Variedades Lingüísticas y Estratos Sociales
En la sociedad existen diferentes realidades sociales que determinan diversas realidades lingüísticas. Nos referimos a las variedades propias de los diferentes estratos de la sociedad como las variedades diastráticas. A menudo, dentro de un estrato social particular, identificamos diferentes niveles lingüísticos:
- Culto: Utilizado por quienes dominan la norma, sin excluir los registros siguientes.
- Popular: Caracterizado por la subjetividad.
- Vulgar: Utilizado por quienes no siguen la normativa del idioma, a menudo percibido como deficiente en recursos para cambiar de nivel.
Variación Situacional y Registros
Dependiendo de la situación, el mismo orador con un dominio aceptable de la lengua puede cambiar su registro:
- Formal: Corresponde a la lengua estándar.
- Informal (Argot): Registro frecuentemente utilizado por los oradores por su carácter espontáneo.
Modalidades de Expresión: Oral y Escrita
Los diferentes tipos de expresión presentan características distintivas:
Lenguaje Oral
- Hay dos partes (emisor y receptor).
- Uso de mímica y acentos.
- Hay constantes interrupciones.
- Menor reflexión.
Lenguaje Escrito
- No se realiza ante el lector (comunicación diferida).
- Uso riguroso de marcas de puntuación.
- Mayor reflexión.
- No hay interrupciones constantes.
El Poema Vanguardista: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si, Do
Este es un poema vanguardista caracterizado por la disposición de sus versos. Las líneas se colocan en forma de escalera, reflejando el tema del poema.
Escala Musical = notas musicales
La referencia a la modernidad (como la Torre de Hierro) es clave. Las vanguardias buscan una expresión diferente, diseñando la disposición de los versos. Para estudiar un poema vanguardista, primero hay que observarlo como si fuera una imagen.
El Vanguardismo: Definición y Características
Búsqueda de Nuevas Expresiones
El comienzo del siglo XX representa la búsqueda de nuevas vías de expresión, nuevas formas y caminos para la libertad de los creadores. Surgen los -ismos, movimientos artísticos variados y diversos, pero con un proyecto común: romper con las anteriores propuestas estéticas.
Cada ismo tiene sus propias líneas identificadoras. Por ejemplo:
- El Dadaísmo propone la creación basada en el azar.
- El Surrealismo aboga por la creación espontánea.
- El Creacionismo defiende la imagen como elemento central.
Acompañando los nuevos movimientos, aparecen textos que rigen el programa y las fundaciones de la experiencia. Las revistas de literatura sirven para difundir las novedades. Extranjerismos, técnicas y mecanismos describen la heteronomía naciente. La estética vanguardista es la creación de trabajos separados atribuidos a los actores-personajes.
El Vanguardismo en la Literatura Gallega y Portuguesa
Uno de los primeros signos se produce en 1922 cuando dos jóvenes, Manuel Antonio y Álvaro Cunqueiro, publican el Manifiesto Máis Alá.
Dentro de la nueva literatura, el autor más representativo es Manuel Antonio, en particular con el libro De catro a catro. Al margen de este libro, encontramos procedimientos vanguardistas en varios textos y autores:
- Álvaro Cunqueiro y Mar del Norte.
- Manuel Luis Acuña y Fírgoa.
- Vicente Risco o Eugenio Montes.
Frente a esta manifestación completa, encontramos a Luis Amado Carballo, autor del libro Proel.
El Neotrobadorismo
El Neotrobadorismo es una reinterpretación lírica gallega medieval-portuguesa. Quizás Álvaro Cunqueiro es, junto con Fermín Bouza Brey, uno de los mejores representantes de este movimiento.
Rafael Dieste: Un Narrador de Experiencias
Rafael Dieste (1899-1981) es un autor fundamental. Su libro más citado, publicado en 1926, es Dos arquivos do trasno, que comprende un total de 20 cuentos.
“Encol la muerte de Benedicto XVI” es una de las historias más conocidas de Dieste. El narrador de esta historia cuenta cómo, mientras ayuda a llevar la caja del fallecido al cementerio, siente un ruido en el interior. No dice nada, pensando que tal vez es solo una impresión. El ruido se repite, pero una vez más teme ser objeto de burla y equivocarse.
El Género Teatral
El teatro posee elementos específicos. Es un género literario con sus propias características:
- La construcción de los personajes y la acción.
- Añade el factor espectacular desde su creación.
- Es un género social, dada la presencia de un público receptor.
Los receptores son múltiples. Se da la labor del actor ante la audiencia. La obra teatral o escénica es el desarrollo de un texto literario en el que existe la idea de representación. Habitualmente, las obras se dividen en actos y escenas, aunque pueden renunciar a estas divisiones en favor de otras estructuras, como el marco o la oferta.
Los personajes son esenciales para construir la acción. Los personajes principales y secundarios aparecen en las escenas, pero aquellos que no tienen voz no pueden intervenir. Ocasionalmente, aparece el coro, que asume el papel de la conciencia colectiva. El teatro se clasifica tradicionalmente en comedia, tragedia y drama.
