Modernismo y Generación del 98: Literatura a Principios del Siglo XX
A principios del siglo XX, la literatura experimenta un regreso al Romanticismo, dando lugar a dos movimientos fundamentales: el Modernismo y la Generación del 98.
El Modernismo
El Modernismo empezó en Iberoamérica a finales del siglo XIX y concluyó con la Primera Guerra Mundial. Su representante principal fue Rubén Darío.
Características del Modernismo
- Rebeldía ante la estética burguesa.
- Deseo de evasión, que lleva a los modernistas a situar sus obras en lugares exóticos y en tiempos remotos.
- Erotismo.
- Alternancia del tono melancólico con la rebeldía y la vitalidad.
- Búsqueda de un nuevo lenguaje poético.
- Renovación métrica.
La Generación del 98
Destacan escritores como Miguel de Unamuno y Antonio Machado, entre otros.
Características de la Generación del 98
- Preocupación por el problema de España.
- Deseo de apertura hacia Europa.
- Léxico tradicional.
- Sobriedad.
- Subjetivismo.
Autores Clave de la Época
Rubén Darío (1867-1916)
Poeta nicaragüense, cuya poesía fue imitada por los jóvenes poetas. Sus tres libros de poemas esenciales son:
- Azul…
- Prosas profanas.
- Cantos de vida y esperanza.
Entre los primeros modernistas españoles destacan Salvador Rueda y Manuel Machado.
Juan Ramón Jiménez (Huelva, 1881 – Puerto Rico, 1958)
Sus primeros libros son Arias tristes y Jardines lejanos. En 1908 publica La soledad sonora. Su poesía es más complicada formalmente. A partir de 1916, cuando publica Diario de un poeta recién casado, pasa a la poesía desnuda. En sus últimas obras reflexiona sobre la muerte, la eternidad y la naturaleza de la poesía. Es autor de Platero y yo, el primer libro de poemas en prosa publicado en España. En 1956 recibió el Premio Nobel y dos años después murió.
Géneros en la Generación del 98
El Ensayo: Miguel de Unamuno
Miguel de Unamuno (Bilbao, 1864 – Salamanca, 1936). Entre sus ensayos destacan En torno al casticismo, Vida de don Quijote y Sancho y Por tierras de Portugal y España. Trató temas existenciales, como el sentido de la vida y el deseo de inmortalidad. Escribió poesía, teatro y nivolas (término que usaba para referirse a sus novelas).
La Narrativa en la Generación del 98
Los autores propusieron una novela más personal y subjetiva.
Pío Baroja
Pío Baroja (San Sebastián, 1872 – Madrid, 1956) fue el novelista más importante. Para él, la novela es un género abierto. Destacan la viveza de sus descripciones y la precisión de los diálogos. Sus novelas más importantes son:
- La trilogía Tierra vasca.
- La trilogía La lucha por la vida.
- Camino de perfección y El árbol de la ciencia, en las que muestra su visión pesimista del mundo.
El Teatro en la Generación del 98: Ramón María del Valle-Inclán
Ramón María del Valle-Inclán (Pontevedra, 1866 – La Coruña, 1936) es el dramaturgo más importante.
- Sus primeras obras, las Sonatas, son de género narrativo y de estilo modernista. Están protagonizadas por el Marqués de Bradomín.
- En la década de 1920 crea un tipo de piezas teatrales llamadas esperpentos, donde ridiculiza a la sociedad española y a la naturaleza humana. Entre ellos destaca Luces de bohemia.
La Poesía en la Generación del 98: Antonio Machado
Antonio Machado (Sevilla, 1875 – Collioure, Francia, 1939).
- Publicó Soledades, dentro de la estética modernista, y más tarde lo amplió y publicó Soledades, galerías y otros poemas.
- En 1907 se fue a Soria, donde escribió Campos de Castilla. Siguiendo la tendencia noventayochista, escribe sobre la belleza y la hondura del paisaje y sobre las gentes castellanas.
Tras morir su esposa, abandonó Soria y escribió textos en prosa en los que dio vida a Juan de Mairena.
La Literatura Europea: El Simbolismo
El Simbolismo nació en Francia y su antecedente fue Baudelaire (Las flores del mal). Los simbolistas valoraban la emoción subjetiva y el conocimiento intuitivo expresado mediante símbolos. Destacan los poetas Verlaine y Rimbaud.
La Generación del 27 y la Edad de Plata
La Edad de Plata
Es un florecimiento cultural que se produce en los años veinte y treinta. Llegó a su apogeo con la Segunda República y terminó en el año 36. A su éxito artístico y literario contribuyen la Institución Libre de Enseñanza, el Cubismo y el Surrealismo, entre otros.
En 1920, aparecen:
- La Generación del 14 o Novecentismo: Sobresale José Ortega y Gasset. Tiene una visión europeísta y reflexiona sobre la realidad española de forma menos dramática. Los novecentistas separan el arte de la ideología y valoran la pureza de la emoción estética.
- Los Movimientos Vanguardistas: Veían el arte guiado por la originalidad y la libertad creadoras. Los introductores en nuestro país fueron Ramón Gómez de la Serna y Vicente Huidobro.
- La Generación del 27: Poetas que al principio fueron apoyados por autores anteriores, y por la influencia del Creacionismo y el Surrealismo.
La Generación del 27
Fue una generación de poetas (Federico García Lorca, Rafael Alberti, entre otros), aunque también pertenecían ensayistas y novelistas. La Generación del 27 busca el equilibrio entre tradición y originalidad, y entre lo popular y lo culto. Destaca la libertad creadora.
Tendencias de la Generación del 27
- Neopopularismo: Atracción por la métrica y el estilo de la poesía popular. Aparece en libros formados por canciones. Destaca el octosílabo y la rima asonante, y se incorporan paralelismos.
- Vanguardismo: Primero influenciado por el Creacionismo y después por el Surrealismo. Destaca la ruptura de la sintaxis y las imágenes irracionales y visionarias.
- Poesía Pura: Inaugurada por Jorge Guillén. Busca expresar la plenitud del presente.
Evolución de la Generación del 27
- Etapa de Iniciación (1920-1927): Los poetas publican sus primeros libros.
- Etapa de Madurez (1928-1936): Es la época del éxito del grupo. En 1928 se publican Cántico, de Jorge Guillén, y Romancero gitano, de García Lorca. Al final de la etapa, Rafael Alberti publica Poeta en la calle.
- Etapa de Disgregación: Comienza en 1936. Lorca muere asesinado en Granada y Alberti, Cernuda, Salinas, Guillén, Prados y Altolaguirre se exilian. Pasan a una poesía preocupada por los grandes problemas de la existencia humana.
Temas de los Poetas del 27
- Tema Amoroso: Destaca la visión apasionada en la que se confunden placer y dolor (Vicente Aleixandre y Luis Cernuda, entre otros). Para Pedro Salinas, el amor es un arte que exige imaginación y un esfuerzo cotidiano.
- Tema de la Plenitud: Lo muestra Jorge Guillén en Cántico. Cernuda expresa el tema de la soledad y el desarraigo en Desolación de la Quimera.
- La Muerte: Lorca la muestra en sus primeros poemas.
La Obra de Federico García Lorca
- Etapa Neopopulista (1921-1928): En poesía se adapta a la cultura popular andaluza e imita la métrica y el estilo de las canciones y romances tradicionales, y del flamenco. Estrena obras de teatro donde muestra el ambiente popular andaluz.
- Etapa Surrealista (1929-1932): El surrealismo influye en Poeta en Nueva York. También escribe obras teatrales.
- Etapa de Equilibrio entre Tradición y Vanguardismo (1932-1936): Escribe sus grandes dramas. También escribe libros de poemas. La obra que muestra la madurez de su poesía es Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías.
En su obra destaca la frustración amorosa y el destino trágico. El marginado protagoniza sus poemas y sus obras de teatro.
La Literatura Europea: El Vanguardismo
El Vanguardismo es un conjunto de movimientos artísticos que se desarrollaron en Europa y América en el primer tercio del siglo XX y representaban una nueva concepción del arte. Los movimientos de vanguardia que destacaron fueron:
- El Futurismo: Caracterizado por la exaltación del progreso y la mecánica.
- Dadaísmo: Un violento rechazo de la lógica.
- Surrealismo.
