El Barroco: Contexto y Evolución Cultural
El Barroco es el periodo artístico, literario y cultural que nace como consecuencia de la crisis del siglo XVII en toda Europa; es un estilo abigarrado y complejo. La cultura barroca no fue ajena a la conciencia colectiva de crisis que vivió el país y, en este sentido, el Barroco supuso una evolución del modelo clásico renacentista hacia un estilo que buscaba la originalidad y creatividad del autor.
La nueva estética barroca dio lugar a uno de los periodos artísticos más espléndidos de la historia de España, pasando a denominarse, junto con el Renacimiento, Siglo de Oro del arte español.
La Literatura Barroca
Literariamente, el Barroco es, en gran medida, la continuación de temas y formas renacentistas, aunque su tratamiento reflejará la visión pesimista y desengañada que caracteriza a esta época. Analicemos esto con detalle:
Temas Principales
- El amor: Ya no se idealiza como en el Renacimiento, sino que se muestra como una experiencia dolorosa. Se mantienen el amor platónico y el amor cortés.
- Temas filosóficos y morales: Su concepción pesimista de la vida llevó a los escritores a reflexionar sobre temas como el paso del tiempo, la fugacidad de la vida, la muerte y las vanidades del mundo.
- Temas sociales: Los autores también reflejaron su crítica de la decadente situación del momento (el hambre, las desigualdades sociales, la miseria…).
El Teatro en el Barroco
Tipos de Teatro
- Teatro Popular: Se representaba en corrales de comedias y las obras que se escenificaban pertenecían a la Comedia Nueva.
- Teatro Cortesano: Se realizaba en salones palaciegos y contaba con una gran variedad de obras.
- Teatro Religioso: Se representaba en plazas e iglesias mediante carros; su forma principal eran los autos sacramentales.
Definición de Comedias
En esa época, se denominaba «comedia» a toda obra representada. En medio de este ambiente teatral, los autores buscaban afanosamente una fórmula que gustara a un público ávido de espectáculo.
La Comedia Nueva
Fue Lope de Vega quien acertó a fijarla hacia 1609, año en el que plasmó su experiencia teatral en su poema-ensayo Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo. Lo que establece se denomina generalmente Comedia Nueva o Comedia Nacional. A partir de entonces, se denominó «comedia» a toda obra teatral nueva (ya fuera tragedia, drama o tragicomedia) que llenaba los escenarios de las ciudades españolas del siglo XVII.
Características de la Comedia Nueva
- Ruptura de las tres unidades: Se quebranta la regla clásica de las «3 U» que establecía que la obra debía tener unidad de acción (una única trama), unidad de lugar (un solo espacio) y unidad de tiempo (máximo un día de duración).
- Mezcla de elementos cómicos y trágicos: Hasta entonces, los asuntos graves se reservaban para la tragedia y los humorísticos para la comedia.
- Mezcla de personajes: Nobles y plebeyos se mezclan en la obra. No existe separación por escala social, aunque se mantiene una adecuación perfecta entre el personaje y su modo de hablar, vestir y comportarse según su grupo. Los personajes responden a arquetipos fáciles de reconocer:
- Los protagonistas: El galán (joven, guapo y valiente) y la dama (bella y osada).
- El gracioso o donaire: Normalmente el criado y confidente del galán. Tiene un fino sentido del humor y una bien disimulada cobardía. Suele enamorarse de la criada de la dama.
- El caballero: Noble, padre, esposo o hermano de la protagonista, en quien recae la responsabilidad de restituir el honor de la familia.
- El poderoso y el rey: El primero es un joven que abusa de su poder; el segundo es quien imparte justicia.
- División en tres actos o jornadas: El escritor plantea el asunto en la primera jornada, lo desarrolla en la segunda y lo concluye en la tercera, manteniendo la intriga hasta el final.
- Variedad métrica: Las comedias están escritas en verso para facilitar la memorización, alternando versos endecasílabos y octosílabos.
- Lírica intercalada: Canciones y bailes que añaden espectacularidad a la representación.
Temas y Conflictos
Aunque los asuntos eran variados, el amor y la defensa del honor fueron los más cultivados. El honor solía llevar a los personajes a conflictos que se resolvían, frecuentemente, con la muerte del ofensor.
Lope de Vega: El Fénix de los Ingenios
Además de ser el precursor de la Comedia Nacional, Lope de Vega fue, junto a Calderón de la Barca, su máximo exponente. Tuvo una vida muy intensa donde destacan su vida amorosa y su pasión por la escritura. Se le atribuye la autoría de unas 1500 obras teatrales. Su producción puede dividirse en:
- Comedias de capa y espada: Tramas llenas de intriga con final feliz. Ejemplos: La dama boba y El perro del hortelano.
- Dramas de honor: Tratan sobre el abuso de poder. Labradores ricos (villanos) son víctimas de un poderoso y el rey imparte justicia. Ejemplos: Fuenteovejuna, Peribáñez y el Comendador de Ocaña y El caballero de Olmedo.
- Dramas trágicos: Obras de asunto grave y profundo con final trágico, como El castigo sin venganza.
Los Temas del Barroco Lopesco
La diversidad temática es una característica fundamental de su producción, destacando dos constantes: el amor y el honor.
Comentarios de Textos
Análisis de Escenas
2) En esta escena de la obra podemos ver al secretario de Diana, llamado Teodoro, tratando de convencer a Tristán (el amigo del secretario) de hacerse pasar por el hijo perdido del conde Ludovico para así poder casarse con la dama. Esta parte pertenece a la obra El perro del hortelano. Según la clasificación de su autor, Lope de Vega, se encuentra dentro de las comedias de capa y espada.
3) Este fragmento aparece al final de la obra y cuenta el momento en el que Ricardo asume los celos que tiene hacia Teodoro, puesto que la dama Diana prefiere al joven galán antes que a él. El nuevo conde dice que, con permiso de Diana, casará a Tristán y Dorotea.
