Claves de la Literatura Argentina y Discursos Políticos del Siglo XX

I. Teoría del Discurso y Géneros Literarios

1) El discurso literario se caracteriza por el predominio de la función poética, que expresa belleza en el lenguaje, y la forma del lenguaje se convierte en el objeto de la comunicación. Tradicionalmente se han distinguido tres géneros literarios: la narrativa, la lírica y el drama. La función de los tres es expresar estéticamente la interpretación del hombre y el mundo.

El Discurso periodístico tiene como objetivo informar, opinar y distraer.

El Discurso histórico se caracteriza por relatar acontecimientos pasados. Este es el resultado de la investigación realizada por un historiador. A diferencia del recurso literario narrativo, no es el narrador quien narra la historia, sino un locutor que relata hechos pasados.

El Discurso Cinematográfico, ya sea el western, la comedia o el drama, trata de un acontecimiento real o imaginario. Todas son ficciones y la historia se relata con un lenguaje específico, con imágenes móviles y figurativas.

El Discurso Científico es la construcción textual que permite la comunicación de contenidos científicos, por medio de una lengua especializada en la que se caracterizan el léxico, la sintaxis y la configuración textual completa.

II. Contexto Histórico: La Dictadura de 1976

2) La época de la dictadura del 24 de marzo de 1976, cuando es asesinado el dirigente gremial de la CTERA, el maestro Francisco Isauro Arancibia y su hermano.

3) El escritor redacta un acta en la cual se certifica que el 29 de marzo del 76, un tal Villarreal, comisario principal jefe de la comisaría seccional primera de policía, Carlos Antonio Paz, oficial auxiliar, y Armando Medina, agente del departamento de investigación, representando el orden, se constituyen en la sede de la Agremiación Docente. Siendo las 10:09 horas, en la calle Congreso 295, entran a una habitación que era ocupada por los extintos Francisco y Arturo Arancibia. El acta levanta un inventario de los bienes de los extintos con la descripción y enumeración de los objetos. El orden concluye su tarea; debieron concluir que un hombre con ese inventario era un peligro público, un delincuente social, un terrorista. Un hombre así no merecía vivir y lo mataron.

III. La Guerra de Malvinas en la Ficción: La Mirada de Fresán

5) Fresán nos muestra con una buena dosis de humor lo absurdo de la guerra, caricaturiza los estereotipos de los participantes. Un soldado va a la guerra y mata por accidente a un Gurka; un sargento Rendido y un combatiente que se alista como voluntario porque quiere entregarse a los ingleses y viajar a Londres para ver a los Rolling Stones. Lo absurdo de la guerra muestra a qué punto es ajena para algunos autores de esos años.

Historias Convergentes en el Cuento

6) En este cuento convergen tres historias:

  1. Se narra la experiencia de Alejo, un soldado argentino de familia mitad inglesa que se encuentra con un gurka. Alejo habla en perfecto inglés, conversa y fuma con él. Después de discutir amistosamente quién es prisionero de quién, el gurka se empeña en que él es el prisionero. Cuando el gurka trata de ayudar a su nuevo amigo argentino a levantar el arma, esta se dispara sola. En el cuartel reciben a Alejo como un héroe.
  2. Es la de un soldado argentino que viaja a Malvinas como voluntario para tener la posibilidad de entregarse prisionero a los ingleses y poder viajar a Gran Bretaña a cumplir su sueño: ser telonero de los Rolling Stones.
  3. Fresán narra la historia de un soldado que viajó a Malvinas con el objetivo de convertirse en héroe. En Argentina, su realidad es otra: mató a su mujer y al amante de esta. Todos los personajes de Fresán están en otra cosa, menos en la defensa de la soberanía nacional. El sargento que hilvana las historias se llama Rendido.

Crítica y Homenaje

7) Como un homenaje a los caídos y una linda crítica a lo absurdo de la guerra, la cual fue producto de un duelo de soberbia de Inglaterra (Thatcher) y la Junta Militar argentina. La confianza de Borges en la dictadura militar se desplomó al explotar la guerra. Juan López era argentino, John Ward, inglés. Ambos murieron en la guerra.

8) La Guerra de las Malvinas, guerra patria, que por un rato unió a los argentinos opresores y a los argentinos oprimidos, culmina con la victoria del ejército colonialista de Gran Bretaña. No se han hecho ni un tajito los generales ni coroneles argentinos. «Flameará en estos hielos, causa justa en manos injustas». Los altos mandos enviaron al matadero a los muchachitos enganchados por el servicio militar obligatorio.

IV. Literatura Fundacional: Echeverría y Rosas

El Matadero y la Dicotomía

9) El año 1830, cuando Juan Manuel de Rosas, un rico hacendado, era gobernador de Buenos Aires.

10) Es una metáfora porque Echeverría, con El Matadero, representa la Argentina, y la casilla donde están los jefes del matadero representa Buenos Aires, desde donde todo se dirigía.

11) Está presente la dicotomía civilización y barbarie. La primera representada por los unitarios y el propio autor, cultos, amantes de las letras; la segunda representada por los federales salvajes, el pueblo y los hombres de Rosas que estaban a cargo del matadero (Mata Siete, el juez, etc.).

12) El marco temporal de El Matadero fue el año 1830, luego de la muerte de Doña Encarnación Ezcurra de Rosas, esposa del entonces gobernador Juan Manuel de Rosas, a quien son fieles las clases sociales más bajas.

El Exilio de Rosas en la Ficción

12) En El Farmer, Rivera trata la vida de Juan Manuel de Rosas en el exilio en Inglaterra, relato en primera persona que Rosas, el 27/12/71, es un campesino, está pobre, solo y envejecido en tierras extranjeras.

13) Las tres poesías de Galeano relatan el amor prohibido entre Camila, una joven de alta sociedad, y el sacerdote Estanislao Gutiérrez, quienes se esconden para poder ser felices, pero son interceptados y asesinados por los federales, a quienes el padre de la joven les da la autorización para ejecutar a su hija.

14) El Farmer es un soliloquio. Rosas se enfrenta a Sarmiento como un rival ideológico, político y literario. Le encanta reproducir la voz y la letra de un retrospectivo Juan Manuel de Rosas que, desde la granja inglesa, sueña con ser ese gran salvador de la Argentina, que lo ignora. Contra sus compatriotas rebeldes lanza amenazas y le augura al país una serie de hechos funestos, porque no han sabido valorarlo como un Prometeo que con un cuchillo les comunicó el fuego de la Federación. En Inglaterra la política lo ha convertido en indeseable; sin embargo, aun en la distancia necesita creer que no ha sido olvidado, que el tiempo, su enemigo implacable que lo condena a envejecer y a morir, todavía le deparará la revancha: convertirse en el salvador de la patria, de la Argentina, hija de la hidalguía española.

15) Cuando Rosas se encuentra en el exilio, en el condado de Southampton, Reino de la Gran Bretaña, está solo, envejecido. Narra en soliloquio parte de su vida. La narración trata del sexo y la muerte. Pretende ajustar cuentas con el pasado. En el exilio se llevó cartas, confidencias, confesiones, promesas, ruegos de mujeres, hombres, de unitarios y federales.

V. El Mito Peronista y sus Representaciones Literarias

La Novela de Perón y sus Memorias

16) La novela de Perón recrea la época de los gobiernos de Perón del 46 al 52, y del 52 al 55. Es derrocado por el gobierno militar en el 55, se exilia 18 años en Madrid, regresa para cumplir su tercer mandato que fue del 73 al 74, pero finaliza en el 74 por su fallecimiento. El relato comienza en Madrid en casa de Perón tras los preparativos de la partida, focalizándose en la integridad psicológica del personaje, abordando sus sueños y aprehensiones, enseñando las dudas naturales de aquel retorno definitivo a la patria de un hombre que, si bien todavía es líder, se encuentra ya viejo y enfermo, en las antípodas de lo que fue 20 años atrás. Las distintas líneas narrativas que va tomando el relato para abordar desde todos los ángulos posibles al personaje, llevan hasta la cuna de Perón y sus andanzas patagónicas junto a sus padres, José Tomás Perón y Juana Sosa, quienes optaron por una vida alejada de las grandes urbes, y donde Juan Domingo pasó su infancia cabalgando y cazando guanacos, mucho antes de ser enviado a estudiar a Buenos Aires.

17) Las Memorias del General (1996). Crónicas sobre los años 70 en la Argentina. Tomás Eloy Martínez pudo grabar un testimonio que cambiaría su visión de la historia argentina contemporánea: las memorias de J. D. Perón desde su nacimiento hasta su exilio, acompañado de cartas, documentos y testimonios hasta hoy desconocidos de parientes, ex camaradas de armas y amigos de la infancia. La diferencia entre ambas memorias es que López Rega (su secretario) escribió lo que Perón le había contado, pero distorsionando la verdadera historia. Cuando Tomás Eloy Martínez se reunió con Perón en la quinta 17 de Octubre, logró que en una larga entrevista el expresidente le contara su vida desde el principio. Aprobadas por Perón y cuidadosamente controlada por el cabo primero López Rega, su hombre de confianza, las memorias fueron publicadas en Panorama el 14 de abril de 1970, pero el texto fue apenas una simple narración de los primeros 50 años de su vida. El General aseguraba que lo que pasó después no son memorias, es historia.

Eva Perón: El Cadáver y el Mito

19) En Esa mujer, cuento, se narran las conversaciones entre un hombre que busca un cadáver y un coronel que lo ha escondido. Ambos dan vueltas sobre el misterio. «Esa mujer es mía», dice el coronel. En la novela de Perón, Evita y Perón han encarnado un proceso de mitificación. El empleo fetichista del cadáver de Evita, tanto por los peronistas como por los militares golpistas luego de 1955, se puede explicar en que el Gral. Lanusse hubiera ordenado que devolvieran a Perón el cadáver de su segunda esposa en 1971. Por lo tanto, se evoca a Evita como un mito.

20) Se ve la parodia del velatorio de Evita, sobre un hombre adinerado que lleva una muñeca rubia para que la velen como si fuera un cadáver real. Este cuento tiene que ver con el odio profundo que tenía Borges hacia Perón, y este cuento es una «forma poética» de demostrar sus sentimientos hacia este presidente argentino y su esposa. En cierta forma, Borges trata de expresar que todo el peronismo era una farsa. El mismo título del cuento es un simbolismo para expresarlo. La frase Crasa Mitológica es una típica ironía borgeana. Crasa se burla, la ridiculiza al matrimonio que el pueblo tanto admiraba, y que él, por el contrario, detestaba profundamente.

21) El autor dedicó este escrito a la mujer más importante de nuestro país, cuyas ideas se podía coincidir o no, pero de lo que se trataba era de hacer un esfuerzo para reconocer valores y su aporte a las luchas de los trabajadores de nuestro pueblo. En este texto, Galeano expone a Eva Perón como odiada y querida al mismo tiempo, pero todos lloran ante su cadáver porque el Gral. Perón es un «cuchillo sin filo» sin ella. Si bien el autor es antiperonista, considera a Evita como algo sublime.

VI. Violencia Política y Narrativa Contemporánea

El Secuestro de Aramburu

25) La novela narra los crímenes que rodean la ejecución de Aramburu, detenido por un comando montonero el 29 de mayo de 1970. En nombre del pueblo, Aramburu era responsable de los fusilamientos de León Suárez en el 56. Los nombres de los montoneros eran Carlos Ramus, Mario Firmenich y Fernando Abal Medina.

26) Las [visiones] militares y la de los montoneros.

27) Una visión maniquea significa que están de un lado los buenos y de otro los malos. Estamos en democracia. Por lo tanto, todos los partidos, instituciones y formas de pensar que encajen en la Constitución y no choquen con la ética y la legalidad se encaminan hacia una misma organización y meta.

La novela está basada en hechos reales que llevaron al secuestro del Gral. Aramburu. No es una novela histórica, sino cercana al nuevo periodismo. Aramburu y Abal Medina dialogan. Los militares son ricos y esclarecedores, y los montoneros, amargados y repulsivos. En Timote se representa la tragedia de un país. Un general —Aramburu— que quiere arreglar las cosas, es un general que quiere la unidad, que quiere otra vez hablar con el peronismo y es el mismo que lo expulsó de la vida civil 15 años atrás. Por otra parte, están estos jóvenes, que ahora lo juzgan, y a la vez fueron formados por ese país en el que durante 15 años y después 18, se vivió en ilegalidad constitucional, con el líder más reconocido por la clase trabajadora prohibido.

VII. La Naturaleza Adversa en Horacio Quiroga

28) La naturaleza en La gallina degollada se muestra adversa porque cuando suceden los hechos terribles, como por ejemplo, los hermanos asesinan a Bertita, el día estaba soleado. «Amaneció un espléndido día» y mientras Berta se levantaba escupió sangre. Las emociones y la mala noche pasada tenían, sin duda, su gran culpa. En A la deriva, la naturaleza adversa está representada en la serpiente venenosa que pica al hombre y lo lleva a la muerte, y el río Paraná que acompaña a Paulino, protagonista, en su camino en canoa, río abajo, hasta su muerte (no pudo llegar al pueblo en su intento desesperado por salvarse).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *