Rasgos Formales del Romancero Gitano
I. Influencia de la Tradición: Lo Tradicional
A pesar de las diferencias entre los distintos romances que componen la obra, en conjunto mantienen numerosos rasgos del Romancero viejo.
Rasgos del Romancero Tradicional:
- Hilo argumental: Son composiciones lírico-narrativas, mezclan una historia narrativa, una historia que se puede contar, con la creación de una atmósfera lírica, en la que existe un sentimiento predominante. En este poema se narra una historia que tiene un planteamiento (la luna llega a la fragua y dialoga con un niño), un nudo (el niño fallece) y un desenlace (los gitanos muestran a gritos su desconsuelo).
- Mezcla de narración y diálogo: En ocasiones sin verbo introductor, ni indicación de quién habla. En el poema, el niño y la luna mantienen una conversación que se marca por medio de los vocativos: “huye, luna, luna, luna”, “niño, déjame que baile”,… Los diálogos confieren un tono de dramatización al poema.
- Fragmentarismo: Comienzo súbito de la historia narrada y el final, a veces, abierto y misterioso. Se observa en rasgos como: comienzo con la conjunción “y” o “que”, comienzo abrupto o *in media res*; final truncado, sin que sepamos qué fue lo que pasó.
- Métrica: El verso utilizado es el octosílabo, solo es sustituido en contadas ocasiones, con la estructura métrica del romance tradicional: serie indefinida de versos pares con rima asonante en los pares (a-a-a-a…), al igual que en el fragmento.
- Utilización de figuras de repetición: Paralelismos, anáforas, epanadiplosis (“verde que te quiero verde”), paronomasias (“el niño la mira, mira / el niño la está mirando”), reduplicaciones…
- Uso de fórmulas narrativas tradicionales: O de preguntas dirigidas a un supuesto auditorio (“Pero, ¿quién vendrá? ¿Y por dónde…?).
- Combinación de tiempos verbales: Son llamativos los cambios de tiempo del presente al pretérito o viceversa: en el fragmento: “la luna vino a la fragua”, “mueve los brazos”.
II. Otros Rasgos Destacados en la Obra
- Realismo transformado: Se desarrollan acontecimientos de base realista que Lorca transforma a través de la imaginación libre; pero detrás de cada imagen hay una realidad identificable. En el romance al que pertenece el fragmento, hay un niño que, en ausencia de sus familiares, muere en soledad presidida por la luna. Lorca presenta este suceso, realista y verosímil, con una transformación de planos que convierte a la luna en ejecutora activa de una muerte, y al niño, ya nube en el cielo (Por el cielo va la luna / con un niño de la mano), en víctima del astro nocturno. En el romance segundo hay una chica gitana que, paseando en la noche, resulta sorprendida por una súbita tormenta, con fuerte viento e intenso aparato eléctrico, padeciendo el natural susto y corriendo a refugiarse en lugar seguro.
- Vivificación o antropomorfización de lo inerte o lo animal: Capacidad para dar vida a lo que no tiene vida, de humanizar animales, de animalizar objetos, accidentes atmosféricos o situaciones. Lorca queda convertido así en un dios creador.
- Sensualismo y atención a lo concreto: La escritura de Lorca está centrada en lo concreto, en lo sensorial. Percibe el mundo a través de los cinco sentidos. Vista, olfato y tacto se conjugan en “La casada infiel”. En “La monja gitana” aparece el tacto, la vista, oído, etc.
- Simbolismo: La poesía de Lorca es radicalmente simbólica; muchos de los símbolos utilizados proceden de antiquísimas tradiciones, muchos están basados en creencias populares.
III. El Vanguardismo en el Romancero
El carácter vanguardista del “Romancero” se muestra en la abundancia y en la novedad de las imágenes:
- Desplazamientos calificativos: El poeta resalta el color blanco: “collares y anillos blancos”, que lo relaciona con la muerte, caracterizada con frecuencia por el color blanco de los cadáveres.
- Comparaciones y metáforas: Metáforas (“el polisón de nardos”, es el resplandor lunar; “los brazos” son los rayos que la luna mueve en su danza y “los senos de duro estaño” se refieren a la superficie blanca de la luna.
- Hipérboles, personificaciones: La luna aparece contemplada como una mujer; a la luna se la dota de atributos de mujer, así “mueve sus brazos”, enseña sus senos, posee un corazón y lleva al niño de la mano.
- Sinestesias…
Ejercicios de Gramática y Sintaxis
3. Valor de las formas «se»
Indica el valor de las formas «se» subrayadas en el texto: ignorarse, se dijo, se basta. (1.5 puntos)
- Ignorarse: El presente no puede ignorarse. Marca de pasiva refleja.
- Se dijo: Recuerdo el tiempo en que se dijo que el cine. Marca de pasiva refleja (se acepta impersonalidad).
- Se basta: Para eso, se basta él solo, del verbo bastarse (“se” pronominal). Pero también puede ser interpretado como dativo ético porque no cambia esencialmente el significado si suprimimos el “se”.
4. Construcción de Oraciones
Escribe una oración impersonal unipersonal (de verbos meteorológicos), otra impersonal refleja, una transitiva que contenga una subordinada sustantiva, una condicional y una adjetiva con «cuyo». (1.5 puntos)
- Oración impersonal unipersonal (de verbos meteorológicos): Hoy no llueve.
- Otra impersonal refleja: Se vive bien aquí.
- Una transitiva que contenga una subordinada sustantiva: Mi madre me dijo que estuviera tranquilo en el examen. Dijo que la quería.
- Una condicional: Si estáis tranquilos, el examen saldrá bien.
- Una adjetiva con «cuyo»: La chica cuyo apellido empieza por ‘P’ me está esperando.
4. Uso de Perífrasis y Formas Impersonales
Escribe un texto con sentido en el que utilices tres perífrasis de distinto tipo, una oración impersonal con se (o impersonal refleja) y otra pasiva refleja. Identifica cada ejemplo. (1,5 puntos)
Cuando te dije que debías aprobar (Perífrasis de obligación) el examen, me refería a que era tu obligación. No entiendo cómo te suele pasar lo contrario continuamente a pesar de que siempre comienzas a estudiar (Perífrasis aspectual incoativa) con mucha antelación. No debes caer (Perífrasis de obligación) nunca en los tópicos de siempre: “se tiene (Impersonal refleja) mala suerte”, “se razona poco”. Hay que seguir luchando aunque se vendan (Pasiva refleja) en muchas ocasiones tópicos como los anteriores.
4. Oraciones Impersonales sobre Contaminación
Escribe un breve texto sobre la contaminación en el que aparezcan tres oraciones impersonales de distinto tipo. (1.5 puntos)
La contaminación en las ciudades es algo que cada día preocupa más a la sociedad de nuestro tiempo. Se contamina (Pasiva refleja) todo y sin visos de solución: ríos, mares, tierra, …. Parece como si se hubieran muerto (Impersonal refleja) nuestras conciencias ecológicas. Ejemplos de grandes ciudades como Madrid o Barcelona nos ponen los pelos de punta y los ciudadanos no hacemos nada por remediarlo. Siempre estamos esperando que llueva (Impersonal unipersonal/meteorológica) o nieve para que se limpie ese cielo contaminado por nosotros mismos.
3. Valor de las Formas Verbales
Explica el valor que tienen en su contexto las cinco formas verbales que están subrayadas en el texto (1 punto)
- – Has conocido: Su valor es de pasado reciente, o pasado vinculado al presente, o pasado dentro de una unidad temporal aún vigente… Es un pasado terminado o de aspecto perfectivo.
- – Tuviera: Su valor temporal en este contexto es de presente y que modalmente expresa irrealidad, improbabilidad, negación indirecta…
- – Sería: Su valor en el texto es de presente, y expresa irrealidad, improbabilidad, negación indirecta.
- – Observen: Su valor temporal en el texto es de futuro.
- – Serán: Futuro con valor de presente.
