El Renacimiento
El Renacimiento fue un movimiento cultural que se desarrolló en toda Europa en el siglo XVI y que supuso un gran cambio con respecto a la mentalidad medieval. En este periodo se sustituye la visión teocéntrica por la creencia de que el ser humano es el centro de la reflexión intelectual y artística. Estas nuevas ideas renacentistas surgen a partir del humanismo, que es una corriente de pensamiento caracterizada por el antropocentrismo y el racionalismo, y por la pasión por la cultura grecolatina.
Contexto Histórico: Los Siglos de Oro
Los siglos XVI y XVII constituyen los llamados Siglos de Oro, una época de gran relevancia tanto literaria como artística.
Ámbito Político (Siglo XVI)
El siglo XVI se divide en dos etapas:
- El reinado de Carlos I, marcada por los múltiples conflictos.
- El reinado de Felipe II, el cual trajo consigo la máxima tensión territorial española y además provocó sucesivas bancarrotas.
Ámbito Religioso
Fue la época de la Reforma y de la Contrarreforma, donde influyeron mucho Lutero y sus ideas reformistas (luteranismo). Además, apareció la ideología del erasmismo y hubo continuas guerras de religión (católicos versus protestantes).
Poesía del Renacimiento
La poesía renacentista se divide en dos etapas: la llegada del petrarquismo y la segunda mitad del siglo, con la poesía de tema religioso.
El Petrarquismo (Primera Mitad del Siglo)
En cuanto a su métrica, se imponen los versos endecasílabos y heptasílabos. Se adoptan nuevas estrofas y poemas estróficos:
- Nuevas estrofas: la estancia, los tercetos encadenados, la octava real y la lira.
- Nuevos poemas: la canción o el soneto.
El tema principal es el amor, casi siempre tratado con un enfoque neoplatónico. Además, se emplea un lenguaje claro y diáfano, y se combinan el dinamismo y el dramatismo con la búsqueda de la armonía.
Segunda Mitad del Siglo
En esta época convivieron la lírica amorosa y la religiosa. Además, los descubrimientos geográficos dieron pie a la escritura de poemas épicos, como el de la Araucana.
Lírica Amorosa
Después de Garcilaso, el soneto y la canción se convirtieron en dos de los cauces de expresión más habituales entre los poetas castellanos. Destacaron las escuelas sevillana y salamantina.
Lírica Religiosa
Se pueden distinguir la poesía ascética y la mística:
- Poesía Ascética: Se encarga de cuestiones morales y filosóficas con el fin de conducir al ser humano hacia Dios.
- Poesía Mística: Expone el gozo que supone este encuentro con la divinidad.
Autores Renacentistas Clave
Garcilaso de la Vega
Su obra es el máximo exponente de la lírica renacentista española. En su producción literaria podemos encontrar 40 sonetos, una epístola, 5 canciones, 2 elegías y 3 églogas. El gran eje temático de su lírica es el amor. En sus sonetos y canciones trata tópicos clásicos como el carpe diem e incluye escenas mitológicas. Además, emplea una expresión íntima y natural. Se distinguen dos etapas:
- Antes de 1533: Expresa la imposibilidad de su amor.
- Después de 1533: Emplea el yo poético para manifestar el dolor ante la pérdida de la mujer amada.
En cuanto a sus églogas, escribe tres poemas de signo amoroso ambientados en una naturaleza bucólica y cuyos protagonistas son fundamentalmente idealizados.
Fray Luis de León y San Juan de la Cruz
En la segunda parte del siglo, algunos de los más importantes son Fray Luis de León y San Juan de la Cruz.
- Fray Luis de León: Destacaron sus odas, que se caracterizan por el uso de la lira, por la presencia de temas filosóficos o morales, por la musicalidad de las composiciones y por su estilo elegante y refinado. Dentro de la lírica religiosa, este autor trabajaba la poesía ascética.
- San Juan de la Cruz: Trabajaba la poesía mística, que es una poesía de interpretación ambigua. Los autores de esta poesía emplean paradojas y símbolos y, además, utilizan algunos recursos de la poesía amorosa. Poemas que más destacan de este autor son: Noche oscura del alma y Cántico espiritual.
Prosa del Renacimiento
La prosa renacentista se puede dividir en dos grandes categorías: la prosa de ficción y la prosa de ideas.
Prosa de Ideas
Su evolución se vio influida por el inicio de la Contrarreforma y por el arraigo del humanismo erasmista. Esta prosa se divide en tres subgéneros:
- El Diálogo: Textos en los que se plantean debates de intención didáctica entre dos o más personajes. Destacan Hernán Alfonso y Juan de Valdés, autores de obras como el Diálogo de las cosas acaecidas en Roma.
- El Tratado Doctrinal: Sirvió para expresar las ansias reformistas de muchos intelectuales que se preocuparon por manifestar sus inquietudes a partir de su propia vivencia religiosa. Destacan Santa Teresa de Jesús (El libro de la vida) y Fray Luis de León.
- Crónica Histórica: En este subgénero destaca la Crónica de Indias, en la que se narran hechos acaecidos durante la conquista y colonización del continente americano. Destacan Gonzalo Fernández de Oviedo o Álvar Núñez Cabeza de Vaca.
Prosa de Ficción
Se establecen dos grupos: las novelas de tendencia idealizada (pastoril, bizantina y morisca) y las de tendencia realista (novela picaresca y relatos de origen popular).
- Novela Pastoril: Narran historias de amor protagonizadas por jóvenes pastores en un ambiente idílico. Se emplea el locus amoenus, el lenguaje usado es culto y refinado, y el argumento incluye diversas historias amorosas. Obras destacadas: La Diana (Jorge de Montemayor) y La Galatea (Cervantes).
- Novela Bizantina: Relatos en los que se cuentan las desventuras de dos amantes que luchan por reencontrarse. La narración es in medias res, la trama presenta gran complejidad y suele tener un final feliz para los enamorados. Obra destacada: Selva de aventuras (Jerónimo de Contreras).
- Novela Picaresca: Novelas compuestas en primera persona, se narra la evolución del protagonista. El tiempo del enunciado es anterior al de la enunciación. Se usa un sentido crítico e irónico de la realidad, y son narraciones dinámicas e itinerantes. Obra clave: Lazarillo de Tormes.
El Lazarillo de Tormes
No se conoce la identidad de su autor y fue publicada en 1554. Es un relato escrito en primera persona en el que Lázaro cuenta la historia de su vida desde su infancia. A lo largo de la obra, Lázaro hace frente a diversos problemas, entre ellos, la condena de su padre por robo. Tras esto, el joven se vio obligado a trabajar para su primer amo, el ciego. A pesar de todas sus desgracias, finalmente logra enamorarse y ser feliz.
Esta novela se divide en un prólogo y siete tratados; los tres primeros son los más conocidos y tratan su infancia y adolescencia, mientras los cuatro siguientes relatan su juventud y su vida adulta.
Estructura y Estilo
En los tres primeros tratados, el hambre es el motivo que da cohesión a la historia y mueve al personaje, que pasa por tres etapas:
- Aprendizaje con el ciego.
- Supervivencia con el clérigo.
- Convivencia con el hidalgo.
La novela emplea registros tanto coloquiales como elevados y, además, hace un continuo uso de la ironía, del humor y del sarcasmo.
El Barroco
El Barroco fue un movimiento cultural dominante a lo largo del siglo XVII en países como España e Italia. Se caracteriza por su visión crítica y pesimista de la realidad y por su predilección por el dinamismo, el contraste y la hipérbola.
Diferencias con el Renacimiento
Con respecto al Renacimiento, en el Barroco:
- Hay una mayor dificultad interpretativa y la ornamentación se vuelve hiperbólica.
- Los temas mitológicos se presentan desde la máxima idealización y la sátira más descarnada.
- Se hacen continuas referencias a la muerte.
- Se prefieren el ingenio y lo original a la naturalidad.
Contexto Histórico (Siglo XVII)
En el siglo XVII comienza una época de decadencia política y económica.
- Política: Se delegó el poder en la figura del valido, destacando aquí el Conde-Duque de Olivares y el Duque de Lerma. Además, surgió una nueva hegemonía francesa.
- Economía y Sociedad: Hubo diversas declaraciones de bancarrotas que condujeron al empobrecimiento de la sociedad tras los conflictos bélicos. Fue una época con mucha corrupción por parte de la nobleza. La crisis económica afectó a todos los sectores y hubo numerosas revueltas sociales a raíz de la crisis.
- Religión: En España se vio una gran influencia de la Contrarreforma, que trajo consigo un mayor peso de la Inquisición.
Poesía del Barroco
Es una poesía de contrastes. Distinguimos la culta y la popular (donde se combina la tradición petrarquista con formas de la tradición popular castellana), y la poesía seria y la jocosa (en las que se abordan temas filosóficos, políticos y amorosos, y a la vez es una poesía de tipo burlesco y jocoso).
Tendencias Estilísticas
Se distinguen tres tendencias principales en esta poesía:
- Conceptismo: La idea predomina sobre la forma. Hay muchos recursos y figuras de pensamiento y juego de palabras. Máximo representante: Quevedo.
- Culteranismo: Predominio de la forma sobre el contenido. Uso de latinismos, epítetos y diferentes recursos que intensifican la sensorialidad de los poemas. Máximo representante: Luis de Góngora.
- Clasicismo: Se mantienen los ideales poéticos renacentistas. Representantes: Rodrigo Caro, Francisco de Medrano.
Autores Barrocos Clave
Francisco de Quevedo
Máximo representante de la poesía conceptista. En sus obras emplea juegos de palabras, figuras de intensificación y figuras de pensamiento. Quevedo tenía una visión desengañada y escéptica de la realidad. Sus poemas abordaban temas muy diversos (metafísicos, morales, amorosos, mitológicos, políticos, satíricos, religiosos y de circunstancias), cada uno con unas cualidades propias, pero todos con los mismos rasgos generales propios de Quevedo. En su poesía, alterna el tono grave y solemne con el jocoso y presenta una visión decepcionada de la realidad. El concepto es la clave de la poesía quevedesca.
Luis de Góngora
Principal representante de la poesía culterana. En su poesía busca, ante todo, la originalidad y la belleza. Los rasgos de su poesía son:
- Hermetismo: Hace continuas alusiones culturales y usa numerosos recursos retóricos.
- Belleza y Sensorialidad: Prioridad al cromatismo y a la musicalidad.
- Complejidad Sintáctica: Emplea el hipérbaton, las construcciones absolutas y la técnica de diseminación-recolección.
- Diversidad de Registros: Combina la solemnidad con el tono jocoso y crítico.
En su obra se distinguen dos grupos:
- Poemas Populares: Los romances y las letrillas.
- Poemas Cultos: Los sonetos, la Fábula de Polifemo y Galatea y las Soledades.
Lope de Vega
Uno de los escritores más destacados de los Siglos de Oro. Cultivó los géneros narrativo, teatral y lírico. Su poesía presenta una gran variedad, tanto temática como estilística. Los rasgos de su poesía son:
- El eclecticismo.
- Influencia de su vida personal en la obra literaria.
- La universalidad y sencillez.
- La sensibilidad hacia la poesía popular.
- La alternancia de temas profanos y religiosos.
Su poesía se puede clasificar en tres grupos: las Rimas (Rimas Sacras), la poesía épica (La Dragontea) y la poesía popular, que al igual que Góngora y Quevedo, escribió romances, villancicos, letrillas y otras formas propias de la poesía popular.
Prosa del Barroco
En la época del Barroco se mantuvo la dicotomía renacentista entre la prosa de ficción y la prosa de ideas. Además, destacó el famoso Miguel de Cervantes con su obra El Quijote, ya que no se ajusta a ninguno de los subgéneros literarios de la época.
Prosa de Ficción
Encontramos distintos tipos de novelas: la picaresca, la alegórica y la novela corta.
Novela Picaresca Barroca
Caracterizada por su tono crítico y pesimista. Sus rasgos se dividen en dos grupos:
Características Heredadas del Renacimiento:
- Uso de un tono confesional.
- Origen innoble del protagonista.
- Argumento itinerante (las hazañas ocurren en distintos sitios).
- Afán de mejora del protagonista a lo largo de la historia.
- Relatos autobiográficos.
Características Propias del Barroco:
- Tono moralista.
- Lenguaje retórico y complejo.
- Gusto por la caricatura.
- A veces, el relato inmotivado.
Las obras más destacadas son:
- Guzmán de Alfarache, de Mateo Alemán, que supone el primer paso hacia la novela filosófica barroca y en la cual se plantean dos temas: la honra (Guzmán intenta medrar y ascender socialmente) y el dinero (la sociedad se mueve por la codicia).
- El Buscón, de Quevedo, que destaca por la ausencia de un fin concreto que justifique la narración, por su lenguaje conceptista y su afán estilístico, y además por su visión caricaturesca de la realidad.
- Vida y hechos de Estebanillo González, de autor desconocido.
Novela Corta
Se caracteriza por la presencia de un marco narrativo, por su finalidad lúdica y didáctica y además por su variedad temática y argumental. La novela más destacada de este subgénero es la de Novelas ejemplares de Cervantes. Esta es una colección de 12 relatos con un argumento original. Carecen de un marco narrativo común pero comparten algunos temas. Estas novelas se dividen en idealistas (La Gitanilla) y realistas (El celoso extremeño). En estos relatos destaca también la presencia del mundo marginal.
Novela Alegórica
Tenían un pretexto para incluir reflexiones políticas, sociales y morales y poseen un valor simbólico. Estas se dividen en:
- Novelas Filosóficas: Con un carácter crítico y con pasajes argumentativos y expositivos. La más destacada es El Criticón, de Baltasar Gracián, que se caracteriza por su estilo conceptista y por ser la cima de la novela alegórico-filosófica de este siglo.
- Novelas Satíricas: Retrato burlesco de ciertos aspectos sociales, destacando en esta última El diablo cojuelo de Luis Vélez de Guevara.
Prosa de Ideas
Las obras poseen un argumento mínimo, y se diferencian la prosa satírica (sátira despiadada de los grupos sociales), la política y la moral y didáctica, en la que se reflexiona sobre cuestiones universales y se llega a conclusiones moralistas y cargadas de pesimismo. En la satírica destaca Quevedo con Sueños y en la moral/didáctica Baltasar Gracián con diversas obras.
Miguel de Cervantes y El Quijote
Miguel de Cervantes
Una de las figuras más sobresalientes de la literatura universal. Marcó el nacimiento de la novela moderna y a lo largo de su vida trató todos los géneros literarios. Sus cuatro obras más destacadas son:
- La Galatea (protagonizada por una pastora con un carácter independiente a la que la pretenden dos pastores).
- Las Novelas ejemplares.
- Los trabajos de Persiles y Sigismunda (narración del viaje a Roma de dos príncipes en la que Cervantes mantiene las características básicas del género de la novela bizantina).
- El Quijote.
El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha
Se inició como una parodia de los libros de caballerías y acabó marcando el nacimiento de la novela tal y como la conocemos hoy. Esta novela narra la historia del hidalgo Alonso Quijano, que enloquece y decide que quiere convertirse en un caballero, junto con su amada Dulcinea. Para hacerlo pide ayuda a su vecino Sancho Panza, y juntos viven diversas aventuras viajando por el país. Finalmente, el hidalgo se ve obligado a regresar a su hogar y murió allí renegando de su locura.
Personajes y Temas
- Don Quijote: Encarna el idealismo y es un personaje revolucionario y transgresor.
- Sancho Panza: Representa la visión pragmática y en él recae gran parte del humor verbal de la obra.
- Otros: Dulcinea, Sansón Carrasco, los duques, el cura y el barbero.
Esta obra se caracteriza por los diversos temas que trata (libertad, amistad, identidad personal y justicia), por el uso de registros lingüísticos muy diversos adecuados a la psicología y condición social de sus personajes y por su juego de narradores.
El Juego de Narradores
Cervantes creó un juego de voces y puntos de vista en el que intervienen tres personajes:
- Cide Hamete Benengeli: Se le atribuye la composición original.
- El Traductor: Adapta el castellano y opina sobre su contenido.
- El Propio Cervantes: Edita y comenta la traducción y en un capítulo llega a presentarse como personaje.
Por último, también es muy característico el cambio de papeles entre Sancho y Don Quijote (segunda parte del libro): la quijotización de Sancho, que comienza a transformar la realidad, y la sanchificación de Don Quijote, que ya no siempre confunde la realidad con su imaginación.
