1. La poesía épica: orígenes y rasgos fundamentales
La poesía épica se compone de poemas épicos o epopeyas que narran en verso las hazañas de un héroe en un mundo legendario y violento. En su origen, la transmisión de la épica se produjo de forma oral mediante el canto o la recitación pública. En ella se inscriben las obras fundamentales de la literatura mesopotámica y sánscrita.
Rasgos principales:
- Oralidad: se difunden por medio del canto o la recitación pública.
- Exaltación del héroe: el protagonista es un guerrero que representa los valores de una comunidad.
- Ambientación: recreación de un mundo aguerrido y violento.
- Carácter legendario.
2. La épica medieval europea
Las manifestaciones de la épica medieval se difunden a partir de dos focos principales: el germánico y el románico (donde se incluye el Cantar de mio Cid). Presenta dos focos de desarrollo:
- La épica germánica: con obras destacadas como Beowulf.
- La épica románica: se diferencian dos ramas principales: la castellana (cantares de gesta) y la francesa (Cantar de Roldán).
3. La épica castellana
De la épica castellana solo se conserva casi íntegro el Cantar de mio Cid y fragmentos de otras obras. Todos estos textos se caracterizan por su verismo o realismo histórico.
4. El Cantar de mio Cid
Compuesto entre los siglos XII y XIII por un autor culto a partir de una versión anterior, narra con verosimilitud las hazañas de Rodrigo Díaz de Vivar. Rodrigo se casó con Jimena Díaz y tuvo tres hijos (dos mujeres y un varón) y fue desterrado por el rey Alfonso VI en dos ocasiones.
La obra fue concebida para ser transmitida oralmente a través de los juglares. Se estructura en tres cantares y dos tramas entrelazadas, donde se abordan dos temas fundamentales: la honra y el ascenso social.
Estructura de las tramas
Primera trama: El honor público
Relata el destierro de Rodrigo por Alfonso VI y los intentos del Cid por recuperar el favor real, que obtiene tras la conquista de Valencia. Como recompensa, el rey casa a sus hijas con los infantes de Carrión, de rango social más alto. Consta de dos partes:
- Cantar del destierro: el Cid es víctima de la ira regia que conlleva el destierro.
- Cantar de las bodas: tras conquistar Valencia, el Cid consigue el perdón del rey. Este propone las bodas de las hijas del Cid con los infantes de Carrión, pertenecientes a un estrato social superior.
Segunda trama: El honor privado
Tras la vejación sufrida por sus hijas, el Cid reclama justicia al rey. Los infantes son condenados y el Cid es compensado con un matrimonio más beneficioso para ellas. Esta trama está formada por:
- Cantar de la afrenta de Corpes: los infantes son objeto de burlas por parte de los caballeros del Cid. Para vengarse, golpean despiadadamente a sus esposas en el robledal de Corpes. El Cid pide justicia al rey, quien convoca un riepto (duelo) en el que los infantes son derrotados. La obra termina con las nuevas bodas de las hijas con los infantes de Navarra y Aragón.
Rasgos de estilo
Los rasgos de estilo más destacados del poema son:
- Empleo de fórmulas y epítetos épicos.
- Apelaciones al receptor y abundancia de diálogo.
- Versificación: compuesto en versos irregulares divididos por una cesura en dos hemistiquios. Los versos de rima asonante se agrupan en tiradas.
5. Los romances
Son textos breves de carácter narrativo, compuestos en versos octosílabos con rima asonante en los pares. De su transmisión oral se derivan sus rasgos de estilo: empleo de recursos de repetición y de fórmulas. Se distinguen tres bloques:
- Romances históricos o noticieros.
- Romances literarios.
- Romances novelescos.
6. El Mester de Clerecía
Se trata del conjunto de obras narrativas compuestas por clérigos en los siglos XIII y XIV. Se caracteriza por:
- El uso de la cuaderna vía (estrofa de cuatro versos alejandrinos con rima consonante).
- El deseo de crear una literatura de prestigio.
- Su afán didáctico y moralizador: pretenden enseñar valores cristianos mostrando la presencia y mediación divina en el mundo terrenal.
Entre las obras destaca el Libro de Alexandre. Los autores más relevantes son Gonzalo de Berceo y el Arcipreste de Hita.
7. Berceo y los Milagros de Nuestra Señora
Los escritos de Gonzalo de Berceo se agrupan en hagiografías y obras marianas. La más importante es Milagros de Nuestra Señora, compuesta por 25 narraciones de milagros atribuidos a la Virgen María, quien se presenta como mediadora entre el hombre y Dios.
8. El Libro de buen amor
Escrito aproximadamente en 1330 por Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, presenta una estructura compleja. La historia principal es una autobiografía erótica ficticia que sirve de marco para la inclusión de otros materiales (fábulas, ejemplos, serranillas). La finalidad de la obra es ambigua: puede interpretarse como una diatriba contra el «loco amor» o como una celebración de los placeres terrenales. Es, además, una sátira contra los vicios del clero y un ejercicio de erudición del autor.
9. La figura de los juglares
Los juglares utilizaban las apelaciones al receptor para llamar la atención del público y conmoverlo. Contaban hazañas heroicas como las del Cid. El uso de diálogos facilitaba al público la comprensión de la historia. Recitaban ante un auditorio y utilizaban fórmulas fijas para mantener el interés del receptor.
10. Apelaciones al receptor y conectores
Mediante la apelación al receptor, el emisor pretende persuadir y convencer al público; para ello emplea la segunda persona. Asimismo, el uso de conectores y enlaces es fundamental para establecer relaciones lógicas entre los distintos argumentos y episodios que se narran.
