementos que habían triunfado en la etapa anterior, pero con nuevos planteamientos. La actitud pesimista y desengañada, junto con la conciencia de la fugacidad de la vida, se convirtió en una preocupación casi obsesiva por la rapidez con que llega la muerte, buscando respuestas a través de una recuperada religiosidad.
La intención crítica se manifestó con frecuencia a través de la sátira y la ironía. El afán realista podía dar lugar a la inclusión de peculiares motivos temáticos, como la deformidad y la fealdad. Las corrientes y los esquemas métricos heredados del Renacimiento se complicaron ahora en un estilo ornamental, en busca siempre de originalidad, brillantez e ingenio. Se dio un retorcimiento expresivo y una tendencia a la ornamentación, a los que debemos el nombre que define a esta época: el Barroco.
Corrientes Literarias del Barroco
El Conceptismo
Busca una expresión depurada de las ideas a través del ingenio, estimulando la reflexión del lector y su sentido del humor. Su principal representante es Francisco de Quevedo.
El Culteranismo
Se distancia del lenguaje habitual para sorprender al lector, utilizando un estilo complejo, muy elevado y lleno de sugerencias sensoriales. Su principal representante es Luis de Góngora.
La Poesía Barroca
Tipos de Poesía
Poesía Metafísica
Se trata de composiciones de tema moral, filosófico y religioso. Se caracterizan por el tono grave y por una visión pesimista de la vida, entendida como camino hacia la muerte. El poeta se muestra constantemente preocupado por la fugacidad del tiempo y por el desengaño ante lo vanas que resultan ser todas las cosas, destinadas irremediablemente a desaparecer.
Poesía Amorosa
Siguiendo la línea de los poemas renacentistas, Quevedo retoma en su poesía amorosa los elementos de la tradición petrarquista: la amada a la que no se puede alcanzar, el sentimiento inquebrantable hacia ella, la silenciosa queja del amante herido de amor. En esta perspectiva, dominada por la presencia constante de la muerte, el amor se muestra como la única fuerza capaz de permanecer más allá del final de todas las cosas.
Poesía Satírico-Burlesca
El objetivo perseguido por el autor es el humor y, sobre todo, la crítica de algunos personajes reales de la época y de ciertos hábitos sociales. Ataca la hipocresía, la ambición desmedida de poder, la corrupción política, la pedantería, etc. Se trata de retratos de tipos sociales de ámbitos diferentes, como el mundo de la justicia o el del hampa, o de oficios diversos.
La Poesía Culterana
Se caracteriza por las abundantes alusiones a la mitología, el uso de la metáfora, la presencia frecuente de elementos sensoriales, la alteración de la sintaxis con marcados hipérbatos y estructuras latinas, y el uso de frecuentes cultismos.
Poesía Popular
Son composiciones de estilo y comprensión más fáciles, utilizando la métrica tradicional castellana para abordar diversos temas: amorosos, burlescos, mitológicos.
Autores Destacados en Poesía
Luis de Góngora
Fue un poeta de difícil acceso debido a la complejidad de su obra. Se aprecia una evolución desde una poesía más accesible hasta su producción más hermética.
Los Sonetos de Góngora
A lo largo de su vida, Góngora escribió numerosos sonetos de diversos temas: amorosos, satíricos, de circunstancias, morales.
Lope de Vega
La obra poética de Lope de Vega es muy extensa y tiene diversas influencias: Petrarca, cancioneros, romanceros, etc. Se distingue entre lírica culta y lírica popular. Además, sus vivencias personales están perfectamente integradas en sus poesías amorosas y de tema religioso.
La Comedia Nueva
Orígenes
Es el resultado de una fórmula que fijó de forma definitiva Lope de Vega.
Características
- Mezcla de lo cómico y lo trágico.
- Ruptura de la regla de las tres unidades (tiempo, lugar, acción).
- Estructura y división en tres actos.
- Polimétrica (uso de diversas formas métricas).
- Lenguaje adecuado a personajes y situaciones.
- Incorporación de canciones.
