Don Quijote: características de la locura
Don Quijote: características de la locura
Primera salida: desdoblamiento de personalidad. Don Quijote cree ser Valdovinos (héroe del romance), y más tarde el moro Abindarraez (personaje de la historia del Abencerraje y la hermosa Jarifa).
Segunda salida: Don Quijote adecua sistemáticamente la realidad a su mundo ilusorio. Así, ve las ventas como castillos, los rebaños como ejércitos y los molinos como gigantes.
Tercera salida: Don Quijote deja de engañarse a sí mismo; son ahora los demás quienes transmutan la realidad para burlarse de él.
Principales diferencias entre la primera y la segunda parte
- Aparecen otros caballeros andantes (por ejemplo, los de los espejos, Blanca Luna).
- Antes Don Quijote confundía los molinos con gigantes; en la segunda parte su locura ya no transforma la realidad, sino que es la realidad la que parece estar fuera del tiempo histórico.
- En la segunda parte la literatura aparece dentro de la literatura: los protagonistas son conocidos por otros personajes que ya han leído la primera parte.
- Entrada de la historia contemporánea de Cervantes en la novela: aparecen personajes y situaciones reales (por ejemplo, el bandolero Rocaguinarda y hechos ocurridos en Barcelona).
Características de Sancho
Al principio se le describe como concreto y práctico. Tanto Sancho como Don Quijote son tratados como la encarnación de dos actitudes humanas radicales. Sancho tiene una personalidad realista y concreta, pero a lo largo de la novela acaba incorporando rasgos de la personalidad de Don Quijote. Tiene un proceso de ascensión y de complejidad psicológica; su alma cada vez se va pareciendo más a la compleja del Quijote, ya que acaba compartiendo el interés por la vida caballeresca. Es un ejemplo de lealtad y de sentido común, y muestra la capacidad de ilusión de los hombres sencillos.
Ideales quijotescos
- Caballería: algo vigente en su tiempo; implica una visión distorsionada de la realidad.
- Justicia: justicia divina, natural y básica; lucha por la justicia para que todo sea recto como corresponde a un buen caballero.
- Libertad: libertad natural; Don Quijote no consiente que nadie esté encadenado; la libertad concebida como don divino.
Eloísa está debajo de un almendro — Jardiel Poncela
Jardiel Poncela (1901): escritor y dramaturgo español complejo y contradictorio que renovó formas literarias. Inició sus estudios en la Institución Libre de Enseñanza; murió arruinado y abandonado por sus amigos. En el teatro siguió algunas características de Lope de Vega; varias de sus obras conservan una actitud crítica ante la sociedad y una exaltación de lo inverosímil, pues distorsiona lo lógico con lo cotidiano.
El humor inverosímil
Algo inverosímil es algo que no resulta creíble y que puede formar parte de la imaginación. En esta obra hay escenas inverosímiles, porque el teatro de lo absurdo se aleja del humor tradicional y se acerca a otro más intelectual y lógico. Hay escenas absurdas, como el personaje que duerme y la conversación que mantienen los criados para quedarse con el cargo, o que el tío Edgardo estuviera 21 años en la cama sin moverse.
Lo menos inverosímil es cómo acaba la obra, porque mantiene un hilo conductor, un orden y un argumento para que el espectador no se pierda; el desarrollo del misterio es verosímil. Todo esto se hace para que el espectador entienda la historia y como contraposición a lo inverosímil (personajes y escenas).
Lo inverosímil se manifiesta en la escenografía (trastos), en los diálogos, en los objetos que aparecen y desaparecen y en el propio escenario.
Estructura de la obra
Prólogo: presenta a los personajes y la diferencia entre el pueblo y la gente rica. Habla de unos espectadores que están en el cine y esperan ver la película. Clotilde y Mariana huyen de Fernando porque es un joven sospechoso y misterioso que va detrás de Mariana.
Primer acto
Casa de los Briones, donde Fermín enseña sus tareas a Leoncio. Edgardo lleva 21 años en la cama por un fracaso amoroso. Micaela no deja de decir que vendrán ladrones y hace guardia con sus perros. Fernando convence a Mariana para que se vaya a su finca. Clotilde habla con Ezequiel y encuentra su cuaderno, donde pone que Clotilde asesinó a unos gatos; Clotilde interpreta que se trata de mujeres y ordena que no dejen salir a Mariana de la casa.
Segundo acto
Casa de los Ojeda: aparece del armario la hermana de Mariana (Julia), que llevaba tres años desaparecida. Mariana empieza a sospechar del gran secreto y pregunta al criado si antes había en la pared una especie de despensa; investigan y la descubren. Julia está casada con un policía que está en la casa. Micaela mata a Eloísa y la había enterrado en el jardín de los Ojeda, debajo de los almendros.
Evolución del asunto central en los tres grandes espacios
- Prólogo: patio de butacas del cine (ambiente popular y cotidiano).
- Parte 1: casa de los Briones (espacio personal: salón-dormitorio): allí se empieza a ver la locura; se inicia la trama y el tema principal: locura y amor.
- Parte 2: finca de los Ojeda (ambiente cinematográfico: misterio y tensión).
Caracterización de los principales personajes
Fernando: oculta algo; es apasionado, romántico y nervioso como su padre. Es el amado de Mariana y afirma que solo ama una vez y para siempre.
Mariana: ojos negros y grandes; su mirada impresiona y es dura, siempre viste de negro y ejerce una forma de dominio sobre los demás. Siempre lleva a sus dos perros.
«5h con Mario»: moralejas y características
Moral de Mario: no es revolucionario ni partidario de teorías liberadoras; sigue las pautas de la clase media de provincias, sin que las extravagancias de Mario supongan su marginación social ni que su matrimonio se aparte de lo tópico de la época. Su mentalidad es algo más avanzada y logra convencer al lector.
Moral de Carmen: no es fascista ni santurrona; sigue las pautas de la clase media y presenta una mentalidad conservadora. Su discurso es duro, crítico; reprocha y exige el amor que Mario no le ha dado.
Punto de vista narrativo
Se describe el conflicto ideológico y marital desde un narrador externo, al modo de la novela realista tradicional. Se convierte a Carmen en una narradora principal para superar riesgos de censura; el autor adopta un papel neutro, y al personaje “bueno” lo coloca en un segundo plano. Sin que Mario pueda defenderse de las acusaciones de su esposa, el lector tiende a ponerse del lado de Carmen, y lo hace sin que se le imponga esa tesis.
Para comentar
Temas propuestos para comentario: autor y obra; resumen del contenido; tema relacionado con la obra; estructura; análisis de la forma a partir del tema (análisis literario y lingüístico).
