Contexto General: La Novela Española (1939-1970)
La **Guerra Civil** y el régimen supusieron un corte con la tradición anterior, abandonándose las tendencias renovadoras impulsadas por los novelistas de la *Generación del 98*, el *Novecentismo* y la *Vanguardia*.
La Década de los 40: La Inmediata Posguerra y la Novela Existencial
Esta es la década más dura de la posguerra. La narrativa se vio condicionada por:
- El **exilio** de muchos novelistas.
- El llamado **exilio interior**: España permaneció aislada del mundo político y cultural. Hubo un enorme rigor en la **censura**; se prohibieron las novelas extranjeras de autores renovadores (Joyce, Kafka, Proust…) y de exiliados, al tiempo que proliferaba una literatura glorificadora del régimen.
La orientación general de los autores fue **realista**.
Tipos de Novela en los 40
- La novela de los vencedores: La formaron obras de exaltación de la victoria. Autores como Agustín de Foxá o Rafael García. Franco, bajo el seudónimo de Jaime de Andrade, escribió *Raza*, novela que expresa los ideales de exaltación del nacionalismo, catolicismo y belicismo.
- La novela de los vencidos: La escribieron exiliados. El tema central es la guerra. Podemos destacar *La forja de un rebelde* (1951), de **Arturo Barea**, y la tetralogía de **Francisco Ayala**, *La cabeza del cordero*, que recoge toda la problemática de la guerra, posguerra y exilio.
- La novela existencial: Surge en España, marcada por la dura vida de la posguerra. Los novelistas, que habían vivido la Guerra Civil, reflejan en sus obras la amarga vida cotidiana. Están protagonizadas por marginales, cuyas preocupaciones son la inadaptación o la tristeza y un malestar social del que apenas se podía hablar por la censura.
La novela que abre las puertas a esta visión de la realidad es *La familia de Pascual Duarte* (1942), de **Camilo José Cela**. Con ella se inicia una línea narrativa centrada en lo más crudo de la realidad: el **tremendismo**.
La Década de los 50: El Resurgir del Realismo Social
En esta década, se produce un resurgir de la novela impulsado por el **realismo social**. Su objetivo es ser un testimonio crítico de la realidad española y servir de **denuncia**.
Autores y Obras Clave
- El primer impulso lo da **Camilo José Cela** con *La Colmena* (1951). En ella, más de trescientos personajes muestran sus miserias.
- Obras de **Miguel Delibes** como *El camino* (1950) reflejan el mundo rural.
- Surge la **Generación de Medio Siglo**: Ignacio Aldecoa, Rafael Ferlosio, Carmen Gaite y Ana María Matute.
Técnica Narrativa: Objetivismo y Conductismo
Respecto a la técnica narrativa, la novela social opta por el **objetivismo** o **conductismo**. Es un intento de huir de la psicología de los personajes y presentarlos por datos externos de conducta, sin intervención de un narrador. Reflejan la vida colectiva española, los ambientes del trabajo, el campo, la ciudad…
La obra más representativa de esta tendencia es *El Jarama* (1956), de **Rafael Sánchez Ferlosio**.
La Década de los 60: La Ruptura y la Novela Experimental
En los 60, se producen cambios en España: **desarrollo económico**, auge del turismo y los intercambios culturales, flexibilidad de la censura a raíz de la Ley de Prensa, y expansión editorial. Esto trae consigo la divulgación de grandes novelas extranjeras y el comienzo de la recuperación de la obra de los exiliados.
La Novela Experimental
Todas estas novedades hacen que los escritores busquen nuevas formas narrativas, produciéndose así la **ruptura con el realismo anterior**. Es fundamental la influencia de autores extranjeros que ahora sí se pueden leer: *Faulkner, Robbe-Grillet, Kafka, Beckett*…
Todo ello da lugar a la **novela experimental**. En ella, el autor destruye lo que se habían considerado características básicas de la novela. Se usa más de un narrador, el tiempo se presenta desorganizado, y se introducen elementos extraños a la novela (como anuncios, informes, esquemas, etc.).
Obras y Autores Representativos
- La obra que abre esta tendencia es *Tiempo de silencio* (1962), de **Luis Martín-Santos**.
- También destaca *La saga/fuga de J. B.* (1972), de **Gonzalo Torrente Ballester**.
A ellos se deben añadir los novelistas de la Generación del Medio Siglo:
- **Juan Goytisolo** (*Señas de identidad*)
- **Juan Marsé** (*Últimas tardes con Teresa*)
Novelistas de las décadas anteriores también publican obras en esta línea:
- Cela (*San Camilo 1936*)
- Delibes (*Cinco horas con Mario*)
La Década de los 70 en Adelante: La Vuelta a la Tradición
Con la muerte de Franco en 1975, desaparecen algunos condicionamientos que más habían pesado sobre la literatura de la posguerra: desaparece la **censura** y se recupera la obra de los exiliados. Algunos vuelven al país.
En los primeros años de la década, continúa la tendencia renovadora, intensificándose. La Transición trae una **vuelta a lo novelesco**, caracterizado por un mayor peso de lo narrativo. Los autores recobran el gusto por la **trama**.
Un ejemplo clave es **Eduardo Mendoza** con *La verdad sobre el caso Savolta* (1975).
