Entre 1780 y 1848 hubo un gigantesco acelerón del mundo con la independencia americana, con los derechos individuales como bandera, con la Revolución Industrial británica que sienta las bases del liberalismo económico, con la Revolución Francesa que supone un cambio radical por la igualdad, libertad y fraternidad, y con la Revolución de 1825 en Rusia y 1830 en Europa. El Romanticismo reacciona contra el racionalismo y las reglas neoclásicas porque defiende los sentimientos y la libertad creadora.
Características del Romanticismo
Las características del Romanticismo son:
- Individualismo: El yo personal se revela contra todo, expresa la intimidad del artista y su visión subjetiva de la realidad.
- Rechazo de la realidad: Con sentimiento de frustración, reaccionan con evasión y rebeldía.
- Defensa de la libertad: La libertad es la base del pensamiento romántico, aspiran a expresar el sentimiento, la pasión o lo irracional, sin ataduras ni convenciones.
- La naturaleza: Tiene gran importancia; el paisaje se adapta al estado de ánimo del poeta.
- Nacionalismo: Frente al uniformismo universalista neoclásico, los románticos valoran los rasgos personales de su país.
Principales Autores del Romanticismo
Los principales autores son:
- Alemania: Goethe
- Inglaterra: Lord Byron, Walter Scott
- Francia: Chateaubriand, Victor Hugo, Alejandro Dumas
Fases del Romanticismo Español
Las fases del Romanticismo español son:
- Prerromanticismo: En la segunda mitad del siglo XVIII, tras la muerte de Fernando VII, es un estado intermedio entre el neoclasicismo y el Romanticismo, con autores como Feijoo, Jovellanos y Cadalso.
- Romanticismo español: Desde el comienzo del siglo XIX hasta 1844, es cuando aparecen los mejores dramas románticos, cuando publica Larra y sale a la luz la poesía esperpéntica.
- Romanticismo tardío: A partir de 1844, resurgió con Bécquer y Rosalía de Castro. Se mezcla prosa y verso, se usa la polimetría.
José de Espronceda
José de Espronceda fue el mayor poeta de su época. Durante su corta vida, sus poemas políticos tuvieron gran éxito, como La canción del pirata, El canto del cosaco, El mendigo, El río de la muerte y El mendrugo. Estos personajes marginales son el reflejo de la actitud social del autor. Escribió El estudiante de Salamanca, que trata de un burlador llamado Don Félix de Montemar que asiste a su propio entierro. Tiene 1074 versos divididos en 4 partes, un cínico Don Juan que rompe una promesa de matrimonio y Elvira regresa en forma de fantasma tras su muerte. Félix, tras ver su propio entierro, acaba bailando. Su mayor obra es Diablo mundo, 6 cantos más fragmentos de un séptimo canto.
Gustavo Adolfo Bécquer
Gustavo Adolfo Bécquer nació en Sevilla, huérfano, y con 18 años se mudó a Madrid. Sus rimas las compuso en 1858 y se recopilaron en 1875 a título póstumo con 79 composiciones. Las rimas de la I hasta XI: la poesía aparece como algo inexplicable y misterioso. Rimas XII a la XXIX: amor esperanzado, evoca momentos de felicidad del poeta. Rimas XXX a la LI: fracaso, desengaño y desesperación por el amor perdido. Rima LII a la LXXIX: miedo a la soledad, al dolor y a la muerte. Sus leyendas aparecieron en prensa entre 1858 y 1864. Son narraciones breves que se clasifican en: las de simple tradición oral o escrita, apenas transformadas por el escritor; las que contienen elementos de la tradición popular; leyendas iguales con remota base de la tradición.
Rosalía de Castro
Rosalía de Castro, hija de sacerdote y una mujer hidalga, escribía en gallego y en este idioma destacan dos obras: Cantigas galegas y Follas novas. En 1881 rompe con su lengua materna y publica en español En las orillas del Sar.
Prosa Romántica
La prosa romántica incluye:
- Novela histórica: Temas legendarios situados en la Edad Media, de poca calidad en España, destacan El señor de Bembibre de Enrique Gil y Carrasco.
- Las leyendas: Como las de Bécquer.
- El costumbrismo periodístico: Son artículos que publicaban en las revistas de la época criticando la realidad, como Larra y Mesonero Romanos.
Mariano José de Larra
Mariano José de Larra nació en Madrid, pero pasó parte de su infancia en Francia. Escribió poesía de poca importancia y un drama en verso llamado Maciás, el doncel de Don Enrique el Doliente. Su primer papel costumbrista fue con 19 años, El duende satírico del día, después El pobrecito hablador. Sus artículos se pueden clasificar en:
- Artículos de costumbres: Ofrecen una visión crítica y satírica, no solo describen ambientes y caracteres, sino que persiguen reformarlos y modernizarlos.
- Artículos literarios: Critican a los clérigos por defender el absolutismo y también rechazan la política moderna por su indecisión a la hora de acometer reformas.
Don Álvaro y la fuerza del sino
Se estrenó el 4 de abril de 1855. Tiene 5 actos y 55 personajes, mezcla la prosa y el verso y el fatalismo con cristianismo estético. Don Álvaro es un rico indiano de origen oscuro que mata sin querer al marqués de Calatrava, el padre de su amada Leonor. Don Álvaro huye hasta Italia y hasta allí es perseguido por Carlos, un hermano de doña Leonor, que también lo mata. Don Álvaro, arrepentido, vuelve a España y se encierra en un convento. Cuando sale, doña Leonor había muerto y Don Álvaro se suicida.
