Personajes Centrales: Max Estrella y Don Latino
En Luces de Bohemia encontramos más de 50 personajes que deambulan por ese Madrid oscuro y absurdo de la posguerra mundial. Algunos autores han reivindicado el personaje colectivo, pero el protagonista indiscutible es Max Estrella, cuya figura y proceso de desvalorización otorgan unidad a toda la obra. Todos estos personajes están caracterizados por sus actos y su habla, además de por las notas que nos da el narrador sobre ellos en las acotaciones.
La Característica Fundamental: El Títere Grotesco
La característica fundamental que los une es que están caracterizados como títeres, muñecos insensibles y absurdos. El títere es un cuerpo pequeño, símbolo de la pequeñez espiritual del hombre, de su ausencia de autenticidad. Por ello, los personajes de Luces de Bohemia aparecen como figuras grotescas:
- Muñecos de guiñol
- Maniquíes
- Marionetas
- Enanos
Lo verdaderamente trágico de estos personajes títeres es que, por una parte, son muñecos insensibles y monstruosos, pero, por otra parte, representan a los españoles de carne y hueso. Así, detrás de estos títeres, vemos representados a españoles reconocibles en el Madrid del momento:
Correspondencias con Personajes Reales de la Bohemia Madrileña
- Max Estrella: Alejandro Sawa, poeta ciego de la bohemia madrileña.
- Madama Collet: Jeanne Poirier, su esposa.
- Claudinita: Elena Poirier, hija de ambos.
- Zaratustra: El librero y editor de los modernistas, Gregorio Pueyo.
- Don Peregrino Gay: El escritor Ciro Bayo.
- El ministro de la Gobernación: Julio Burrell, amigo de intelectuales y periodistas.
- Rubén Darío
- Basilio Soulinake: Ernesto Bark, ruso emigrado.
Clasificación Social y Crítica Mordaz
Los personajes de la obra se pueden clasificar también en grupos atendiendo a clases sociales, puesto que no hay estamento social que se libre de la crítica mordaz y doliente de Valle-Inclán. Por ejemplo, tenemos:
- La mordaz caricatura de los burgueses.
- La caricatura de policías y del ministro.
- El grupo de los pedantes ridiculizados.
- Los personajes populares también esperpentizados.
De entre toda esta galería de personajes deformes, destacan MAX ESTRELLA y su alter ego, su perro guardián, DON LATINO.
Max Estrella: El Héroe Trágico Desvalorizado
MAX ESTRELLA representa a Alejandro Sawa, poeta ciego nacido en Sevilla. Vivió en París, conoció a Victor Hugo y a Verlaine, y llevó una vida bohemia. Se casó con una francesa, con la cual tuvo una hija. En España, frecuentó círculos modernistas y fue amigo de Rubén Darío y de Valle-Inclán.
En la obra, al personaje Max Estrella se le suman problemáticas insalvables: lo despiden de su trabajo y tiene dificultades para mantener a su familia; es estafado por el librero Zaratustra; se tambalea por las calles de Madrid, llenas de violencia; es maltratado por la policía y abandonado para morir.
El Simbolismo del Nombre
Su nombre es simbólico:
- Por una parte, «Estrella» se relaciona irónicamente con la luz que a Max le falta, puesto que es ciego.
- Por otra parte, «Max Estrella» evoca «mala estrella» por todas las penalidades que se le van presentando en su último recorrido nocturno por Madrid.
La Lucha por la Dignidad
Max representa al héroe trágico desvalorizado, el héroe clásico representado en un espejo cóncavo, hecho pelele, marioneta. Cuando empiezan las adversidades, ha de elegir entre ceder a la miseria de su destino o luchar contra la adversidad. Max elige luchar por su dignidad, aunque este esfuerzo se irá desvaneciendo paulatinamente y su orgullo quedará reducido a la nada.
En su personalidad aglutina las características típicas de los héroes trágicos:
- Es intransigente y no consiente la injusticia.
- Tiene la fuerza y la voluntad de ser, se niega a ceder.
- Habla con brusquedad y tiene tendencia a ofender o enojarse.
- Es extravagante tanto en su aspecto físico como en su personalidad (Valle volcó en él muchos de sus rasgos).
Su carácter hiperbólico y orgulloso se ve reflejado en un habla llena de ironía y de sarcasmo, un claro ejemplo de superioridad. Como héroe clásico, se enfrenta a la adversa existencia. Lo que ocurre es que esas condiciones con las que se enfrenta son absurdas; es la realidad circundante, el esperpento real que es la España posterior a la Primera Guerra Mundial. Esto es lo que lleva a Max a ir renunciando poco a poco a sus ilusiones, a su intento de salvar las circunstancias y degradarse tanto a nivel personal como artístico: llega un momento en que ya solo reaccionará ante las cosas inmediatas. Desprovisto de su orgullo y sus ilusiones, solo le queda buscar en la muerte su liberación.
Don Latino de Hispalis: El ‘Alter Ego’ Cínico
DON LATINO DE HISPALIS es el alter ego de Max, su perro guardián. Max lo llama «mi ilustre camello». Su papel es similar al del poeta Virgilio que acompaña en su recorrido infernal a Dante.
Es el auténtico pelele, un personaje deshumanizado e insensible que es capaz de ironizar incluso ante el espectáculo de la madre con su hijo muerto en brazos. Es un ser despreciable que se hace pasar por «amigo» de Max, pero que no desperdicia ocasión para aprovecharse de él. Su habla está llena de ironía y de absurdidad.
Don Latino representa la hipocresía y la miseria humana. Su cinismo e insensibilidad le llevan a abandonar en plena calle a Max en el momento de su muerte.
