Las Leyendas de Bécquer: Características Esenciales y Resúmenes Detallados de sus Obras Maestras

Características y Resumen de las Leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer

Características Esenciales de las Leyendas

  • Ambientación: Argumentos centrados en épocas pasadas y países lejanos y exóticos.
  • Personaje Principal: Casi siempre es una dama imposible de alcanzar.
  • Narración: En varias leyendas, Bécquer actúa como protagonista y narrador en primera persona.
  • Escenarios: Predominan los ambientes nocturnos, lúgubres y las ruinas.
  • Temática Central: Amor trágico e imposible, misterio y fenómenos «paranormales».

Resúmenes de las Leyendas

Maese Pérez el Organista

Maese Pérez era un santo varón, ciego, pobre y caritativo. Tocaba el órgano en el convento de Santa Inés en Sevilla. Cuando muere de viejo, la Misa del Gallo se queda sin la música que salía de su órgano. El sustituto era el organista de la iglesia de San Román (un músico muy malo). En la siguiente Misa del Gallo, su hija tocó el órgano hasta que se dio cuenta de que quien estaba tocando era el espíritu de su padre.

Tres Fechas

Bécquer narra en primera persona tres fechas importantes (Toledo, Siglo XVIII):

  1. Cuando cree ver a una mujer entre las cortinas de una ventana llena de flores.
  2. Cuando ve una mano que le saluda desde la ventana de un convento.
  3. Cuando, tiempo más tarde, dentro del convento, ve la ceremonia de una novicia que se va a convertir en monja y comprueba que es la misma mujer.

La Venta de los Gatos

Bécquer narra en primera persona que, en el barrio de San Jerónimo de Sevilla, hay una feria llena de mercaderes (ambiente de felicidad y alegría). Cuando está a punto de irse, llega un joven (hijo del ventero) y le pide la foto de su amada. El chico reconoce el retrato y le dice que se trata de Amparo, una chica huérfana que vivía con ellos. Al cabo de diez años, Bécquer vuelve a Sevilla y comprueba que el barrio ha perdido su alegría y felicidad porque a Amparo se la llevaron unos señores con su verdadera familia, que era rica. (Personajes: Bécquer, Amparo, el ventero y su hijo).

La Rosa de Pasión

Trata sobre el amor prohibido entre una judía (Sara) y un cristiano. El padre de ella no acepta este amor y un día reúne a los judíos en una iglesia abandonada, donde preparaban una cruz para sacrificar al cristiano. Sara acude allí y le dice a su padre que se ha convertido al cristianismo. Entonces, el padre la sacrifica a ella, dejándola en manos de los judíos. Tiempo después, un arzobispo encontró en el muro de la iglesia una flor nunca vista. Al cavar bajo ella, encontraron los huesos de una mujer. Esta flor es conocida como la Rosa de Pasión. (Personajes: Daniel Leví, Sara Leví, los judíos, el cristiano y el arzobispo).

La Promesa

Margarita lloraba porque su amado escudero tenía que ir a la guerra con el conde de Gómara. Él le promete que volverá para casarse con ella. Cuando Margarita ve la partida del conde y su séquito hacia Sevilla, se da cuenta de que su amado es el mismo conde. Pasa el tiempo y, al no regresar, los hermanos de Margarita la matan para desagraviar a la familia.

El conde observa que en varias ocasiones una mano misteriosa le salva de morir, le sirve el vino, etc. Su escudero cree que ha enloquecido hasta que un juglar entona el romance «La mano muerta». El conde, comprendiendo que se trata de Margarita, regresa a Gómara y, tomando la mano del cadáver de Margarita, hace que un cura los case, hundiéndose la mano de Margarita para siempre. (Ambientación: Siglo XIII, Gómara y Sevilla).

El Miserere

Un músico se presenta como peregrino ante el monasterio de Fitero. Los monjes le cuentan una historia que le serviría como inspiración, pero que lo volvería loco hasta llevarlo a la muerte. Bécquer narra en primera persona que se encuentra revisando la biblioteca y entre los libros halla un Miserere y un símbolo que no entiende. Un lego le cuenta la historia del músico peregrino que estaba en busca de un Miserere especial que quería ofrecer a Dios para redimir sus pecados. El músico nunca pudo completar la obra y enloqueció, terminando por morir. (Personajes: Músico peregrino, Bécquer, anciano lego, espíritus de monjes que habitaban en la iglesia en ruinas).

El Rayo de Luna

Manrique es un joven que una noche cree ver a una hermosa mujer de la que se enamora hasta obsesionarse. Una noche en la que la luna brillaba esplendorosamente, cree verla de nuevo. La persigue y, cuando llega al lugar donde cree haberla visto, estalla en una carcajada al darse cuenta de que solo era un rayo de luna que se filtraba entre las hojas de un árbol, producto de su imaginación. Al pasar algunos años, el joven deprimido intenta razonar que el amor solo es el producto de su fantasía. (Personaje: Manrique).

Los Ojos Verdes

Fernando va de caza con sus acompañantes y ven a lo lejos un ciervo. Empiezan a dispararle y el ciervo herido corre hasta un lugar prohibido (una fuente donde habitaba un espíritu maligno). Fernando sí fue y, desde ese día, iba todas las mañanas a ver las tranquilas aguas de la fuente, donde vio unos ojos verdes. Siguió yendo a la fuente muchas veces más hasta que un día vio sentada a su lado a una hermosa mujer de ojos verdes. Ella nunca hablaba hasta que un día Fernando le dijo «te quiero». Ella le dijo que no era un espíritu maligno y que también lo amaba. Al besarse, Fernando cayó al fondo de la fuente para siempre. (Personajes: Fernando, Íñigo (el montero mayor) y la mujer de la fuente).

El Monte de las Ánimas

En Soria, durante el Día de Difuntos (época medieval), Alonso se enamora de su prima Beatriz. Como se van a separar, a él le gustaría hacerle el regalo de una joya, y su prima a cambio le pidió algún obsequio. Ella le dijo que en el Monte de las Ánimas perdió su banda azul y que le gustaría que él la encontrase. Las horas pasaban y Beatriz se desveló cuando vio la banda ensangrentada y desgarrada.

Más tarde, sus sirvientes fueron a avisarla de que Alonso había sido devorado por los lobos, pero a ella la encontraron muerta (posiblemente por el terror). Un cazador que pasó la noche en el monte vio a una mujer hermosa y desmelenada dando vueltas alrededor de la tumba de Alonso. (Personajes: Beatriz, Alonso, padres (condes), sirvientes, cazadores, templarios e hidalgos).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *