Gustavo Adolfo Bécquer y el Romanticismo Tardío
El poema …/tit./…, que pertenece a …/obra/… de …/autor/ (1836-1870). Este fue un romántico tardío, pero aun así fue uno de los autores más importantes del Romanticismo que influyó también mucho en los autores posteriores. Bécquer pertenecía a la línea de autores liberales de este movimiento; es decir, creía en los derechos del individuo y era más progresista.
En este texto se trata concretamente de la rima….., perteneciente a Rimas. Tras su muerte, en 1871, se publicó el texto de las Rimas, con una organización temática propuesta por sus amigos. La obra se compone de cuatro bloques atendiendo al contenido temático:
- I-IX: Reflexión sobre la poesía.
- XII-XXIX: El amor ilusionado, la belleza.
- XXX-LI: El desengaño amoroso.
- LII-LXXVI: El dolor, la angustia, la soledad.
Estructura y Métrica del Poema
El poema consta de cuatro estrofas de cuatro versos cada una, en las que se combinan tres versos endecasílabos con uno final heptasílabo a modo de estribillo, con el siguiente esquema: 11- 11A 11- 7a. Se trata de una modalidad de estrofa de pie quebrado muy utilizada por Bécquer, con rima asonante solo en los versos pares.
Estructura del Contenido
El poema puede dividirse en dos partes:
- La primera abarca las tres primeras estrofas y consiste en la invocación (apóstrofe) que realiza el poeta a distintos elementos de la naturaleza, insistiendo en la misma petición al final de cada una de ellas: ¡Llevadme con vosotras!.
- La estrofa final, a modo de conclusión (epifonema), explica el motivo del deseo del poeta: prefiere morir arrastrado por las fuerzas naturales a mantener “razón” y “memoria” solo para sufrir.
/recursos estilísticos/
En conclusión, Bécquer perteneció al postromanticismo, hecho que hizo que influyera mucho en los autores posteriores con poemas de estilo más sencillo y cuidado que otros autores, pero muy intensos.
José de Espronceda (1808-1842)
Nacido en Almendralejo (Badajoz). Ya desde los quince años mostró una comprometida actividad política y literaria, fundando el grupo político conocido como «los Numantinos» y la «Academia del Mirto», donde, influido sobre todo por Byron, dio a luz sus primeras obras. A los diecisiete fue condenado a cinco años de prisión por estas actividades consideradas conspiratorias.
Dos años después comienza un exilio en tierras de Portugal, Inglaterra y Francia que termina en 1833, con veinticinco años. Entretanto, Espronceda había vuelto a ser encarcelado por agitador en 1834. En torno a la regencia de Espartero (1841), cuando su vida parece que se centra y serena, fallece de difteria (enfermedad respiratoria) en 1842, con solo 34 años y a punto de casarse.
Obras Fundamentales
- El estudiante de Salamanca, de tema donjuanesco.
- El Diablo Mundo, inacabado poema filosófico existencial, que incluye el «Canto a Teresa».
- Canciones, como la famosísima «Canción del Pirata».
Características del Romanticismo Literario
- Subjetivismo: Exaltación del yo poético.
- Huida del mundo: La realidad no responde a sus expectativas, lo que provoca descorazonamiento y desesperación, que lleva a la evasión y, en casos extremos, al suicidio. Ya hemos mencionado la evasión en el espacio (geografías lejanas) y en el tiempo (el pasado remoto).
- Nacionalismo: Frente al cosmopolitismo de la literatura y el arte de otros países, recuperando temas de la épica local, tradiciones, folclore y las lenguas nacionales y regionales.
- Antineoclasicismo: Se traduce en la rebelión contra las normativas y reglas literarias clásicas:
- Se rompen las fronteras entre géneros.
- Se mezcla lo trágico y lo cómico.
- Se mezcla la prosa y el verso.
- Se trabaja la polimetría en la poesía.
- Se instauran los temas y los personajes sórdidos, de «mal gusto».
- Se cultivan todos los géneros literarios y no se respetan las normas clásicas: novela histórica, leyendas, drama heroico, artículo periodístico.
- La inspiración y la libertad artística.
El Movimiento Romántico: Contexto y Rasgos Generales
Movimiento ideológico, cultural y artístico que surge en Europa a finales del siglo XVIII en oposición a las posturas racionalistas y normativas de la Ilustración y el Neoclasicismo. Si la diosa de la Ilustración fue la razón, la del movimiento romántico será la libertad: la libertad de la emoción, la libertad de lo irracional, la libertad en lo vital y en la expresión. Tiene sus antecedentes en Gran Bretaña y en Alemania.
Rasgos Generales del Romanticismo
La libertad es el elemento distintivo e imprescindible para el ser humano, especialmente para el artista:
- Libertad ética: Con un marcado respeto al individualismo y a las características particulares de los distintos grupos sociales.
- Libertad política: Propugna el estado liberal, que defiende los derechos de los ciudadanos.
- Libertad creativa: En la actividad artística, despreciando las normas clásicas, aunque no rompiendo completamente con ciertas reglas. Se da especial importancia al genio creativo y a la inspiración, y se pone el acento en la originalidad y la singularidad de la obra.
Análisis Detallado y Temas del Romanticismo
El poema presenta evidentes rasgos del género lírico (subjetividad, brevedad e intensidad) y rasgos estéticos del Romanticismo: ambiente nocturno, angustia, introspección, ensoñación, utilización de la naturaleza para reflejar los sentimientos (playas desiertas y remotas, torbellino, niebla oscura…).
- El subjetivismo: Predominio absoluto de los sentimientos del yo.
- Naturaleza: El protagonismo de una naturaleza arrebatada y violenta, reflejo del interior atormentado del poeta.
- Sentimientos: El predominio de sentimientos de angustia y soledad que llevan a un deseo de autodestrucción.
- Plano formal: La libertad en la elección de versos (polimetría) y estrofas, y la elección de un estilo sencillo, cercano a la poesía popular.
En la rima LII, el poeta pide a distintos elementos de la naturaleza (olas, huracán, nubes de tempestad) que lo arrastren y lo aniquilen, para así liberarse del sufrimiento que lo atormenta. El poema trata sobre / explicar poema / y presenta temas característicos del romanticismo como:
- Libertad frente a la sociedad y las normas.
- El amor rebelde, prohibido, apasionado…
- Argumentos sacados de la historia o de las leyendas locales.
- Todo lo misterioso: espíritus, apariciones…
- La rebeldía contra todo: contra Dios, la moral establecida, etc.
- Ambientación: Noches lúgubres, amaneceres…; la naturaleza indomable; cementerios y ruinas.
- Personajes marginales: Pirata, verdugo, mendigo…
- Aparecen nuevas versificaciones, junto a estrofas casi olvidadas (el romance).
- Gran sonoridad: Ritmos marcados y rimas contundentes, abundantes exclamaciones y efectos fónicos.
- Polimetría: Observamos cómo el poeta nos muestra al “yo poético” que se dirige a la naturaleza.
