La Celestina: temas principales
El amor. Es el principio que mueve toda la obra y gravita sobre todos los personajes. La obra ofrece una amplia gama de matices que van desde la parodia del amor cortés y la enfermedad amorosa hasta el amor carnal.
La crisis de valores sociales y morales de finales del siglo XV. La Celestina refleja el declive de la sociedad feudal y la constatación de que el dinero es el motor social.
La Fortuna. Tanto en su acepción pagana, arbitraria y hostil, como sujeta a los bienes terrenales y a la providencia divina en su visión medieval, la Fortuna se cierne sobre los personajes de la obra. Todos los personajes se someten a ella.
El paso del tiempo y la presencia de la muerte. La obra está llena de advertencias y de alusiones a la muerte a través del recurso de la ironía trágica.
La visión de la mujer. La representación misógina de las mujeres es frecuente en la literatura española de la Baja Edad Media; al mismo tiempo, podemos comprobar la libertad con que viven algunas de las protagonistas de la obra.
La magia. Es, para algunos críticos, la causante del sometimiento de Melibea y del origen del enamoramiento de ella: se deja al lector entender que el demonio es el causante o, por el contrario, que la joven se mostraba interesada en Calisto desde el primer momento y que su rechazo inicial fuera propio del juego amoroso.
Novela sentimental
La importancia de la temática amorosa en la poesía cortesana del siglo XV permitió prosificar la concepción del amor expresada en la lírica cancioneril. Los primeros autores son poetas de la corte, como sucede con Juan Rodríguez del Padrón. La temática trata sobre los amores generalmente desafortunados entre una doncella o princesa y un caballero. El caballero queda enamorado al ver a la joven y solicita sus amores. Suele entonces aparecer un intermediario que pasa a convertirse en el narrador del relato —el autor— y que, mediante cartas, permite la comunicación entre los amantes. La narración casi siempre acaba relatando una relación imposible. Otros autores relevantes son Juan de Flores y Diego de San Pedro.
Novela de caballería
El siglo XIV es el momento del desarrollo de la ficción caballeresca, que pasa a ser la principal literatura de entretenimiento entre los círculos cortesanos. En este contexto surgen las primeras novelas de caballería: Libro del caballero Zifar y el Amadís de Gaula primitivo. El Libro del caballero Zifar es una obra que se vale de diferentes tradiciones y géneros, mezclando lo caballeresco con lo didáctico. Fue compuesta hacia 1300, probablemente por Ferrand Martínez, clérigo de Toledo, cuyo nombre aparece en un cuento del prólogo. El Amadís de Gaula presenta diferentes versiones desde mediados del siglo XIV hasta finales del XV.
Personajes
- Calisto: es el galán de la obra, según se describe en el argumento general de la misma. Su nombre, derivado del griego, significa «hermosísimo».
- Celestina: es el personaje más complejo de toda la obra. Conoce a fondo la psicología del resto de los personajes.
- Melibea: un personaje apasionado que participa activamente en la trama de la obra y muestra gradualmente su voluntad y deseo.
- Las prostitutas —Elicia y Areúsa—: ilustran el mundo de la prostitución en la época.
- Los criados —Parmén o y Sempronio—: son representantes del declive de la sociedad señorial del siglo XV.
Coplas a la muerte de su padre
Esta obra fue escrita entre la muerte de don Rodrigo Manrique, en 1476, y la del propio poeta, en 1479. La métrica de las Coplas se compone de cuarenta estrofas formadas por dos sextillas octosilábicas de rima consonante independiente y correlativa con terminación quebrada en cada una de ellas (abcabc).
La obra tiene una estructura tripartita:
- La primera parte, de las coplas I a la XIII, es una meditación filosófica sobre la fugacidad de lo terreno y la certeza de la muerte. El poeta exhorta al hombre, que vive sumido en el sueño de lo terrenal, a que despierte y medite en la brevedad de la vida.
- La segunda parte, de las estrofas XIV a la XXIV, ejemplifica los temas del tiempo y la fortuna con casos particulares de personas cercanas a Manrique y conocidas por sus contemporáneos, a las que aplica el tópico del ubi sunt?.
- El elogio a la figura del Maestre aparece de las coplas XXV a la XL. A él también le llega la hora. Se establece un diálogo entre la Muerte, personificada, y don Rodrigo, quien acepta este «trago fuerte» con serenidad y muere, rodeado de su esposa, hijos, hermanos y criados.
Como vemos, la estructura va de lo general a lo particular, con lo que Manrique consigue aumentar la emoción.
La literatura del siglo XV: influjo más importante
- El provenzal: perdura desde la Edad Media en la poesía de cancionero y sigue desarrollándose.
- El italiano: derivación de la poesía provenzal; sus máximos representantes fueron Dante, con su Vita Nuova, y Petrarca, con su cancionero, cuyo influjo continuará hasta el Siglo de Oro.
- El clásico: a través de Italia y de los humanistas, interesados en la lengua, la literatura y los autores de la antigüedad clásica; hecho que anticipa su importancia en el Renacimiento.
- El popular: valoración de las manifestaciones de la literatura oral: si se asimilan las cancioncillas tradicionales, se introducen en la corte y son adoptadas e imitando por autores cultos.
