Panorama de la Literatura Española Medieval: Clerecía, Amor Cortés y La Celestina

Mester de Clerecía: Origen y Características

El Mester de Clerecía estaba formado por el segundo estamento social, los clérigos, quienes hacían llegar al público las sagradas escrituras y sus enseñanzas morales. Estas obras estaban escritas en cuaderna vía, utilizando un lenguaje culto e inspirándose en fuentes escritas. Destacan dos autores principales:

Gonzalo de Berceo

Gonzalo de Berceo fue un clérigo del monasterio de San Millán de la Cogolla, lugar en el que suelen estar basados los milagros de su obra Los milagros de Nuestra Señora. La obra consta de veinticinco relatos breves en los que se presenta siempre a un clérigo despistado pero devoto de la Virgen, quien acude en su ayuda para que alcance sus deseos y abandone el pecado.

Arcipreste de Hita (Juan Ruiz)

El Arcipreste de Hita, de quien solo se sabe que se llamaba Juan Ruiz, escribió El libro de buen amor. En esta obra se narran diversas historias de amores (idealizados, posibles, etc.). Estos relatos le permiten al Arcipreste expresar:

  • Consejos sobre el amor.
  • Críticas severas sobre los vicios sociales.
  • Canciones líricas dedicadas a la Virgen.
  • Canciones satíricas.

El Arcipreste pretende en esta obra divertir y moralizar, ya que siempre, al final de cada historia, incluye una moraleja sobre el tema.

La Lírica Culta Cortesana

Paralela a la lírica popular, a lo largo de la Edad Media se desarrolló la lírica culta, escrita en romance por los trovadores (hombres cultos, generalmente nobles), quienes componían tanto la música como la letra de sus canciones. Los trovadores cultivaron una poesía amorosa muy refinada y compleja que dio origen a un nuevo concepto de relación: el amor cortés.

El Amor Cortés

El amor cortés traslada los principios del vasallaje medieval a las relaciones entre un caballero y su dama. Es un tipo de amor basado en el servicio incondicional a una mujer casada de extraordinarias cualidades, a la que se sirve con lealtad, constancia y fidelidad.

Este tipo de amor es inherentemente adúltero, pues se consideraba que no había lugar para el amor idealizado en el matrimonio (que entre las clases elevadas era producto de conveniencias económicas o políticas). De este modo, el amor extraconyugal adquiría un mayor sentido espiritual, al nacer de la libre elección de los amantes.

Don Juan Manuel (1282-1348)

Nacido en Escalona (Toledo) en 1282, Don Juan Manuel era sobrino de Alfonso X el Sabio y nieto de Fernando III el Santo. Su vida estuvo marcada por una fuerte contradicción entre su intensa participación en las intrigas políticas y lo que expresa en su obra literaria.

Contrasta el orgullo que sentía por su linaje y su poderío social y económico con la humildad que, como escritor, manifiesta en algunas ocasiones. Participó valientemente en batallas contra los moros y murió en 1348, siendo enterrado en el monasterio de Peñafiel (Valladolid).

Don Juan Manuel es un claro ejemplo de la transformación que se estaba produciendo en el siglo XIV, donde desaparece la estricta diferenciación entre el caballero (hombre de armas) y el clérigo (hombre de letras). Ambas actividades se combinan en su persona.

El Conde Lucanor (o Libro de Patronio)

La obra está formada por dos prólogos y cinco partes. La más interesante es la primera, que consta de 51 enxiemplos (cuentos).

Estructura de los Cuentos

Cada cuento se estructura de la siguiente manera:

  1. El joven señor feudal, el Conde Lucanor, consulta a su ayo (consejero), Patronio, sobre diversos problemas que se le presentan en el gobierno de sus estados.
  2. Patronio le responde con un cuento o ejemplo alusivo al problema planteado, del cual deduce una enseñanza moral.
  3. Se narra que el Conde aplica la enseñanza y que le va bien.
  4. Don Juan Manuel resume la moraleja en un pareado que remata el enxiemplo.

Temática y Estilo

Los temas son muy variados, y en la obra están presentes todos los estados y estratos sociales, mostrando la realidad española de la época en toda su riqueza y complejidad.

La fuerte personalidad del autor se refleja en el uso de las fuentes: reelabora la información que recoge y dota de psicología a sus personajes. Aunque los cuentos tratan problemas variados, en todos ellos subyace una preocupación común: cómo mantener y acrecentar la honra, la hacienda y el estado.

Jorge Manrique y las Coplas a la Muerte de su Padre

Jorge Manrique escribió las Coplas a la Muerte de su Padre para honrar a su progenitor, una obra que lo consolidó como uno de los mejores poetas de la lengua castellana.

Estructura de las Coplas

La obra se divide en tres partes temáticas:

  • 1ª Parte: La Vida Eterna. (Coplas 1 a la 14)
  • 2ª Parte: La Vida Mortal y Perecedera. (Coplas 15 a la 24)
  • 3ª Parte: La Fama. (Coplas 25 a la 40)

Características Formales

Lenguaje

El lenguaje se caracteriza por ser sobrio y directo, sencillo y claro, asertivo, e introduce recursos propios de la poesía popular.

Métrica: La Copla Manriqueña

Se utiliza la «Copla manriqueña» (o copla de pie quebrado), que se caracteriza por:

  • Mezclar versos de ocho sílabas con otros de cuatro sílabas.
  • Usar rima consonante.
  • Unir dos sextillas formando una unidad de 12 versos.
  • Tener una rima diferente en las dos sextillas.
  • Utilizar rimas llanas en una sextilla y rimas agudas en la otra.

Pervivencia

Las Coplas tuvieron un éxito inmediato, fueron traducidas al latín y a otros idiomas, y han ejercido una influencia capital en la poesía española por su belleza, sencillez y hondura.

Los Cancioneros del Siglo XV

Los Cancioneros eran antologías poéticas que reunían composiciones, firmadas o anónimas, de los poetas cortesanos, a menudo junto con la música que las acompañaba. Recogen las composiciones de las tres cortes más cultas del siglo XV:

  • El CANCIONERO DE BAENA: Recoge a los poetas de la corte de Juan II de Castilla.
  • El CANCIONERO DE STÚÑIGA: Recoge la obra de los poetas de la corte del rey de Aragón, Alfonso V, en Nápoles.
  • El CANCIONERO GENERAL: Recoge la obra de los poetas de la corte de los Reyes Católicos.

La Comedia Humanística

La Comedia Humanística era un tipo de teatro de influencia italiana que se desarrollaba en los ciclos universitarios. Estaba escrito en latín y su propósito era ser leída en público, no representada.

Fernando de Rojas y La Celestina

En sus últimos años, apareció publicada la Comedia de Calisto y Melibea. La obra incluye una dedicatoria a un amigo, por el cual Fernando de Rojas decidió escribirla. Muchos críticos sugieren que Rojas no fue el único autor.

La gran novedad de la Comedia de Calisto y Melibea es que fue la primera comedia humanística escrita en castellano, lo que facilitó su enorme difusión.

Evolución de la Obra

La primera versión de Rojas tenía 16 actos. Años después, decidió añadirle 5 actos más, dándole tiempo a los enamorados para disfrutar su pasión. La obra, conocida posteriormente como La Celestina, ha sido considerada una de las obras fundamentales de la literatura española, inspirando a escritores y artistas de todos los tiempos.

Argumento

Calisto, un joven noble y apuesto, entra en una huerta persiguiendo un halcón negro, donde encuentra a Melibea y queda totalmente enamorado. Ante el rechazo inicial de ella, su criado Sempronio le aconseja visitar a Celestina. Calisto decide encomendar a Celestina la tarea de lograr, por medio de sus artes, el amor de Melibea.

Personajes Principales

  • Celestina: Es la alcahueta, comparable a la vieja Trotaconventos de El libro de buen amor. Es el único personaje verdaderamente independiente, libre de la pasión amorosa. Es una mujer orgullosa que vive de su oficio.
  • Calisto: Es apasionado y egoísta, dispuesto a hacer lo que sea para conseguir lo que desea.
  • Melibea: Aunque al principio rechaza a Calisto, luego se entrega a él y defiende el derecho a vivir su pasión amorosa.
  • Criados y Sirvientes: Los criados Sempronio y Parmenio, y las prostitutas Elicia y Areúsa. Intentan abusar de sus señores. Por primera vez en una obra en romance, los desheredados adquieren tanta importancia como los personajes nobles.

Lenguaje Literario

La obra presenta un notable contraste lingüístico:

  • Lenguaje formal (de los señores): Caracterizado por un léxico culto y expresiones latinizantes.
  • Lenguaje coloquial (de los criados): Recoge refranes y expresiones vulgares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *