Evolución y autores clave de la narrativa española (1936-2000)

La Novela Española desde 1936: Un Recorrido Histórico

La Guerra Civil y la Inmediata Posguerra (1936-1950)

En plena Guerra Civil, algunos autores escriben con éxito al servicio de la República. Destacan:

  • Ramón J. Sender, quien en “Réquiem por un campesino español” reflexiona sobre el ser humano en el marco de la guerra.
  • Francisco Ayala, intelectual con gran rigor de pensamiento, escribe “Cazador en el Alba”, “La cabeza del cordero” y “Muertes de perro”.
  • Rosa Chacel recuperará la memoria histórica publicando “Memorias de Leticia Valle”.

Tras la guerra, el panorama narrativo es lastimoso. El género parte de la inexperiencia y se hace autodidacta. Entre los narradores testigos del conflicto destaca “Nada” de Carmen Laforet, una vuelta a la novela existencial en un presente sórdido de guerra y hambre, aunque con un tono conservador.

El Realismo Tradicional y la Renovación (Años 40 y 50)

Los maestros de la narrativa de posguerra parten del realismo tradicional y llegan a nuevas formas:

Camilo José Cela: De la crudeza rural a la experimentación

Camilo José Cela se consagra con “La familia de Pascual Duarte”, revelándose como un drama rural. En “La colmena”, más de trescientos personajes muestran la vida del Madrid de posguerra (la miseria material y moral de vidas sin sentido). Con “San Camilo 1936” incorpora nuevas técnicas, y en “Mazurca para dos muertos” retoma la Guerra Civil.

Miguel Delibes: La vida castellana y la crítica social

Miguel Delibes ofrece una producción constante y regular:

  • “La sombra del ciprés es alargada” plasma la vida cerrada en las ciudades castellanas.
  • “El camino” es un bello cuadro de la infancia, desde el paso de la juventud a la madurez.
  • En “Cinco horas con Mario”, un intenso monólogo interior crítico con la clase media, Carmen (la protagonista) desgrana una vida matrimonial deteriorada ante el cadáver de su marido.
  • “El hereje” plasma el destino de un hombre en una novela histórica.

La Novela Social de Medio Siglo (Generación del 50)

La novela social del medio siglo muestra gran diversidad e implica un alto grado de compromiso. Por un lado, se asocian al realismo problemático, reflejo social del entorno en el que la novela actúa como un espejo, como “El Jarama” de Rafael Sánchez Ferlosio. Por otro lado, también hay un realismo crítico que muestra las contradicciones sociales que nos hacen comprender la realidad de la época.

Características de la Generación del 50

Esta generación presenta elementos comunes como:

  • Presencia del testimonio.
  • Lenguaje vivo y directo.
  • Estilo sencillo y estructura lineal.

El Experimentalismo y la Nueva Narrativa (Años 60)

El modelo realista social se agota en los años 60 por su escasa repercusión editorial. Llega así el desarrollismo, favorecido por una leve apertura del régimen gobernado hasta entonces por tecnócratas y el Opus Dei. Esta nueva narrativa se preocupa por experimentar con el lenguaje, mostrar seres difusos como personajes y manipular la estructura, a imagen de los grandes narradores europeos como Kafka o Joyce.

Autores y Obras Clave del Experimentalismo

  • Luis Martín Santos será recordado por “Tiempo de silencio”, que inicia la interpretación subjetiva de la nueva visión social, parodiando de una forma irónica y cruel la España desarrollista.
  • Juan Goytisolo indaga en la crisis de los autores comprometidos en “Señas de identidad”, usando innovaciones formales.
  • Carmen Martín Gaite escribe fragmentos de interior aplicados al estudio social en “El cuarto de atrás”, donde estudia su personalidad con elementos reales e imaginarios.
  • Luis Goytisolo publica su trilogía “Antagonía” con influencia de Proust.

La Antinovela y el Universo Mítico

En pleno experimentalismo, otros narradores observan lo absurdo de la existencia, el sentido onírico y mítico de la novela, y deciden la renovación narrativa destruyendo todas las convenciones hasta poder hablar de una antinovela. Juan Benet destaca por la creación de un universo mítico con su propia geografía imaginaria llamada Región, donde se desarrollan “Volverás a Región” y “Herrumbrosas lanzas”.

La Narrativa en Democracia y la Posmodernidad (Desde los 80)

La democracia consagra nuevas formas para la cultura, y la literatura es un mero producto que tiene sus circuitos y responde a estrategias comerciales. Los narradores normalizan modelos tradicionales, y los jóvenes realizan una renovación formalista. La unión de estos modelos responde desde los 80 a la posmodernidad, una crisis ideológica y estética en el arte que limita los modelos de la modernidad, pero sin intentar superarlos.

Narradores de la Transición y la Posmodernidad

  • Juan Marsé en “Si te dicen que caí” analiza la sociedad catalana de posguerra con una óptica personal. Marsé prima argumento y estructura en “El embrujo de Shanghai”.
  • Eduardo Mendoza escribe “La verdad sobre el caso Savolta”, novela policiaca con nuevas técnicas, salpicada de espionaje, violencia y sexo. “El misterio de la cripta embrujada” une lo policiaco y el folletín con humor y alegría. “La ciudad de los prodigios” critica de forma imaginativa la Barcelona de la modernidad.

Tendencias de los 80: Intriga y Sentimiento

Desde los 80, dos tendencias responden al placer de narrar:

1. Novela de Intriga y Aventuras

Directa, ágil, de diálogos rápidos para disfrutar la lectura. Antonio Muñoz Molina escribe novelas de corte policiaco: “El invierno en Lisboa” (con jazz y mundo marginal), “Beltenebros” (con espionaje), “Plenilunio” (con sabor político) y “El jinete polaco” (que recrea recuerdos y emociones).

Manuel Vázquez Montalbán usa la novela negra para analizar nuestra sociedad con el detective Pepe Carvalho, protagonista de “Los mares del sur”, “Yo maté a Kennedy”, etc. Arturo Pérez-Reverte consigue grandes éxitos como “La tabla de Flandes”, “La carta esférica” o “El club Dumas” y la serie “El capitán Alatriste”.

2. Novela de Análisis del Sentimiento

Centrada en lo íntimo. Juan José Millás plasma la memoria de una generación en “Visión del ahogado” y la historia personal en “El jardín vacío” o “El desorden de tu nombre”. Javier Marías realiza introspección lúcida en “Mañana en la batalla piensa en mí”, donde une amor e intriga.

Por último, destacan varias mujeres en una novela femenina. Almudena Grandes presenta la novela erótica con “Las edades de Lulú” y en “Malena es un nombre de tango”, en la que la protagonista lleva las riendas de su historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *