Lírica Culta: Orígenes y Desarrollo Peninsular
Las primeras manifestaciones de la lírica culta peninsular se desarrollaron en Cataluña, en el reino de Galicia y en Al-Ándalus.
Lírica Culta Catalana: La Poesía Trovadoresca
En el siglo XII surgió en Provenza la poesía trovadoresca, cuyo centro de gravedad se desplaza a la vecina Cataluña en el siglo siguiente. Esta poesía se recoge en casi cien cancioneros: antologías más o menos extensas que contienen notaciones musicales de los textos.
Características de la Poesía Trovadoresca
- Fue obra de autores conocidos y se expresó en una lengua homogénea por encima de las variantes dialectales de los poetas.
- Fue cultivada por trovadores que pertenecían a distintas condiciones sociales y tenían una sólida formación.
- Sus composiciones, destinadas al canto, fueron divulgadas por músicos-cantores: los juglares.
- Sus intérpretes, a diferencia de los que transmitían otro tipo de poesía, estaban obligados a ser fidelísimos a los textos.
Reglas de Versificación
Los trovadores crearon un arte refinado y difícil, sometido a leyes rígidas:
- La versificación se basaba en el número de sílabas del verso.
- La rima debía ser rigurosamente consonante.
- La extensión más frecuente de las estrofas o coblas era de ocho versos con las mismas rimas en cada una.
Géneros de la Poesía Provenzal
Los trovadores cultivaron básicamente dos géneros, aunque en los cancioneros se recogen también otros tipos de poemas:
- Cansó
- Composición de carácter amoroso, siempre de hombre a mujer, que refleja la ideología feudal: las relaciones amorosas son equiparadas a las relaciones feudales entre señor y vasallo, por lo que en ellas se empleaba el lenguaje del feudalismo para expresar los sentimientos.
- Sirventés
- Composición que se empleaba como forma de expresión de ira, reprensión, ataque personal, polémica literaria o discurso moralizante.
La Concepción del Amor Cortés
Como los trovadores estaban íntimamente ligados a las cortes, estas tuvieron una importancia decisiva en su obra. La cortesía, en oposición a la villanía, suponía la perfección moral y social e incluía los conceptos de lealtad, valentía, generosidad, educación, trato elegante y refinamiento. El Amor Cortés era el arte de amar de la cortesía y fue entendido como un servicio a la dama, considerada un ser superior. El amante/vasallo pasa por cuatro grados: fenhedor, precador, entendedor y drudo.
Lírica Culta Gallego-Portuguesa
Sobresalen las cantigas de amor, cultivadas en el oeste peninsular durante los siglos XIII y XIV. En estas composiciones se advierte la influencia de la poesía trovadoresca, que llegaba, entre otras vías, a través de los peregrinos que transitaban el Camino de Santiago. Son herederas de la cansó provenzal tanto en el léxico utilizado como en la presencia de determinados tópicos.
Características de las Cantigas de Amor
- El yo poético es un hombre que se dirige a una dama ante la que se queja de su indiferencia o actitud hostil.
- El gozo amoroso de las cansós se transformaba en tristeza y tormento; amar y morir se equiparan.
- No hay presencia de elementos de la naturaleza: el entorno es urbano, más bien palatino.
- Formalmente presentan una métrica variada y artificiosa y una división estrófica compleja.
Otros Cancioneros
Además de esta vertiente amorosa, la lírica culta gallego-portuguesa incluye:
- Cancionero de Burlas
- Está integrado por dos tipos de composiciones: las cantigas de escarnio (sátiras variadas y encubiertas de carácter personal) y las cantigas de maldecir (ataques directos a grupos o personas concretas).
- Cancionero Religioso
- Está constituido por las Cantigas de Santa María, obra del rey Alfonso X el Sabio. De las 420 cantigas, solo 64 son de carácter lírico, de loor o alabanza a la Virgen y referidas a festividades religiosas; la mayoría son narrativas y relatan sus milagros. Los versos varían entre las dos y las veinticuatro sílabas, y entre ellos destaca el alejandrino.
Lírica Culta Árabe: Zéjel y Moaxaja
En los siglos X y XI surgieron en Al-Ándalus dos tipos de poemas estróficos: el zéjel y la moaxaja. El tema fundamental de ambas composiciones es el amor, frecuentemente de tipo homosexual. El escenario es urbano y aparecen referencias a la flora y a la fauna características de Al-Ándalus.
Diferencias Estructurales y Lingüísticas
Entre la moaxaja y el zéjel existen diferencias relativas tanto a la lengua de composición como a la estructura:
- La Moaxaja: Se escribió en árabe clásico, pero pronto fue adoptada por poetas hispanojudíos, quienes emplearon el hebreo clásico. La última estrofa se remataba con unos versos denominados jarcha, escritos en árabe dialectal, romance andalusí o una mezcla de ambos.
- El Zéjel: Se compuso en árabe dialectal y carecía de jarcha.
Lírica Primitiva Popular: Jarchas, Cantigas de Amigo y Villancicos
Las manifestaciones peninsulares de la lírica primitiva popular son las jarchas andalusíes, las cantigas de amigo y los villancicos castellanos.
Jarchas Andalusíes
Las jarchas son los versos que cerraban las moaxajas. Aunque pueden alcanzar hasta ocho, la mayoría de las jarchas constan de cuatro versos, sobre todo hexasílabos y octosílabos, con rima preferentemente consonante.
Temática y Estilo
- El tema es casi siempre amoroso: el emisor, una joven enamorada, cuenta su sufrimiento a su madre, hermanas o amigas en un entorno urbano.
- Se caracterizan por la simplicidad y el escaso empleo de recursos expresivos.
- Un rasgo característico es la mención del amado por medio del sustantivo habib.
Cantigas de Amigo Gallego-Portuguesas
El emisor es también una muchacha enamorada que expresa sus sentimientos a su madre, hermana o amigas: dolor por la muerte o ausencia del amado, ansiedad, melancolía o alegría por su regreso.
Relación con la Naturaleza y Estructura
- En ellas la naturaleza cobra gran importancia: el mar, los prados, las fuentes, los montes, los ciervos, con los que el yo poético se identifica y a los que se dirige para preguntarles por el amigo ausente.
- A diferencia de las cantigas de amor, las de amigo presentan un lenguaje popular y un léxico concreto.
- Su forma habitual es la estrofa monorrima seguida de un estribillo también monorrimo, pero con una rima distinta. Su contenido es el mismo, variando solo las palabras de la rima.
Villancicos Castellanos
En Castilla se componen poemas cultos cuyos primeros versos se denominan villancicos. El resto de la composición constituye su glosa. Los textos conservados no son anteriores al siglo XV, pero se considera que los villancicos son más antiguos.
Temas y Recursos Estilísticos
- El tema más común es el amoroso y coincide con el de las jarchas y las cantigas: una doncella enamorada se lamenta por su situación.
- El lugar del encuentro es un entorno rural en el que cobra relevancia el agua.
- Son frecuentes los motivos de los cabellos de la joven y las flores, la esperanza, el insomnio, el reencuentro o la despedida al amanecer (la Noche de San Juan, etc.).
- Es frecuente la ausencia de adjetivos, el predominio de los verbos de movimiento y de los diminutivos, las oraciones exhortativas y desiderativas, las repeticiones y los paralelismos.
