Temas y Métrica en la Poesía Española Contemporánea: Comentario de Poemas Clave

Temas y Estilos en la Poesía Española Contemporánea

A continuación, se presenta una selección comentada de poemas clave de la antología, clasificados según su temática principal o su estructura métrica.

1. Poemas de Metapoesía (Reflexión Poética)

La metapoesía (la reflexión sobre el propio acto poético) es uno de los temas más abundantes en la antología. Se comentan a continuación varios ejemplos:

  • «A la inmensa mayoría», de Blas de Otero: Este poema marca el cambio del autor de la poesía existencial a la poesía social y comprometida con el hombre. Otero declara: “entonces comprendió: y rompió todos sus versos”. Tras describir escenas de guerra, suavizadas con metáforas (“ángeles atroces”: bombarderos; “peces de metal”: navíos de guerra…) y referencias directas a muertos, sangre, odio, el poema termina pidiendo paz, por la que sacrificaría toda su obra: “yo doy todos mis versos por un hombre en paz.”
  • «La poesía es un arma cargada de futuro», de Gabriel Celaya: Este poema también aborda el tema metapoético, concibiendo la poesía como una herramienta de transformación política y social, necesaria como el pan de cada día, como el aire que respiramos. Este poema se convirtió en un himno generacional, popularizado por la interpretación de Paco Ibáñez.
  • «El oficio de poeta», de José Agustín Goytisolo: La poesía surge de la propia experiencia del poeta y del inconformismo colectivo. El trabajo del poeta es devolver al pueblo su voz.
  • «El juego de hacer versos», de Jaime Gil de Biedma: El autor declara su poética: “mucha vocación / y un poco de trabajo. / Aprender a pensar / en renglones contados / – y no en los sentimientos / con que nos exaltábamos”. Destaca la vocación, el trabajo, el dominio de la técnica y la necesidad de no dejarse llevar solo por los sentimientos.
  • «El porqué de las palabras», de Francisco Brines: Trata sobre las palabras, la materia con que se construye el poema, y el desamor que le producen, la carencia de utilidad, la nada que representan. Muestra su desengaño de la labor poética.
  • «Como si nunca hubiera sido mía», de Claudio Rodríguez: La voz del poeta ha de entregarse a todos: “dad al aire mi voz y que en el aire / sea de todos y la sepan todos”, lamentándose de no “poder ser hostia para darse.” El poeta ansía pertenecer a todos como el aire, la luz, el canto de las aves, las flores.

2. Poemas de Reivindicación Feminista

  • «Canto a la madre de familia», de Ángela Figuera: Aborda el compromiso social feminista, describiendo la dura situación de las sacrificadas amas de casa durante la dictadura, confinadas al hogar y con pocas oportunidades de realización personal.
  • «Soy solo una mujer», de Gloria Fuertes: Ya desde el título se centra en la mujer, reivindicando su papel: “Soy solo una mujer, y ya es bastante”. Además, cita diversas profesiones que no ha podido ejercer por ser consideradas propias de hombres: delineante, capitán, astronauta.
  • «Palabras para Julia», de José Agustín Goytisolo: Podría ser considerado feminista, pues los consejos que da a su hija serían aplicables a ambos géneros: “un hombre solo, una mujer / así”, transmitiendo valores que muchas veces se han asociado tradicionalmente a la hombría: no rendirse, luchar.

3. Poemas de Crítica Social

  • «Palabras para Julia», de José Agustín Goytisolo: Contiene crítica social al señalar que la vida es dura, pero, sobre todo, es un canto a la unión: un hombre, una mujer […] tomados de uno en uno no son nada, proclamando la unión para hacer frente a la injusticia.
  • «Alto jornal», de Claudio Rodríguez: Canto al humilde trabajador, a la importancia de su labor. Es una dignificación del obrero.
  • «No quiero», de Ángela Figuera: Es una crítica social directa. Rechaza lacras sociales como la pobreza y el hambre (“que haya frío en las casas”); la violencia de la guerra (“que haya miedo en las calles / que haya rabia en los ojos”); la ausencia de esperanza para el trabajador (“no quiero que el labriego trabaje sin agua”); los ejércitos y el poder (“no quiero que mi hijo desfile”, “no quiero que me manden Fulano y Mengano”); y la carencia de libertad de expresión (censura): “no quiero que me tapen la boca / cuando digo no quiero”.
  • «Inventario de lugares propicios al amor», de Ángel González: Es una crítica a una sociedad puritana que pone obstáculos al amor, propiciando el odio.

4. Poemas de Problemas Existenciales

  • «Hombre», de Blas de Otero: Es un poema metafísico o existencial. El hombre busca respuesta a sus dudas existenciales y a cambio solo recibe el silencio de Dios, que le sume en la desesperación, debatiéndose entre su condición humana y su ansia de divinidad.
  • «Para que yo me llame Ángel González», de Ángel González: Reflexiona sobre el trabajo de siglos y generaciones para obtener un resultado tan humilde como el autor: “un escombro tenaz […] el éxito de todos los fracasos”.
  • «No volveré a ser joven», de Jaime Gil de Biedma: Aborda el paso del tiempo, tema propio de esta generación. Muestra nostalgia de la juventud y desengaño de las ilusiones juveniles.

Métrica y Estilo

5. Poemas de Métrica Tradicional

Se presentan ejemplos de poemas que utilizan estructuras métricas clásicas o tradicionales, aunque adaptadas:

  • «Hombre», de Blas de Otero: Es un soneto clásico (endecasílabos, dos cuartetos y dos tercetos).
  • «Soy solo una mujer», de Gloria Fuertes: Es una silva (combinación de versos endecasílabos y heptasílabos). Rima consonante (con la excepción de: sensitiva – perdida, que es asonante).
  • «El juego de hacer versos», de Jaime Gil de Biedma: Es una endecha: variante del romance con versos heptasílabos (en lugar de octosílabos) y rima asonante en los versos pares: á-o.
  • «La poesía», de José Ángel Valente: Trece versos pentasílabos; los versos pares y el último comparten rima asonante á-e.
  • «Alto jornal», de Claudio Rodríguez: Endecasílabos con rima asonante en los pares (romance heroico).

6. Poemas de Métrica Moderna (Verso Libre)

  • «Inventario de lugares propicios al amor», de Ángel González: Compuesta en verso libre con predominio de endecasílabos y heptasílabos.
  • «No quiero», de Ángela Figuera: Verso libre, con predominio de versos decasílabos.
  • «A veces me figuro que estoy enamorado», de Gabriel Celaya: Verso libre, sin rima (aunque puntualmente rimen los 2 primeros y los 2 últimos versos). En cuanto a la medida, siendo libre, se limita a versos de 7, 13 y 14 sílabas.
  • Otros ejemplos: «El porqué de las palabras», de Francisco Brines; «Serán ceniza…», de José Ángel Valente.

7. Poemas con Predominio del Lenguaje Coloquial

  • «A veces me figuro que estoy enamorado», de Gabriel Celaya: El léxico es sencillo y directo (“estúpido”, “bonita”).
  • «Ya ves qué tontería», de Gloria Fuertes: Tono conversacional.
  • «Canto a la madre de familia», de Ángela Figuera: Lenguaje sencillo, con abundantes expresiones coloquiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *