Concepto del Romanticismo
El Romanticismo es un movimiento cultural y artístico que surgió en Alemania e Inglaterra a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX.
Esta corriente representó el inicio de la modernidad y defendió la libertad del individuo.
Características del Romanticismo
- Libertad e individualismo: el Romanticismo exaltó la libertad del individuo en los planos individual, político y artístico.
- Subjetivismo: el hombre romántico tiene una concepción subjetiva de la realidad. Está marcado por el fracaso existencial.
- Angustia existencial: la lucha individuo-sociedad es expresada de manera desgarrada, de ahí que sus héroes sean tipos rechazados.
- Historicismo y nacionalismo: los románticos mostraron su interés por la historia de los pueblos. Muchas de sus obras están ambientadas en épocas pretéritas.
- Evasión de la realidad: al romántico no le gusta el mundo en el que vive y huye de la realidad a lugares marcados por un grado de irracionalidad.
Temas y Estilo
Temas
Los temas más relevantes del Romanticismo son: la libertad, el poder, la justicia, el sentido de la vida, el silencio de Dios, el destino del ser humano y el amor (siempre inalcanzable).
Estilo
En cuanto al estilo, hemos de destacar el rechazo del clasicismo y la elaboración de un mensaje al servicio de las emociones del poeta. Serán muy frecuentes los coloquialismos, los neologismos, las exclamaciones, las interrogaciones retóricas, las aliteraciones o las paronomasias.
Evolución del Romanticismo en España
Principios del siglo XIX
Se caracteriza por la influencia del romanticismo alemán. J. Nicolás Böhl de Faber fue el principal divulgador. Sus características son el tradicionalismo, el conservadurismo y el catolicismo.
Años 30 y 40
Llega la influencia del romanticismo francés e inglés. Los divulgadores serán los poetas exiliados a su retorno a España. Su característica es su marcado progresismo.
Años 50
Posromanticismo: caracterizado por la influencia alemana que mezcla el intimismo con la poesía popular.
El Drama Romántico
Características
Se definen como obras marcadas por la libertad creadora y sin finalidad didáctica.
- Aspectos no lingüísticos del texto: adquieren importancia los truenos, gritos o decorados múltiples para despertar la emoción del espectador.
- Estructura y discurso: las obras están divididas en jornadas y cuadros, mezclan la prosa y el verso, no respetan la regla de las tres unidades, mezclan lo trágico y lo cómico, y el estilo elevado y coloquial.
- Temas: los preferidos son los que resaltan la subjetividad: la fatalidad, el amor, el suicidio, el poder, la autoridad.
- Personajes: el protagonista es misterioso y víctima de una fatalidad. La mujer está condenada a sufrir. Destacan los personajes marginales.
Autores Principales
- Ángel Saavedra, Duque de Rivas, con Don Álvaro o la fuerza del sino, que trata los temas de la fatalidad, la venganza y el honor.
- José Zorrilla, con Don Juan Tenorio, donde trata los temas de la libertad de elección, el amor y la misericordia de Dios.
La Prosa Romántica
La Novela
- Novela histórica: el interés por el pasado hizo florecer este género. Su modelo fue Walter Scott. Destacan El señor de Bembibre de Enrique Gil y Carrasco y Sancho Saldaña de Espronceda.
- Novela social: pretende plantear problemas sociales como las condiciones del proletariado utilizando personajes tipo y mezclando elementos sentimentales y melodramáticos. Se publicaba en los periódicos. Una obra destacada es María, la hija del jornalero de W. Ayguals de Izco.
El Costumbrismo
Nació ligado al periodismo y reflejó en el cuadro de costumbres los aspectos y personajes de la época. Los autores más destacados son Mesonero Romanos, Estébanez Calderón y Mariano José de Larra, creador del artículo literario. Sus artículos pueden ser clasificados en tres grupos:
- Artículos de costumbre: critica los valores caducos de los españoles.
- Artículos políticos: muestran su visión pesimista de España.
- Artículos de crítica literaria: criticó la falta de libertad de creación y defendió la relación entre literatura y pensamiento.
La Poesía Romántica
Fue el vehículo preferido para expresar la subjetividad y utilizó un lenguaje simbólico que se nutría de los elementos naturales.
La Poesía Narrativa
Son relatos vinculados a la épica medieval. Destacaremos dos obras de Espronceda: El estudiante de Salamanca y El diablo mundo.
La Poesía Lírica
Podemos resaltar dos corrientes:
- Una tendencia centrada en temas patrióticos y sociales, donde destacan La canción del pirata y El reo de muerte de Espronceda.
- Una lírica intimista, que muestra una visión pesimista de la vida y trata los temas del amor, la melancolía y la muerte, donde sobresalen Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro.
